¿Cómo sería el amor visto por los niños?

amor-visto-por-ninos

Psicología Clínica

Sobre el amor existen múltiples definiciones, científicos, filósofos, pedagogos, escritores, entre otros intelectuales han brindado desde su experiencia una amplia gama de formas de ver el amor.

Para algunos constituye un sentimiento de atracción hacia otra persona, animal o cosa; se habla de amor a la pareja, la familia, los amigos, los animales, la profesión, etc.

Según Alberto y Andrea Orlandini, el amor filial se fundamenta en el instinto de apego y en la respuesta emocional a las bondades de los padres. 

Welwood, por su parte haciendo alusión al amor de pareja, le atribuye significados como la admiración al potencial y las cualidades de cada uno de los miembros. 

Entretanto, Jorge Bucay en uno de sus cuentos, se refiere al amor no como sacrificio del uno por el otro sino de un disfrute mutuo de su existencia. Del placer que genera contar y tener a alguien que se preocupe y ocupe de las necesidades del otro y que esto a su vez le resulte placentero a quien lo hace. Amar a la persona tal y como es, aceptando sus virtudes y defectos.

Eduardo Galeano jocosamente hablaba del amor como una enfermedad de las más jodidas y contagiosas, asimismo expresa que se podía provocar pero no impedir, que es sordo al verbo divino y al conjuro de las brujas.

Ahora Bien, se han preguntado alguna vez cómo ven el amor nuestros niños. Y es que resulta muy interesante las respuestas que obtendríamos al respecto. Es por esa razón que nos surgió la idea de interrogar a varios infantes sobre qué era para ellos el amor.

Un niño de 5 años en adelante va adquiriendo un amplio conocimiento del mundo q le rodea apropiándose de éste a partir de la interacción con las personas y los objetos. Es en esta etapa donde surge el pensamiento conceptual y su vocabulario se enriquece además de desarrollar sentimientos sociales y morales como el sentido del deber, la amistad y el amor.

amor-visto-por-ninos

En el caso del amor, cada infante en particular se va a representar su idea de lo que es este sentimiento, condicionado, como la lógica lo indica, por las vivencias que haya experimentado en su corta vida.

Resulta interesante cómo son capaces de sintetizar con ejemplos un grupo de niños de 5 años en adelante lo que significa para ellos el amor. 

A continuación veamos sus expresiones

  • El amor es querer mucho, tratar bien a las personas, ayudar a los enfermos. Significa muchas cosas para mí. (Natalia, 6 años)
  • Querer mucho a mi familia, amar a todas las personas, respetar a los mayores. (Elizangela, 6 años)
  • Sentir cariño por alguien. (Xavier, 7 años)
  • Significa ayudar a todas las personas y amar a tu familia. (Pedro, 6 años)
  • Amor es amor. Es querer a mi papá. (Ana Isabelle, 5 años)
  • Querer mucho a mi mamá y a mi abuela. (Rubisleidy, 6 años)
  • Cuando una persona quiere a otra y se dicen cosas bonitas unas a otras. (Gael, 7 años)
  • Hacer lo que mi mamá diga y querer a las personas. (Analia, 6 años)
  • Querer mucho. Hacer caso a mamá y a papá, darles muchos besos. (Mikel, 6 años)
  • Querer mucho a su mamá, sentir cariño por toda su familia. (Ariana, 7 años)
  • Cuidar a los animales, respetar a mi maestra, querer a mi familia y cuidarla, respetar la naturaleza. (Sofía, 6 años)
  • Querer a mis amigos, familiares y profesores. (Alianna, 7 años)

, , , , , , , ,

1
Compártenos tu opinión

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Eduardo Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Eduardo
Guest
Eduardo

Excelente muchas gracias

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados