10 frases y reflexiones del filósofo chileno Humberto Maturana

humberto-maturana

Filosofía, Social

Referente incontestable de las ciencias sociales latinoamericanas el biólogo, filósofo y epistemólogo chileno Humberto Maturana cuenta con una ejemplar actuación en el ámbito de la biología del conocimiento, la organización de los seres vivos y la teoría de sistemas. Sus estudios se enmarcan en torno a las ciencias de la complejidad, mientras que en la biología las investigaciones se encuentran relacionadas con la neurofisiología, la neuroanatomía y el entendimiento de la biología del amor.

Dentro de sus reflexiones, Maturana nos hace una invitación a hacer un cambio en la pregunta por el «ser», pregunta que supone la existencia de una realidad objetiva, independiente del observador.

Actualmente se desenvuelve como docente e investigador en Matríztica, la escuela que fundó junto a Ximena Dávila.

A continuación las frases de Humberto Maturana

1. El sufrimiento del hombre no se debe a la falta de certidumbres, sino a la de confianza. Hemos perdido la confianza en el mundo, y como perdimos la confianza queremos control, y como queremos control queremos certidumbres, y como queremos certidumbres no reflexionamos.

2. Somos los únicos seres que vivimos en el lenguaje y esa no es para nada una actividad trivial.

3. No es cierto que los seres humanos somos seres racionales por excelencia. Somos, como mamíferos, seres emocionales que usamos la razón para justificar u ocultar las emociones en las cuales se dan nuestras acciones.

4. Se dice que el progreso tiene que ver con la competencia. No quiero desvalorizar a Darwin, pero es un hecho que cuando competimos, el autoengaño es pensar que mi bienestar radica en negar al otro.

5. Lo peculiar en nosotros es que vivimos en el lenguaje, podemos reflexionar y elegir. Por eso, en el preciso momento en que el otro pasa a ser referente de lo que hago, me desvalorizo a mí mismo.

6. Nunca las guerras resuelven los conflictos humanos, porque no son de la razón sino de la emoción y se resuelven solamente en las mesas cuando hay conversación y respeto.

7. Las enfermedades son diagnósticos, que especifican una mirada. Cuando uno trata algo como una enfermedad, ciega, sesga la mirada, entonces no ve algo. Y en este caso lo que uno no ve es que la persona que está con una adicción está atrapada en un modo de vivir del cual tiene salida, encontrando algo que necesita profundamente, que es el servir, tener presencia y respeto por sí mismo.

8. Sin aceptación y respeto por sí mismo uno no puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay fenómeno social.

9. La posibilidad de innovar siempre esta ahí si uno está dispuesto a reflexionar, a soltar las certidumbre de donde está parado y a preguntarse si quiere estar donde está.

10. Yo podría decir que el aborto es un don divino, total si es posible hacerlo, y todo fue creado por Dios, entonces es un don divino, si con estas cosas no es tema de la prohibición, sino de entender de qué se trata y hacer un uso responsable de cualquier cosa que uno tenga a mano.

, , , , , , , , , , , , ,

2
Compártenos tu opinión

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Sergio Lopehandia SarapuraEduardo Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Eduardo
Guest
Eduardo

Excelente Maturana, gracias por compartir

Sergio Lopehandia Sarapura
Guest
Sergio Lopehandia Sarapura

Gracias por educar

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Y. Barrios Hernández

Psicólogo Clínico, Licenciado en Psicología, MSc. Ciencias Sociales

Dedicado a la investigación sobre las adicciones, aspectos sociales vinculados a la epilepsia y la representación social y a la influencia psicológica de las artes en los seres humanos. [...]