¿Cómo incide la Musicoterapia en un encuadre de medicina crítica?

incide la Musicoterapia en un encuadre de medicina

Psicología Clínica

La Asociación Americana de Musicoterapia la define como el uso clínico basado en la evidencia de intervenciones musicales para lograr objetivos individualizados dentro de una relación terapéutica por un profesional acreditado que ha completado un programa aprobado de musicoterapia. las intervenciones de musicoterapia pueden ser sistemáticamente diseñadas para promover el bienestar psicológico, manejar el estrés y mejorar las habilidades de comunicación\lenguaje, emocionales, sociales, cognitivas, motrices y mas.

En estas últimos tiempos en diferentes partes del mundo se estuvo utilizando la musicoterapia mas como una terapia que ayuda a apoyar el manejo de las personas con el síntoma en lo que tiene que ver con cuidados paliativos pero no se ha prestado atención en los cambios y en la gran incidencia que puede tener la música sobre los efectos y resultados que tiene en pacientes hospitalizados en neurointensivo o en un tratamiento paliativo.

Siempre se debe tener en cuenta, por ejemplo cuando se tiene un paciente en estado de coma, saber cuál es la historia musical del paciente. La musicoterapia dentro de este encuadre que anteriormente mencionamos, apoya el manejo del control del dolor y la ansiedad, estimula cambios en su estado de ánimo, disminuye el sentido de aislamiento y estimula en el paciente la ventilación de emociones. 

Existe una forma de trabajo dentro de la musicoterapia que consiste en dar un impulso al paciente desde el ritmo musical para poder despertar su cerebro. En cuanto a la manera de apoyar los estímulos neurológicos, el papel de la musicoterapia se basa en dirigir el manejo del dolor, la ansiedad y el estrés. En muchas ocasiones se le pide a los pacientes que de manera voluntaria mueva alguna extremidad afectada, sin embargo no lo puede hacer, pero al tratar este paciente de seguir un ritmo musical, este puede provocar un estímulo al cerebro que logre ese movimiento, a eso lo llamo el despertar del cerebro, a través de canciones relacionadas a la historia musical del paciente y donde el tiene un vínculo especial. 

Otro de los elementos que se evidencian con la musicoterapia es la estabilización de signos vitales. El paciente que se encuentra en neurointensivo va recuperándose con su tratamiento y si observamos con mayor énfasis las máquinas que se encuentran dentro de una terapia neurointensiva, las que tienen que ver con el sistema nervioso autónomo, esas variaciones a través de la computadora van cambiando. Todo eso significa que el paciente va dejando el estrés, comienza a sentirse mejor y poco a poco va saliendo de ese cuadro de dolor. 

Es importante aclarar que la musicoterapia no es una medicina alternativa dentro de un encuadre neurointensivo, si no que es completamente una medicina complementaria. Este resulta un elemento muy importante a tener en cuenta. La musicoterapia es complemento para que ese paciente pueda salir mas rápido del entorno en el que se encuentra. Otros elementos que se pueden trabajar mediante la musicoterapia, son la motricidad fina, la coordinación ocular, la auditiva y la motriz. Con la motricidad fina, el paciente poco a poco comienza a mover sus manos y sus dedos dependiendo si tiene alguna contraindicación lateral. Por ejemplo uno de los pacientes tenía parálisis en el lado izquierdo y se trabajó en el lado sano hacia el lado enfermo. Hablamos de coordinación ocular pues el paciente fija miradas en las consignas que el musicoterapeuta le pide. Coordinación auditiva pues el paciente escucha un estímulo sonoro que viene del exterior y motriz porque el paciente mueve su cuerpo. Por tanto las áreas que se abordan son la intelectual-cognitiva, la social, la físico-corporal, la afectivo-emocional y la espiritual.

El ritmo ayuda a una coordinación de un todo, que tiene que ver con la visión, la audición y la motricidad fina. Uno de los objetivos que se buscan con un paciente que tiene un cuerpo que no mueve, es que el pueda llevar un instrumento musical hacia el punto medio, pero quien dará la orden será su cerebro pues este se deja llevar por un ritmo musical en donde el paciente se olvida de la situación de estrés y dolor que vive en ese momento y se deja llevar por el ritmo musical.

Metas del trabajo en músicoterapia

  • Reducir la ansiedad 
  • Reducir el dolor
  • Reducir la agitación 
  • Reducir la exposición a agentes sedantes
  • Equilibrio del sistema nervioso autónomo

La musicoterapia requiere de una dedicación y trabajo constante, cumpliendo horarios, donde además todo el equipo interdisciplinario de terapia neurointensiva siga las pautas de protocolo diario en cuanto al abordaje musicoterapéutico, los pacientes logran llegar a una mejor calidad de vida. La experiencia personal me ha demostrado que la vida se puede ver de dos maneras, una creyendo que no existen los milagros y la otra creyendo que todo es un milagro. En otras palabras y haciendo alusión a la musicoterapia, la gran incidencia de este abordaje en pacientes de neurointensivo tiene excelentes beneficios y su calidad de vida mejora en un ciento por ciento. En el cerebro humano lo último que se pierde es la música. Esto significa que como la música esta grabada dentro del lóbulo temporal, lo que se suele llamar la disquera del cerebro, es algo que esta viviente pero dormido, en estado de latencia. Cuando se investiga la historia musical del paciente, saca los datos pertinente para que la incidencia de estimulación de la músicoterapia vaya directo a lo que esta almacenado en ese estado de latencia y así el paciente vaya despertando poco a poco de su estado.

, , , , , , , , , , , , ,

Compártenos tu opinión

avatar
  Subscribe  
Notify of

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Y. Barrios Hernández

Psicólogo Clínico, Licenciado en Psicología, MSc. Ciencias Sociales

Dedicado a la investigación sobre las adicciones, aspectos sociales vinculados a la epilepsia y la representación social y a la influencia psicológica de las artes en los seres humanos. [...]