¿A qué le temen las personas miedosas?

personas-con-miedo

Psicología Clínica

¿A qué le temes? Piensa cuántas veces has sentido miedo a lo largo de tu vida. Seguro que ha sido en más de una ocasión. A veces es tan solo un leve temor, otras su intensidad es tan elevada que nos bloquea y nos paraliza, impidiéndonos avanzar. Sentir miedo es normal, es un mecanismo de defensa y protección que nuestra mente pone en marcha cuando interpreta que la situación a la cual se enfrenta supone una amenaza física, mental o emocional; hasta ahí bien si sabe gestionarse adecuadamente, pero cuando ese miedo nos supera y nos angustia es momento de ver que se esconde detrás.

Hay personas que son extremadamente miedosas, es característico de todas ellas su tendencia a activar inconscientemente pensamientos automáticos negativos. Es típico además, que esas personas tengan una tendencia a magnificar las dificultades, exagerar las consecuencias de sus actos, ignorar o minusvalorar la propia habilidad para gobernar sus acciones o solucionar sus problemas. 

Son personas que suelen malinterpretar y distorsionar la realidad a su antojo, entrando así en una espiral que se retroalimenta y una vez empieza es muy difícil de parar. De esa manera una situación aparentemente inocua acaba convirtiéndose para ellos en una amenaza terrible que tienden a evitar. El miedo les lleva a dudar y acaban viendo peligros en todas partes. Les convierte en personas incapaces de arriesgar, que buscan seguridad y tenerlo todo controlado, cosa que en un Universo cambiante es imposible. 

Sea cual sea tu miedo, debes saber que, en la mayoría de los casos, nace única y exclusivamente en tu mente y eres tú el que lo alimenta con grandes dosis de pensamientos negativos. Casi siempre, por no decir siempre, esos miedos son infundados; dicho de otro modo, no existe ninguna evidencia empírica de que realmente eso que nosotros suponemos que va a pasar pase y si me permites, yendo un poco más allá, te diré que estoy segura de que aunque eso tan temido sucediese tampoco sería tan grave como has imaginado. 

Como dijo Tito Livio en una ocasión “El miedo siempre está dispuesto a ver las cosas peor de lo que son”.

Tito-livio

Tito Livio

El poder de la imaginación es inmenso, por eso te animo a que uses tu mente para imaginar y crear siempre un futuro positivo nunca negativo. 

El miedo es uno de los mecanismos de los que se sirve nuestro ego, debido a su naturaleza vulnerable e insegura te hará sentir que estás constantemente amenazado y en peligro. Mientras vivamos bajo su influencia será inevitable que sintamos temor. 

Si te detienes un momento a reflexionar te darás cuenta de que el miedo siempre sitúa tu mente en el futuro, cuando temes algo, ese algo no existe en el momento presente, es algo que tú piensas que va a pasar influenciado por tus creencias. Si esas creencias sobre ti mismo o sobre el futuro son negativas te sentirás inseguro y tendrás miedo de lo que pueda pasar. Pero debes tener en cuenta que cuando imaginas un desenlace fatal eres tú el que está abriendo y dando fuerza a esa posibilidad, pero no olvides que igual que esa hay otras posibilidades mucho más favorables para ti. Así que ¿Por qué ponerse en lo peor cuando puedes ponerte en lo mejor? 

“La sociedad, la iglesia, el estado, quieren que todos vivan en una condición de miedo constante. Miedo a lo conocido, miedo a lo desconocido, miedo a la muerte, miedo al infierno. Miedo a no ir al cielo, miedo a no dejar tu nombre en el mundo, miedo a no ser nadie. Todo el mundo desde tu nacimiento crea miedo a tu alrededor. Ningún niño nació con miedo. Cada niño nació con libertad, rebelión, individualidad y inocencia, todas ellas grandes cualidades.” Osho

Déjame decirte algo más ¿Si supieras que dentro de ti existe un potencial enorme seguirías teniendo miedo?!Claro que no! El miedo nace de la ignorancia y del desconocimiento de lo que verdaderamente en esencia somos.

, , , , , ,

Compártenos tu opinión

avatar
  Subscribe  
Notify of

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Mónica Tello

Lic. en Psicología

Maestra de Reiki Usui, instructora de yoga, técnico profesional en masaje ayúrveda. Me gusta especialmente la terapia vibracional y de sonido con cuencos tibetanos, los símbolos que curan el alma, el péndulo hebreo, la técnica metamórfica, el Eneagrama y las flores de Bach. [...]