Todo comenzó cuando me diagnosticaron ansiedad…

mandalas

Arte Y Mente, Psicología Clínica

¡Hola! Me llamo Angélica y hace tres años me diagnosticaron depresión con crisis de ansiedad asociadas. Hoy quiero hablarles cómo manejo yo el arte como parte de mi terapia.

Antes de que tuviera ansiedad no conocía el arte como parte de una terapia y no sabía que podía utilizarla para sentirme bien. Bueno todo comenzó cuando me diagnosticaron ansiedad, de eso ya lo he hablado en mis publicaciones anteriores, quiero comentar que en el tiempo que tuve los ataques de pánico me dediqué a buscar ayuda en internet viendo videos en YouTube o leyendo en el buscador y un día vi un video en YouTube, se trataba de una chica que decía que su madre le había comprado un libro con mándalas y unos marcadores para que no sintiera mucho estrés, ella decía que el pintar le ayudaba y a mí me llamo la atención. Mi esposo me regaló el mismo libro con unos colores, la verdad que para mí el pintar me ha ayudado bastante, yo nunca he entendido como es que el pintar una mándala me ayudaría en mi proceso de ansiedad, sin embargo así fue, cuando buscaba información acerca de estas decía que había mándalas para todo tipo de situaciones y no lo entendía pero bastaba con elegir una de ellas, irme a mi escritorio y sentarme a pintarla y cuando menos me daba cuenta ya no me sentía tan mal, y es que es así no solo pintando mándalas, cualquier ilustración, todo esto es terapéutico porque te distrae un poco de lo que estás pensando o sintiendo para mostrar toda tu atención a esa actividad.

Buscando información acerca de todo esto leí que es una forma de expresarte, buscar qué significa para ti u otra persona, por ejemplo: los colores, o que sensación te causan, el color rosa o quizás el amarillo ya que no para todos significa lo mismo, la primera forma de comunicación del ser humano es la no verbal. Cuando somos bebés por ejemplo utilizamos el llanto, digamos que sirve para que nuestra madre sepa que necesitamos algo en ese momento, pasa el tiempo y aprendemos a comunicarnos con palabras, es curioso pero a la vez es fantástico y complejo el hecho de poder comunicarnos con los demás a través de una ilustración o colores y que puedas transmitir tus sentimientos mediante ella. 

El arte tiene muchos conceptos, para cada persona es diferente, escuché en una ocasión un psicólogo decir: EL ARTE ESTA AQUÍ  PARA MANTENERNOS CON VIDA Y MANTENERNOS CON VIDA CUERDOS, solo hay que conectar con nuestro ser creativo, eso todos lo tenemos, nacimos con eso TODOS.

No necesitas tener un gran conocimiento acerca del arte porque somos creadores de arte y tenemos nuestra creatividad, como por ejemplo: tu vida es arte, tú la diseñas, tú la disfrutas, tú la sufres y te causa muchas sensaciones, no es necesario que tengas que pintar o ilustrar si te hace sentir en tu alma, en tu cuerpo, pues ahí está el arte, ahí está la terapia, tu sanación es tu creatividad, tu forma de expresar lo que sientes en ese momento sin decir una palabra y eso amigos para mi es el arte terapia.

, , , , , , , , , , , ,

4
Compártenos tu opinión

avatar
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
mmEllyCoral D' Kei Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Coral D' Kei
Guest
Coral D' Kei

Wao! Me parece genial lo que el arte puede llegar a causar en la vida de las demás personas. Recordar que cada persona en arte viviente me llena de emoción. Muchas gracias Angélica por compartir tu experiencia.

Elly
Guest
Elly

Me parece que has expresado muy bien lo que muchos sentimos con el arte, o al menos yo me he identificado en gran parte con tus palabras. Que el arte forme parte de nosotros como método terapéutico puede ser de gran ayuda, porque nos puede mantener en el ahora conforme dibujamos, coloreamos y le damos un significado propio a cada color o a esas líneas con lo que esperamos expresar lo que sentimos. Personalmente cuando me siento muy ansiosa, no tengo ánimos para dibujar pero hago ejercicios de respiración para concentrarme en el presente, al final cuando ya todo ha… Read more »

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Angélica de Marcos

Dibujante

Dedicada a la pintura con acuarelas, dibujar y colorear libros y mandalas. "Me gusta dar color a todo lo que no lo tenga porque aprendí que TODO SE ACABA AUNQUE SE SIENTA ETERNO..." [...]