El propósito de la vida

La función propia del hombre es vivir, no existir

Psicología Clínica

Creemos erróneamente que nuestras vidas tienen algún tipo de propósito o misión que hemos venido a cumplir. Parece como que es casi un deber descubrirlo y dedicar parte de nuestra existencia a desarrollarlo para poder sentirnos realizados y poder marchar, cuando sea el momento, tranquilos y satisfechos por lo logrado. Sin embargo, siento decirte que tal propósito no existe, o por lo menos, no de la manera en que nos lo han hecho creer. 

Condicionados por esa creencia pasamos la vida esforzándonos para dar cumplimiento a unas ideas imaginarias creyendo que hasta que no las consigamos no podremos sentirnos seres completos. Y en ese camino de búsqueda incansable nos alejamos de nuestra esencia porque aunque no lo parezca es muy propio de una mente egoíca pensar así.

Tony Parsons (escritor inglés) dice que al ego el vacío del momento presente, crudo, sin nada, sin ilusiones, ni esperanzas, le aterroriza. Por ello, se empeña en buscarle un sentido a la vida; pero que cuando hay una aceptación y un reposo, cuando entendemos que no hay ningún propósito al que llegar, solo entonces puede surgir una maravilla nueva.

Por mucho que nos empeñemos no podremos encontrar el sentido de la vida desde nuestra mente individual, que es lo que la mayoría de veces hacemos. 

Sergi Torres, uno mis autores preferidos, en una de sus conferencias, habla sobre la realización, nos dice que equivocadamente esta se asocia con logros externos impuestos (de manera consciente o inconsciente) por nosotros mismos, por los demás o por la sociedad en general y que sin embargo, según su punto de vista, la realización es algo mucho más sencillo y que consiste simplemente en ser lo que somos de manera completa, sea lo que sea que seamos, valga la redundancia.

La vida, por el mero hecho de expresarse ya tiene sentido por sí misma… No hay más. La vida, no puede tener otro propósito que ser vivida y el nuestro no es otro que el de hacer de manera consciente y plena. 

Así pues en lugar de preguntarnos ¿Qué es lo que quiero de la vida? Una pregunta mucho más poderosa, como dice Eckhart Tolle es, ¿Qué quiere la vida de mí? 

Hay que aprender a escuchar, la vida nos habla constantemente, nos muestra el camino, solo tenemos que observar y permanecer atentos a las sincronicidades que se van produciendo.

Se nos dice que hemos venido a este plano a crecer y a evolucionar pero no somos nosotros los que evolucionamos, esa idea es muy propia del ego, es la vida la que evoluciona a través nuestro, por ello no debemos interferir en ese proceso actuando desde nuestra mente, debemos dejar que la vida fluya y se manifieste.

La vida no tiene porque ser entendida, solo tiene que ser vivida de una manera tranquila y simple. En paz y armonía, con amor.

“La vida no es un problema para ser resuelto, es un misterio para ser vivido”. Entonces ¿Porqué pensamos tanto y sentimos tan poco? ¿Por qué no la vivimos en todo su esplendor? Quizás se trate de disfrutar de la vida sin tantas comeduras de cabeza.

Jeff Foster habla de la danza como si de una metáfora de la vida se tratara y dice así:”Es una danza y el propósito de la danza es danzar. El único propósito de la danza es ella misma. Su propósito es la ausencia de propósito. Sin embargo, al intentar comprender ese danzar, al intentar atraparlo, sujetarlo, hacerlo mío, surge la infelicidad, surge el sufrimiento. ¿Cómo se va a comprender lo incomprensible?” 

Pues la vida es igual. Agradece profundamente tu existencia. Tú eres esa vida. Somos diferentes expresiones de ella por eso tenemos que dejar que se exprese a través nuestro sin condiciones, sin expectativas, libre de juicios. Solo cuando logramos desprendernos de nuestro ego podemos sentir con gran nitidez como esa vida se manifiesta a través nuestro aunque muchas veces no nos guste lo que nos toca vivir. 

Se nos ha dado una maravillosa oportunidad de experimentar, de sentir… ¿Vas a desaprovecharla?

, , , , , , , , , , , , ,

Compártenos tu opinión

avatar
  Subscribe  
Notify of

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Mónica Tello

Lic. en Psicología

Maestra de Reiki Usui, instructora de yoga, técnico profesional en masaje ayúrveda. Me gusta especialmente la terapia vibracional y de sonido con cuencos tibetanos, los símbolos que curan el alma, el péndulo hebreo, la técnica metamórfica, el Eneagrama y las flores de Bach. [...]