El amor romántico me sube la glucosa

amor-me-sube-glucosa

Relaciones de pareja

Regalar flores, peluches o bombones, tomarnos de la mano o decirnos “cuchurrumín” está bárbaro. Aguanten las frases cursis y las miradas embelesadas. Todo bien con los mimos y arrumacos. Pero ojo, que ese “romanticismo” no te desfigure el amor.

Una definición rápida sería pensar en el Amor Romántico como el modelo de relación heteronormada en la que se aspira a encontrar la media naranja que nos convierta en seres completes.

El éxito en una relación sería, desde este punto de vista, casarse, tener hijes y un hogar que cuidar. Todo bien con eso pero a veces el precio es muy alto.

La cosa es que el Amor Romántico tiene un trasfondo muy complejo y poco idílico y es uno de los principales causantes de violencia en las relaciones de pareja.

¿Con qué se relaciona? Con actitudes que se leen como deseables (pero no lo son) en orden de sostener una relación que no siempre es feliz. Ejemplos:

  • El amor todo lo puede;
  • Si me ama va a cambiar;
  • Los celos son señal de amor, de pasión;
  • Por amor se sufre, se hacen sacrificios;
  • Si no das todo no amás de verdad, no sabés amar;
  • Me quedo en casa y renuncio a mi trabajo por amor, total, como me ama, me dará todo;
  • Etc., etc., etc.

Cuando en una relación no sos feliz o sí,  sos feliz, pero sentís esa presión por darlo y soportarlo todo en nombre del amor o la promesa del amor, ahí estás en el Amor Romántico, y de ahí te tenés que ir.

Hay que esforzarse para que una relación prospere, sí, obvio. Pero si ese esfuerzo es sostener o soportar malos tratos entonces no, ahí no es.

El Amor Piola (como me gusta llamarlo) está basado en el respeto, el compromiso, el afecto, la confianza, el cuidado. No hay lugar para la violencia, el maltrato, la extorsión…

A veces se sufre por amor, por ejemplo si no sos correspondide. A veces discutimos y está bien. Pero si le otre tiene actitudes violentas, agresivas, de control, te humilla, te ofende, te maltrata de algún modo porque te “ama demasiado”… ¡NO le creas!

El matrimonio, el hogar y les hijes no son “las únicas ni mejores” metas de una relación. La mayoría de los feminicidios a nivel mundial son realizados por la pareja o la ex pareja de la víctima. ¿Hogar dulce hogar? 

Saquemos de nuestras mentes y nuestros corazones el amor romántico, amemos piola.

Por eso si amás, amá piola, respetando siempre.

*Foto de portada tomada de ReelRundown

, , , , , , , , , ,

Compártenos tu opinión

avatar
  Subscribe  
Notify of

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Florencia Tomni Clode

Profesora en Lengua y Literatura

Profesora en Lengua y Literatura Editora Correctora de Textos. Trabaja desde hace 10 años en el sector estatal de Educación Secundaria. Cuenta con una Especialización en Educación Sexual Integral y un Posgrado en Enseñanza de la Lengua, la Escritura y la Literatura. Es estudiante avanzada de la Licenciatura en Educación en la Universidad Nacional de Quilmes. [...]