Autocuidadarse no es ser egoístas

autocuidado-no-es-egoismo

Psicología Clínica

¿Qué es el autocuidado?

Hablar de autocuidado implica cualquier actividad que hacemos y que de una manera u otra contribuye a proteger nuestra salud mental, emocional y física. Para muchos pudiera parecer un concepto simple y de poca importancia visto desde la teoría puesto que se tiende a asumir como algo normal e involuntario que cada persona asume, mas contrario a lo que se pueda pensar a menudo pasamos por alto el verdadero significado de autocuidado. Autocuidarse de modo adecuado puede devenir en un elemento clave para mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad. De igual forma, puede ser la respuesta para un funcionamiento apropiado de la relación que uno mantiene consigo mismo y con los demás.

Por su parte resulta valioso y trascendente saber ¿qué no es el autocuidado? No es algo que nos obliguemos a hacer, o algo que no disfrutamos hacer, por el contrario el autocuidado se transforma energía y alimento, lo cual propicia que nuestra calidad de vida y bienestar emocional y psicológico se fortalezca.

Pensar en uno mismo y sus beneficios personales va en contraposición a la lógica y el razonamiento común que en muchas ocasiones pudiera equivocar autocuidado con egoísmo. En oposición a esos planteamiento, el cuidado personal no es un acto egoísta. No se trata solo de considerar nuestras necesidades; se trata más bien de saber lo que debemos hacer para cuidarnos a nosotros mismos y en base a eso, poder cuidar también a los demás. En otras palabras, si no cuido lo necesario de mi persona, tampoco estaré en condiciones para brindar lo mejor de mí a mis seres queridos o a las personas con las que diariamente convivo.

¿Por qué a menudo fallamos en el autocuidado?

Transformar la teoría en práctica se convierte en una tarea harto difícil para cualquier actividad que se decida emprender en la vida y mucho mas cuando se trata de revertir alguna situación negativa en positiva. El autocuidado no escapa de esta debilidad que tenemos como seres humanos y manejarlo de forma correcta en ocasiones se nos pone cuesta arriba. 

El mundo avanza de manera acelerada y nos impone ritmos de vida dinámicos y cambiantes. En aras de no quedarnos rezagados, la mayoría de nosotros pasamos muchas horas del día ocupados y contagiados por la velocidad del tiempo, tenemos trabajos estresantes o estamos demasiado consumidos por la tecnología, por lo que dedicarnos tiempo pasa a un plano inferior. El tiempo personal, nuestro tiempo se convierte en la última opción de la agenda y en muchas ocaciones hasta deja de ser una elección y para colmo nos volvemos egoístas con nosotros mismo y nuestro momento de dedicarnos un rato para cuidarnos. Es justo en este momento cuando se dispara una alarma que no logramos percibir, me refiero a cuando aparece el sentimiento de culpabilidad por detenernos a cuidarnos en lugar de realizar otras actividades en apariencia mas importantes.

Basándonos en estas afirmaciones podemos llegar a una conclusión, autocuidarse resulta en gran desafío para muchas personas en la actualidad. Por esta razón les presentamos a continuación algunos elementos que pueden contribuir para hacer del autocuidado una práctica regular.

7 tips para hacerlo una práctica regular

  • Las cosas pequeñas hacen la diferencia. Crea rituales de descanso en su día para evitar la sobrecarga mental.
  • El cuidado personal viene en muchas formas y tamaños. Puede incluir un sueño y ejercicio adecuados y una conversación positiva.
  • Promueva una dieta nutritiva y saludable.
  • El cuidado personal comienza dándose permiso a uno mismo. Cuando comprendemos que valemos nuestra propia inversión, es más probable que maximicemos los beneficios del autocuidado
  • Pase suficiente tiempo con sus seres queridos.
  • Haga al menos una actividad placentera todos los días; desde ir al cine, cocinar o reunirse con amigos.
  • Pase suficiente tiempo con sus seres queridos.

, , , , , ,

Compártenos tu opinión

avatar
  Subscribe  
Notify of

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados