Niños Hiperactivos: Algunas pautas para reconocer el TDAH

ninos-hiperactivos
ninos-hiperactivos

Psicología Clínica

El TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es una alteración del neurodesarrollo al que popularmente se le llama simplemente “Hiperactividad”. Posee tres características esenciales: dificultades del proceso atencional, impulsividad y un grado de actividad motriz notoriamente excesivo. Todo esto se expresa en diversos síntomas y comportamientos. 

Muchas personas consideran que su hijo(a) es hiperactivo. A continuación brindaremos algunas nociones que pueden servir de orientación en este sentido, aunque el diagnóstico de rigor siempre debe ser dado por un especialista de salud mental infantil (psicólogos o psiquiatras)

El TDAH es una condición del funcionamiento del sistema nervioso, con causas genéticas o funcionales relacionadas con problemas surgidos durante el embarazo, el parto o en los primeros días o meses de vida. Esto quiere decir que un niño no se vuelve hiperactivo como consecuencia de situaciones negativas que haya vivido. Aunque muchas veces no es hasta la edad escolar en que la familia tiene cierta certeza acerca de la presencia del trastorno en el niño, casi siempre ellos relatan que desde muy pequeño siempre lo notaron especialmente intranquilo y con poca capacidad de concentración. Sin embargo, si un niño muestra un cambio de conducta consistente en mucha intranquilidad no habitual en él, probablemente se trate de un estado ansioso, cuya causa sería necesario indagar y resolver. El TDAH, a diferencia de las alteraciones emocionales, no se elimina. Hay que conocerlo y aprender a vivir con él. Con el desarrollo del niño se van atenuando sus manifestaciones. 

Un niño hiperactivo lo es siempre en todo contexto y situación. No puede estar tranquilo y concentrado en la escuela e inquieto y desatento en la casa, o viceversa. Si ocurre algo así, no estaríamos en presencia del TDAH, sino que esto se deberá al manejo de las normas, límites, estructuración de la actividad y aplicación de métodos educativos en general. 

Algunos niños con este trastorno expresan mayor afectación de la capacidad de concentrar la atención y menor nivel de actividad motriz. Otros son mayormente más hiperactivos, que desconcentrados en las actividades que llevan a cabo. Si un niño presenta una afectación de la capacidad de atender a clases de tal magnitud, que conspira contra su aprendizaje, sería oportuna la administración facultativa de psicofármacos. Pero si el niño puede llevar buen ritmo en la adquisición de conocimientos, lo más indicado sería que él y su familia reciban herramientas y recursos psicológicos para manejar las características del trastorno. 

No todo déficit atencional es parte del TDAH. Por ejemplo es común su presencia en los niños de aprendizaje lento e incluso en niños sin criterios significativos para diagnosticar un trastorno psicológico. Por otra parte un niño puede no atender a clases por desinterés escolar y no por dificultad de sus procesos cognoscitivos atencionales. Así mismo, no toda intranquilidad motriz es la hiperactividad característica de este trastorno. Cualquier niño saludable puede ser inquieto y activo; son los adultos los que a veces no saben lidiar con esta naturaleza propia de la vitalidad de la infancia. Por ello, ante la sospecha de la presencia del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, debe acudirse a un especialista. Lo más importante es conocerlo y aprender a manejarlo. Los maestros también deben estar preparados para ello. 

Un TDAH no será un problema significativo para el niño, si es bien afrontado por sus adultos significativos y por el propio pequeño con la correcta preparación. Pero si se le exige lo que no puede y se le expresa insatisfacción con sus características personales, se sentirá incomprendido y lastimado, llegando a afectarse su bienestar psicológico.

, , , , , , , , , , , , ,

Compártenos tu opinión

avatar
  Subscribe  
Notify of

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Roxanne Castellanos Cabrera

Licenciada en Psicología

Lic. en Psicología (2001) Máster en Psicología Clínica (2008) Doctora en Ciencias Psicológicas (2017) Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Compiladora y autora de "Psicología. Selección de Textos", Editorial Félix Varela (2003), autora de "Los niños, la Escuela y otros temas. Sugerencias para padres y maestros", Editorial José Martí (2016). Investiga en temas de bienestar psicológico infantil. Directora del Centro de Orientación y Atención Psicológica (COAP) de la Facultad de Psicología, de la Universidad de La Habana. [...]