¿Cómo ser una persona emocionalmente inteligente?

como-ser-una-persona-emocionalmente-inteligente
Cómo-ser-una-persona-emocionalmente-inteligente

Psicología Clínica

Para tener una vida feliz, elige bien tus pensamientos y gestiona mejor tus emociones. No es fácil, es verdad, porque no tenemos un verdadero control sobre lo que pasa por nuestra mente. Nos dejamos influenciar por un sinfín de pensamientos negativos que generan a su vez emociones negativas que nos perturban y alteran nuestra paz y no solo eso, sino a la manera del más puro y duro masoquismo, nos recreamos en ellos y los repetimos incansablemente a modo de tortura o auto castigo. Parece que nos gusta sufrir porque muchas veces nos enganchamos y no soltamos pensamientos y emociones que terminan siendo muy dolorosas.

Las emociones negativas nos asaltan, llegan a nosotros de manera súbita y bruscamente, se instalan en nosotros sin que nos demos apenas cuenta y muchas veces no sabemos qué hacer con ellas. A veces se quedan mucho tiempo y otras sin embargo duran un instante, depende de nosotros.

Es vital para nuestra salud mental favorecer el autoconocimiento emocional, puesto que solo así seremos capaces de identificar con rapidez las emociones, comprenderlas, y podremos, a su vez, predecir e intervenir eficazmente sobre nuestras respuestas emocionales. 

Es muy importante aprender a observar lo que ocurre en nuestro interior en el momento en que estalla la crisis, no de aquí a una semana, o de aquí a un mes, no, en ese preciso momento; siendo capaces de dirigir la atención hacia nosotros mismos, dejando que afloren esas emociones negativas, haciéndolas conscientes. 

No siempre es fácil identificar lo que sentimos en cada momento, pero es necesario reconocer cuál es esa principal emoción que sentimos y luego descubrir todas las emociones que surgen a causa de la misma, puesto que una emoción raramente se presenta en solitario, siempre va acompañada de otras. 

Conviértete en un detector de emociones, ponles nombre, exprésalas de manera correcta, pasa de una sensación vaga del tipo “me siento mal” a una sensación concreta del tipo “estoy triste, enfadado, decepcionado…” averigua la causa de que te sientas así y responde de manera inteligente.

 

Una vez salen a la luz obsérvalas sin juzgarlas. Permítete sentirlas pero evita quedarte atrapado en la ira, el odio, la culpa, el victimismo o la pena… No alimentes el drama. 

Cuando tengas emociones negativas pregúntate: ¿Por qué estoy sintiendo estas emociones? ¿Qué es lo que estoy pensando? ¿Qué es lo que estoy haciendo? ¿Podría tener sentimientos más positivos acordes a esta situación?

Los pilares de la inteligencia emocional son el autoconocimiento, es decir, la capacidad de ser conscientes de nuestros estados de ánimo y de los pensamientos que tenemos acerca de esos estados y la autoregulacion emocional. 

No sirve de mucho conocer qué emociones estamos sintiendo si luego no podemos manejarlas de una manera más adaptativa. La autoregulación emocional nos hace libres y no esclavos de nuestras emociones, pudiendo ser capaces de canalizarlas de manera más positiva y gestionarlas más adecuadamente.

Por ello, empieza por hacerte responsable de lo que sientes, no culpes a los demás y aprende de lo sucedido para que no se repita. No seas tan rígido cuando te invadan emociones negativas intenta cambiar de perspectiva, da un giro positivo a esa situación adversa, agradece la enseñanza y suelta, pero antes debes: Aceptar. 

Una persona emocionalmente inteligente dedica una gran parte de su tiempo a conocerse pero sobre todo a aceptarse, a él y a los demás. Aceptar lo que no podemos cambiar nos da calma, dejamos de luchar y nos rendimos a lo que es. Si después de pasar por una crisis quieres saber si estás aceptando la realidad hazte la siguiente pregunta ¿Me siento en paz? Si la respuesta es si es que has aceptado. Y una vez hayas aceptado la situación, suéltala.

Observa que hacen los árboles con sus hojas cuando llega el otoño, se desprenden de ellas, es la única manera de que cuando llegue la primavera puedan brotar de sus ramas hojas más verdes y llenas de energía y puedan así convertirse en un árbol frondoso y sano.

, , , , , , , , , , , , ,

Compártenos tu opinión

avatar
  Subscribe  
Notify of

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Mónica Tello

Lic. en Psicología

Maestra de Reiki Usui, instructora de yoga, técnico profesional en masaje ayúrveda. Me gusta especialmente la terapia vibracional y de sonido con cuencos tibetanos, los símbolos que curan el alma, el péndulo hebreo, la técnica metamórfica, el Eneagrama y las flores de Bach. [...]