La Psicología de la Salud y su papel en el desarrollo de estilos de vida saludables

psicologia-de-la-salud

Psicología Clínica

La Psicología de la Salud constituye uno de los campos aplicados de la Psicología cuya aparición es relativamente reciente. Sus aportaciones fundamentales se han basado en una nueva forma de abordar el proceso salud-enfermedad, en la que los aspectos psicológicos, sociales y comportamentales – y no solo los estrictamente biológicos- tienen un papel relevante en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y su tratamiento.

Esta disciplina expresa el lícito afán de conseguir la definitiva implantación de los aspectos psicológicos en el campo de los problemas de la salud y de la enfermedad, tanto desde el punto de vista científico como profesional, dentro del denominado Sistema de Salud.

La totalidad de las definiciones de esta disciplina participan de un mismo marco conceptual de fondo, así todas las definiciones estudiadas apuntan a la convergencia por sus autores en los aspectos siguientes:

  • La Psicología de la Salud es una disciplina aplicada 
  • Sus funciones más importantes se centran en la promoción, mantenimiento y cuidado de la salud, así como la prevención de la enfermedad.
  • Su participación en el diseño y estructuración de las políticas de salud y del sistema que las ejecuta. (1)

La Psicología de la Salud es el producto de una nueva forma de pensamiento en salud, que considera la dimensión psicosocial en el proceso salud-enfermedad en los niveles conceptual, metodológico y en la organización de los servicios de atención a la población. Ha sido un resultado natural de las propias limitaciones del modelo biomédico, del fracaso de los sistemas sanitarios con una concepción restrictiva y descontextualizadora de la salud y de la posibilidad que se abre cada vez más de comprender cómo las variables sociales y personales mediatizan este proceso. (2)

Uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrenta el psicólogo de la salud en la práctica profesional es el estilo de vida. 

Si aceptamos el enfoque multicausal y ecológico de la salud y la enfermedad, debemos aceptar entonces que los problemas de salud que con mayor frecuencia afectan a los individuos, miembros de grandes grupos, varían en dependencia de las condiciones socioambientales en las que se desarrolla y con el cual interactúa. (3) 

Debemos tener presente que la educación y la socialización son categorías que influyen en el aprendizaje de la apropiación del modo de vida, la estructuración de la personalidad, la formación del estilo de vida, la conformación humano-subjetivo de las condiciones de vida, de su sentido social y personal y la aceptación, estimación y justificación de su grado de calidad en el contexto de cada cultura. 

Esto nos permite entender el por qué, tanto en el hombre equilibrado, el deportista, el sedentario, el fumador, el obeso y el alcohólico, pueden justificar y disfrutar su comportamiento.

Para los psicólogos de la salud corresponde esclarecer además la relación entre el ambiente y los comportamientos saludables, buscar medios para prevenir la adopción de aquellos que tienen un efecto negativo sobre la salud y modificarlos en las personas que lo practican. Para ello es fundamental la acción que se realiza  a través de los programas de promoción y prevención de salud no solo dirigida al individuo sino al medio en que se desarrolla y el grupo en el que vive.

Para Dionisio Zaldívar el  estilo de vida se refiere a aquellos patrones cognitivos, afectivos-emocionales y conductuales que muestran cierta consistencia en el tiempo, bajo condiciones más o menos consistentes y que pueden constituirse en factores de riesgo o seguridad, dependiendo de su naturaleza. 

En esta categoría intervienen constituyentes como son los eventos, cotidianidad, sistema de comunicación, roles, perspectivas del tiempo y autorrealización entres otros.

La decisión de las personas de comportarse de un modo saludable y el mantenimiento de estas conductas, está relacionada con múltiples factores donde se interrelaciona el contexto ambiental con variables personales. O sea, el estilo de vida es elección, ya sea de actividades, relaciones o hábitos entre posibilidades sociales o de una actitud a asumir ante demandas típicas implícitas en las áreas de la vida cotidiana.  

La modificación de estos comportamientos se ha trabajado en la Psicología de la Salud a través de diferentes modelos en salud por ejemplo:

El Modelo de Creencias de Salud que se basa en la noción  del cambio hacia conducta saludables, está guiado por las creencias del individuo, específicamente por lo que se denomina la “expectativa de valor”, esto es, las personas van a cambiar su conducta si ésta resulta en algo valorado para ellas y tienen la expectativa de que pueda alcanzarse ese resultado.

La Teoría de Acción Razonada es otro de los modelos, este nos  dice que la mejor forma de predecir la conducta es conocer las intenciones de una persona. Una intención representa un compromiso de la persona para actuar de cierta manera y es un fuerte predictor de la conducta manifiesta, provisto que se de en ciertas condiciones; entre estas, que el tiempo transcurrido entre la declaración de intención y la ejecución de la conducta no sea muy prolongada y la especificidad de la acción requerida para materializar la intención de cambio. 

Las intenciones son influenciadas por las actitudes, normas subjetivas y las percepciones provenientes de las presiones sociales, por ello no se considera como un modelo que por si solo puede explicar conductas preventivas.

Y por último la Teoría de la Acción Social. Estos modelos hacen énfasis en los factores cognitivos, sociales como los determinantes del estilo de vida saludable.

Por lo general, los esfuerzos que se han realizado hasta el momento para modificar los comportamientos que se han relacionado con el hecho de brindar información sin tener en cuenta los demás factores que intervienen en la formación de los estilos de vida como por ejemplo las variables psicológicas: personalidad, motivaciones, identidad, emociones tanto negativas (ira, resentimiento, tristeza) como positivas (optimismo).

Comprendiendo el estilo de vida en toda su complejidad como hemos visto hasta el momento y atendiendo al amplio espectro en la aplicación de la psicología de la salud podemos resaltar la importancia de la labor del psicólogo en esta categoría  conjuntamente con otros profesionales del sector, para lograr un adecuado estilo de vida del individuo en el marco de la atención primaria de salud específicamente desde los consultorios médicos trazando múltiples acciones como pueden ser: 

  1. Trabajar en la detección de los estilos de vida inadecuados de los sujetos que se relacionan con determinadas enfermedades a nivel de individuo, grupo y comunidad.
  1. Diagnosticar los niveles de información, actitudes de los sujetos y motivaciones para el cambio de estilos de vida inadecuados.

Si partimos del punto anterior, cada uno de estos aspectos requiere un tratamiento diferente, siempre adecuándose a las características de personalidad y necesidades de los sujetos con que trabajamos.

  1. Suponiendo la necesidad de información se pueden diseñar estrategias de comunicación, con objetivos bien planificados en función de los sujetos y recursos disponibles para las mismas, que supongan la evaluación del nivel de información adquirido.
  1. Implementar programas, estrategias de intervención psicológica para la modificación de estilos de vida inadecuados en grupos supuestamente sanos, con comportamiento de riesgo o enfermos, y de esta forma brindarles los recursos psicológicos necesarios que  ayudan a lograr el cambio.
  1. Utilización de técnicas vivenciales participativas que logren implicar al sujeto afectivamente en la modificación de su conducta, que contribuyan a un cambio desde la implicación interna, no desde la imposición de conductas externas, por ejemplo: psicodrama, sociodrama, cine debate.
  1. Capacitar a profesionales de la salud u otros sectores como Educación y líderes que puedan incidir en el estilo de vida de los individuos.
  1. Realizar acciones de promoción, prevención e investigación que se relacionen con estilos de vida inadecuados para la salud desde un enfoque multidisciplinario. 
  2. Realizar investigaciones del impacto de las estrategias empleadas para la prevención y promoción que demuestren el resultado de las mismas.

La Psicología de la Salud cuenta con aplicaciones y ámbitos de actuación  de los cuales se vale para lograr tanto en  el individuo sano como en el enfermo un mayor equilibrio y adaptación, bienestar, inserción social, autocuidado, etc, a través de múltiples tareas. En nuestro trabajo reflejamos algunas tareas que se realizan en este sentido ante un problema de salud que es el estilo de vida, proponiendo estrategias y técnicas para mejorar el estilo de vida y con ello la salud.       

Referencias Bibliograficas: 

1. Elisa Knapp. Libro de texto: “Psicología de la salud. La Habana, Cuba; 2005

2.  Martín Alfonso Libertad. Aplicaciones de la psicología en el proceso salud enfermedad. Rev Cubana Salud Pública  [revista en la Internet]. 2003  Sep [citado  2014  Abr  02] ;  29(3): 275-281. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662003000300012&lng=es.

3. Fransisco Morales Calatayud. Psicologia de la salud. Ciudad de La Habana: Cientifico Tecnica; 

, , , , , , , ,

Compártenos tu opinión

avatar
  Subscribe  
Notify of

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados