Manejo terapéutico del TDAH. Aplicación de tratamiento multimodal

infancia

Psicología Clínica

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neuropsicológico caracterizado por atención labil y dispersa, inquietud motriz e impulsividad exagerada para la edad sin carácter propositivo, es un cuadro ya notable a partir de los tres primeros años de vida , mostrando diversidad clínica e intensa a partir de los cinco años. Se asocian perturbaciones de tipo perceptuales, cognitivas – conductuales, teniendo un impacto negativo en la familia, en la escuela y en el desempeño en general. 

Hoy queremos hablar sobre el tratamiento multimodal, el mismo es integral, individualizado y multidisciplinario. Incluye tratamiento psicopedagógico con ejercicios para el entrenamiento de la atención como el tachado selectivo, la clasificación de objetos, descubrir diferencias entre láminas, juegos con clavijeros, rompecabezas, juegos de dominó infantil, juegos de armar entre otros. Igualmente contiene técnicas cognitivo – conductuales que hacen énfasis en auto instrucciones y en habilidades sociales, así como en la resolución de problemas. Cuando estemos listos para implementar la técnica se recomienda formar parejas con otro estudiante con buen comportamiento social y que le guste ayudar, se le suele llamar: “amigo de estudio”, haciendo actividades, proyectos o jugando en el campo de recreo. Resulta importante crear grupos cooperativos en los que se anime a compartir, organizar ideas y responsabilidades, aprender el autoconocimiento, la comunicación y solución de sus problemas.

El programa de desarrollo de la familia es de vital importancia para la educación contra la violencia, el ejercicio de la autoridad compartida y responsable, es necesario establecer horarios de vida para las actividades diarias y explicarle cualquier cambio en la rutina habitual, simplificar las reglas explicando que sucederá si se cumplen o no. Asegurarse que las instrucciones hayan sido comprendidas, establecer contacto visual, hablar con voz suave y calmada y pedirle al niño que repita las instrucciones. Premiar el buen comportamiento felicitando al niño cuando completa cada paso de una tarea. Desarrollar disciplina positiva, los niños con TDAH necesitan supervisión. Dividir el tiempo para la tarea en sesiones cortas y permitir descansos intermedios. Concentrarse en el esfuerzo más que en las calificaciones 

Todo lo anterior más el uso de tratamiento farmacológico de ser necesario constituyen elementos terapéuticos valiosos para el éxito y la mejoría del diagnóstico. Es necesario la realización de grupos terapéuticos mixtos, escuelas de padres y capacitar a profesores en el manejo adecuado de esta patología .

, , , , , , ,

4
Compártenos tu opinión

avatar
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Y. BarriosMabel Río del AmoVivian Blanco Lezcano Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Vivian Blanco Lezcano
Guest
Vivian Blanco Lezcano

Excelente e integrador el tratamiento que se expone para niños con TDAH!!.Muy instructivas las recomendaciones a pedagogos y padres, especialmente las relacionadas con la disciplina positiva, la necesidad de supervision y los diferentes ejercicios para desarrollar las potencialidades de estos niños. Me encantaria seguir aprendiendo de la experiencia y conocimientos de la Dra. Odalys Rouco.

mm
Member

Muchas gracias por su comentario Vivian, recuerdo que hice prácticas con usted en la consulta cuando era estudiante

Mabel Río del Amo
Guest
Mabel Río del Amo

Excelente e interesante artículo de la Dra Odalys Rouco, que describe de manera clara, precisa y didáctica el tratamiento multimodal, en los niños con TDAH.
Considero es muy integral por abarcar tratamiento individual y a la vez incluir diversas áreas de apoyo terapéutico.

mm
Member

Gracias por su comentario Mabel, ciertamente es un placer contar en nuestra página con la doctora Odalys

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Odalys Rouco

Especialista de primer grado en Psiquiatría Infanto-juvenil

Graduada de médico en la Facultad de Medicina Enrique Cabrera en el año 1991 Especialista de primer grado en Medicina General Integral desde 1996 Especialista de primer grado en psiquiatría infanto juvenil desde 2009 graduada en la facultad Manuel Fajardo Master en psiquiatría social graduada en 2001 Psiquiatra infantil en el centro de salud mental municipio Boyeros La Habana, 20 años de experiencia laboral en la salud mental comunitaria , colaboradora y especialista del Centro de Diagnóstico y Orientación del municipio Boyeros, La Habana [...]