Diego González Serra, 29 reflexiones sobre la motivación

image

Psicología Clínica

Psicología de la Motivación, un libro que recoge el quehacer investigativo del profesor Diego durante más de 40 años de labores teóricas y empíricas sobre la motivación humana. SicologíaSinP se dio la tarea de releerlo y hacer una compilación de las frases que consideramos con mayor relevancia y significado en nuestro momento actual.

A continuación las frases:

  1. La motivación humana es histórico-social.
  2. La motivación despierta, inicia, mantiene, fortalece o debilita la intensidad del comportamiento y pone fin al mismo una vez lograda la meta que el sujeto persigue.
  3. La motivación es un reflejo de la realidad y una expresión de la personalidad.
  4. El proceso motivacional consiste en una constante determinación y transformación entre las necesidades de la personalidad y el reflejo del mundo real.
  5. La motivación contiene una unidad de contrarios: la expresión de la función activa, estable, creadora y autónoma de la personalidad y a la vez, el reflejo inmediato del mundo externo y del propio organismo.
  6. El núcleo central de la persona esta constituido por sus necesidades y motivos.
  7. La motivación expresa la personalidad y la contiene, y a su vez no coincide con ella y la modifica.
  8. Los procesos psíquicos que participan en la motivación representan la realidad inmediata actual y cambiante que confronta el sujeto.
  9. La personalidad determina a la motivación, participa en ella, la engendra en la interacción del individuo con su medio.
  10. Los motivos de la acción, caracterizan no tanto las propiedades ya formadas de la personalidad, como las circunstancias en que se ha desarrollado la vida del hombre.
  11. El carácter es la consolidación de la motivación en las propiedades de la personalidad y una vez formado constituye un factor relativamente autónomo que regula activamente el comportamiento y condiciona la refracción de las influencias externas.
  12. El proceso psíquico motivacional no es una posibilidad o potencialidad de automotivarse y reaccionar, sino que es la realidad de la motivación misma, que refleja de manera inmediata y actual las circunstancias en que vive el sujeto.
  13. La actividad externa y sociohistórica del ser humano es diferente de y regulada por su motivación superior, a la vez se encuentra en unidad con ella y constituye su determinante fundamental.  
  14. Aunque el proceso motivacional es interno y psíquico, no puede explicarse adecuadamente si no se tiene en cuenta su íntima unidad con la actividad externa, sus objetos y estímulos.
  15. La división del trabajo trajo como consecuencias que la labor del hombre no sirve directamente para satisfacer las necesidades orgánicas e individuales, sino para cumplir las exigencias y necesidades sociales, lo cual determina tanto la convergencia como la divergencia entre el motivo y el fin de la actividad.
  16. La actividad del ser humano es social, va dirigida al cumplimiento de una función social y es regulada por la conciencia social asimilada por el individuo.
  17. El psiquismo debe su existencia al funcionamiento del organismo biológico del hombre y en especial al de su cerebro.
  18. El motivo surge en virtud de que el sujeto refleja cognoscitivamente la posibilidad objetiva de obtener la satisfacción y la valora en dependencia de las condiciones internas de su personalidad.
  19. El motivo es el reflejo psíquico del objeto-meta de la actividad.
  20. La aparición de un motivo permite que el deseo se transforme en querer, el cual implica la orientación a actuar y, por lo tanto, la aspiración de llegar a dominar los medios correspondientes que conducen a su realización.
  21. La personalidad y su motivación constituyen un reflejo en el ser humano de la sociedad, de la conciencia social y del funcionamiento de sus instituciones y grupos.
  22. Las relaciones materiales van a determinar en gran medida, cuáles contenidos de la conciencia social son asimilados profundamente por el sujeto y pasan a formar parte de sus necesidades y de su motivación.
  23. La motivación adulta es cualitativamente diferente de la infantil, aunque esté ligada en su génesis a las experiencias infantiles y en ella se expresen los hechos y tendencias de la vida anterior.
  24. La motivación se orienta a buscar la satisfacción inmediata y evitar la insatisfacción de las necesidades.
  25. El psicoanálisis ha reducido al ser humano a sus tendencias individuales; así limita la historia al interjuego de los motivos puramente personales e inconscientes, ignorando la lucha de clases y la lucha ideológica que la expresa.
  26. Las orientaciones motivacionales son diferentes e irreductibles entre sí, pero a su vez se contienen y transforman recíprocamente y se constituyen en estrecha unidad.
  27. El equilibrio de la motivación y de la actividad motivada del hombre normal y adulto consiste en la satisfacción armónica de todas sus necesidades, sociales e individuales.
  28. La motivación humana es un reflejo de los determinantes externos y a su vez la resultante creadora de la actividad interna del sujeto, surgida sobre la base de dicho reflejo.
  29. Una relativa armonía entre el componente afectivo y cognitivo de la motivación, conduce al desarrollo y equilibrio de ambos.

, , , , ,

Compártenos tu opinión

avatar
  Subscribe  
Notify of

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados