¿Por qué ocultas tu dolor emocional?

ocultar-dolor-emociones
¿Por qué ocultas tu dolor emocional?

Psicología Clínica

Algunas personas se habitúan a ocultar el dolor, enmascarando los sentimientos negativos para no mostrarse frágiles frente a los demás. Se apoyan en la creencia de que expresar las emociones es una debilidad que debe ser evitada si quieren ser respetados o no salir heridos.

Entonces, no mostrar la vulnerabilidad generalmente se considera una fortaleza, una demostración de carácter. Pero en realidad, los principales motivos para ocultar las emociones son basados en el miedo. Simplemente tener miedo de parecer débiles o susceptibles a los demás. Mostrarse dolidos por el otro, los dejaría en un lugar de minusvalía en donde fácilmente podrían aprovecharse de ellos o manipularlos. Exponerse, mostrarse afectado, equivale a ceder poder al otro. Prefieren parecer fríos e indiferentes, a mostrarse permeables a las conductas de los demás.

La creencia de que es beneficioso ocultar las emociones puede ser originada en la infancia. Los niños tienen las emociones a flor de piel y pueden llorar o enojarse por situaciones que vista desde nuestra mirada adulta nos parece exagerado. No validar esas emociones, exigir no expresarlas o forzarlos a mostrar agrado por personas o situaciones que no son sentidas así por el niño, no escuchar cuando quieren contar algo que los molesta por restarle importancia, también es una forma de instalar la creencia de no expresar y ocultar las verdaderas emociones.

También hay diferencias de género que se hacen presente. Aun hoy, se naturaliza que la mujer sea quien exterioriza las emociones fácilmente cuando no siempre es así. Además, se ubica a los hombres como más propensos a evitar la divulgación de sus sentimientos heridos por temor a que hacerlo comprometa su sentimiento de masculinidad. Y de hecho, es común escuchar cuando los niños lloran frases como pareces una niña. Se suprime la capacidad de sentir y expresar emociones como la ternura y el romanticismo quedando relegado únicamente al ámbito femenino.

La realidad es que expresar el dolor emocional expone a la devolución de lo que el otro pueda pensar. No siempre existe la seguridad de ser comprendidos y no ser juzgados por el otro. Ciertamente no sería útil que el ejercicio de hablar con honestidad emocional termine provocando más dolor y sintiéndose más vulnerables que antes pero entonces, ¿por qué sería beneficioso ser honesto con nuestras emociones?

Paradójicamente a lo que parece, revelar nuestra vulnerabilidad sin vergüenza puede tener un efecto liberador y ser una declaración personal de seguridad, sensibilidad y valentía. Además, si los demás no saben que nos pareció molesto, injusto u ofensivo es probable que continúen haciéndolo. En general las situaciones que generan mayor dolor tienen que ver con situaciones en que nos sentimos rechazados, humillados, agredidos o avergonzados, siendo por este motivo importante que seamos capaces de aclarar cuando la conducta de alguien nos hace sentir así.

Por otro lado, hay estudios que muestran cómo las personas que ocultan sus emociones son percibidas como falsas o menos agradables, afectando la capacidad de conectarse emocionalmente con los demás por parecer distantes o indiferentes.

En definitiva, si queremos que los demás sean más conscientes y empáticos con nuestros sentimientos, debemos ser capaces de expresarlos abiertamente. Evitar los ataques y las victimizaciones cuando expresemos nuestras emociones predispone a una escucha más comprensiva. Hacerlo de manera controlada, elegir el momento, ser asertivos, permite que la manifestación de la sensibilidad sea recibida de mejor manera.

, , , , , , , , , , , , , ,

Compártenos tu opinión

avatar
  Subscribe  
Notify of

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Cynthia M. Córdoba

Licenciada en psicología, especializada en Psicología Clínica y Terapia Cognitiva Conductual. Redactora, supervisora de tratamientos y community manager exclusiva para psicólogos. Atención Online en diferentes lugares del mundo. Brinda tratamiento para adolescentes y adultos. Interesada en las terapias validadas empíricamente [...]