¿Por qué septiembre es amarillo?

por-que-septiembre-es-amarillo

Psicología Clínica

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo de este día es concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse hasta en un 90 %. 

Actualmente SEPTIEMBRE AMARILLO es una campaña de la OMS, que está vinculada al mes, semana y Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Se escoge este color porque en 1994 fue fundado el programa Yellow Ribbon (Cinta amarilla) por los padres y amigos de un adolescente brillante, divertido y amoroso, Mike Emme (1977-1994), quien se quitó la vida cuando no sabía las palabras que decir, o cómo hacerle saber a alguien que estaba en problemas. “No se culpen, mamá y papá, los amo”. Estaba firmado, “Amor, Mike 11:45 pm”. Mike murió por suicidio en el momento de su desesperación más profunda. A las 11:52 p.m., sus padres se detuvieron en el camino de entrada detrás de ese Mustang amarillo brillante ¡siete minutos demasiado tarde! 

septiembre-amarillo

Ford Mustang 1968 (Foto tomada de https://yellowribbon.org)

Mike era conocido por su personalidad cariñosa, servicial y saber mucho de mecánica. El legado comenzó cuando Mike rescató un Ford Mustang 1968 de un campo donde se encontraba descuidado. Lo compró, lo reconstruyó y lo pintó de amarillo brillante. En el funeral de Mike sus amigos se preguntaban que podían hacer y la mamá les dijo: “por favor no te suicides, busca ayuda” y se puso esta frase en papel amarillo brillante junto con números de teléfono, a quién llamar para obtener ayuda. Los adolescentes fijaron cintas amarillas en 500 tiras de esos papeles para sus servicios funerarios y comenzaron a enviarlos ‘por todas partes’ a amigos y seres queridos. El efecto dominó había comenzado:  un puente amarillo brillante que conecta a los necesitados con los que ayudan. La cinta se convirtió en el símbolo del programa cuando los adolescentes comenzaron a atarlos en su cabello y sujetarlos a su ropa y sombreros el día que Mike murió. 

El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años y el 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos. Este mal afecta a la población mundial – 800 000 personas se suicidan cada año, representando 11,4 muertes por cada 100 mil habitantes. ¡Existiendo 1 muerte cada 40 segundos! Más que las víctimas de guerra o catástrofes naturales. 

La palabra Suicidio deriva del latín, que significa “autoasesinato” u homicidio sobre sí mismo. Según los datos de la OMS el país con mayor tasa de suicidios es Lituania con 34 suicidios por cada 100,000 habitantes, seguida por Corea del Sur con 31: 100,000; también existen altos índices de suicidio en las islas como Cuba y Japón. En Nepal existe la menor tasa de suicidios a nivel mundial (1 por cada 100.000 al año).

ALERTAS PARA TENER EN CUENTA:

Es un falso mito “El que lo va a hacer, no lo dice”, estudios indican que cada 10 personas que se suicidan, 9 de ellas dijeron claramente al menos a un conocido sus propósitos, y la otra persona dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida. Siempre una parte de la persona que tiene ideas suicidas desea vivir y la otra parte desea morir (debemos aliarnos a la primera parte), por lo que generalmente existe un grito de auxilio o señales que se deben tener en cuenta: 

Con expresiones verbales:

  • “Soy un estorbo para mi familia” “No quiero que gasten en mí” “No debería vivir”
  • Verbalizan un método planificado de suicidio.
  • Expresan su depresión (con o sin llanto frecuente), se estima que el 80 % de las personas que se suicidan estaban deprimidas. 

Sin expresiones verbales: 

  • Sentimientos de Desesperanza y de que las circunstancias no cambiarán.
  • Cese del sufrimiento y calma luego de una fase de agitación.
  • Cerrar asuntos, regalar sus posesiones más preciadas o despedirse. 
  • Beber alcohol en cantidades no frecuentes.

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD DEL GRUPO DE RIESGO: 

  • Perfeccionismo
  • Dificultades para tomar decisiones
  • Incapaces de ver alternativas
  • Problemas para dormir, comer o trabajar
  • Conflictos para valorarse

septiembre-amarillo

SÍNTOMAS PRODRÓMICOS:

Ansiedad generalizada, crisis de angustias, fobias y, muy frecuentes trastornos del sueño como el insomnio o la hipersomnia. En algunos pacientes puede presentarse súbitamente la mayoría de los síntomas del síndrome depresivo, que pueden estar asociados con severo estrés psicosocial.  

SEXO: 

Las mujeres intentan el suicidio más que los hombres, cada 5 mujeres que intentan suicidarse existen 3 hombres que intentan suicidarse; sin embargo, los hombres mueren más que las mujeres. Cada 5 hombres que mueren existen 3 mujeres que mueren. Esto se explica porque los hombres utilizan métodos más letales que el sexo femenino y están culturalmente más vinculados a los riesgos extremos, la violencia y el alcohol. 

EDADES: 

Existen dos grupos etáreos importantes: Los adolescentes-adultos jóvenes y la Tercera edad (mayores de 70 años)

MÉTODOS UTILIZADOS:

Las mujeres prefieren métodos menos nocivos para el suicidio y eso les brinda una mayor probabilidad de sobrevivir. Seguramente usted se pregunte cuáles son los métodos preferidos de ambos sexos, pero no considero indicarlos para evitar un suicidio asistido (que es la actuación del profesional médico que proporciona al paciente los medios necesarios para que sea él mismo quien se produzca la muerte).

CLASE SOCIAL Y PROFESIÓN:

Por clases sociales es más común en las más bajas, pero más efectivo entre las clases altas y grupos profesionales de alto estatus económico y se describe en la literatura que la profesión que más altos niveles de suicidios presentan son los médicos, su explicación se basa en los altos niveles de estés a que están sometidos. A nivel mundial es conocido que tener un empleo fijo minimiza el riesgo de cometer suicidio, pues más común esta conducta entre los desempleados. También aumenta en tiempos de recesión económica y aumento del desempleo; ya que inciden en el estrés y el malestar familiar o social llevando a la depresión que desemboca en suicidios.

¿CÓMO MEDIMOS EL RIESGO DEL COMPORTAMIENTO SUICIDA? 

Existen varias escalas que los profesionales de la psicología aplican y que nos puede ayudar, entre ellas encontramos la Escala Sad Pearson, también la Escala de Riesgo Suicida, Escala de Intencionalidad Suicida, Escala de Desesperanza de Beck, Inventario de Razones para vivir, Inventario de Depresión de Beck. 

septiembre-amarillo

Cinta Amarilla (Yellow Ribbon)

 

QUE DEBO SABER PARA EVITAR EL SUICIDIO:

  • Te puedes sentir, pero no estás sola (o)
  • Los pensamientos suicidas están asociados a problemas que pueden resolverse.
  • Los momentos difíciles nos ayudan a superarnos.
  • Existen más razones para vivir que para morir.
  • Tus problemas son temporales, no estarán toda la vida.
  • Tu problema tiene muchas soluciones, aunque en este momento no seas capaz de verlo.
  • No te alejes de las personas que te aman. 
  • Busca a un aliado (amigo, religioso, maestro o doctor) 
  • No rechaces la ayuda de especialistas en Salud Mental (Psicólogo, Psiquiatra y/o Trabajador Social)
  • Desarrolla una rutina y busca un Pasatiempos.
  • No escuches música triste, sino todo lo contrario
  • Realiza ejercicios físicos, relajación, respiración y meditación.

Ante la depresión y las ideas suicidas que de ella derivan sólo puede resultar eficaz una terapia que ayude a recuperar el control y la esperanza.

RELACIÓN TERAPÉUTICA: 

Debe existir una regularidad en la terapia, acogimiento y aceptación positiva del terapeuta. Disponibilidad del terapeuta y actitud animadora (No en extremo feliz), además de un interés genuino por la vida del paciente. 

¿QUE PUEDE HACER UN FAMILIAR?

  • No dejes solo a la persona con ideas o tentativas suicidas (incluso para ir al baño, ya que es el lugar más privado y donde ocurre la mayor cantidad de suicidios) y acompáñale 24 horas hasta que pase la crisis verdaderamente.
  • No lo rete o desafíe y bríndele todo su apoyo. 
  • Evite decir “tienes que poner de tu parte”
  • Elimine objetos o sustancias peligrosas del alcance de su familiar. 
  • Busquen la ayuda especializada y de ser necesario hospitalización. 

FAMILIA SOBREVIVIENTE

El suicidio tiene un fuerte impacto en la familia de aquellos que lo comete y en las personas que los conocieron. Es más doloroso para la familia que otros tipos de muerte y con frecuencia más difícil de aceptar y reconocer. Los padres quizás consideren que el suicidio de su hijo adolescente fue una muerte accidental. Tal vez la familia experimente fuertes sentimientos de culpa y vergüenza que hacen que sea imposible un duelo normal.

ACCIONES: 

Deben contemplarse acciones de Prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, continuidad de cuidados y postvención.

No debemos nunca dejar de hablar del suicidio, porque hablar de este tema no es promoverlo sino prevenirlo. Todas, absolutamente todas las personas debemos tener una correcta EDUCACIÓN PARA PROMOVER LA VIDA. Cualquier rama profesional o en cualquier rincón del mundo se debe conocer cómo prevenir el suicidio. Aún nos falta mucho para dominar este tema que afecta a nivel mundial y que no deja de ser el tema más grave en Salud mental -incluso más que la Esquizofrenia. Dejando secuelas psicológicas en los familiares sobrevivientes y una afectación grave en el orden económico de la sociedad. Ahora ya sabes por qué septiembre se convirtió en amarillo y espero que “tú también te conviertas en amarillo”, siendo la cinta amarilla el símbolo de la conciencia y prevención del suicidio. Para los sobrevivientes de todo el mundo el corazón en el centro de la cinta está, en memoria de sus seres queridos. 

¡Si alguna vez estás en este punto de dolor o desesperación, por favor pide ayuda!

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Compártenos tu opinión

avatar
  Subscribe  
Notify of

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Daymari Campo Guerra

Licenciada en Psicología

Licenciada en Psicología por la Universidad de La Habana. Magíster en Psicología Clínica por la Unidad de Posgrado: Facultad de Psicología. Universidad de Guayaquil, Ecuador Trabaja de forma independiente en Psicología Integral como Psicóloga Clínica y colabora para diferentes canales televisivos, revistas y radios del Ecuador. Con varios años de experiencia en el Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, donde se desempeñó como Psicóloga Clínica del Área de Emergencia, Hospitalización y Área de Vida. También ha colaborado en la formación de estudiantes universitarios en sus prácticas pre-profesionales, de diferentes universidades del Ecuador y del extranjero. Docente de Pregrado, Diplomados y Posgrados. [...]