Como ven los niños el Covid

infancia-covid

Psicología Clínica

Ya van dos años desde que todo comenzó. El Covid 19 llegó a paralizar las vidas de muchos y a terminar defnitivamente con la de otros. El confinamiento y el aislamiento social fue en sus inicos y continua siendo la principal medida para su prevención.
Muchos son los daños físicos y secuelas psicológicas que ha dejado a su paso. Las familias quedan afectadas en su dinámica, estructura y funcionamiento. Pérdidas físicas, de empleo y variados trastornos emocionales como la ansiedad, depresión, estrés, apatía, irritabilidad, insomnio, estrés postraumático, ira, agotamiento emocional, por solo citar algunos; son las consecuencias sufridas que hoy se vive en muchos hogares del mundo.

En los niños sucede por partida doble, debido a que sus actividades se vieron limitadas y sus vidas se redujeron a una rutina invariable de pocas alternativas. A esto le sumamos la supervisión constante de padres también ansiosos y con miedo por la
incertidumbre de todo el panorama epidemiológico, agudizando así ambos cuadros. Las investigaciones realizadas acerca de la repercución que ha tenido el confinamiento en los niños y sus familiares resultan aún insuficientes. No obstante aquí les comparto algunos datos de interés. Un estudio realizado a niños y adolescentes que estuvieron en aislamiento constató la presencia de síntomas de estrés postraumático con puntuaciones tres veces mayor en comparación con niños que no experimentaron el confinamiento. Además de que fueron propensos a desarrollar trastorno de estrés agudo, trastorno de adaptación y aproximadamente el 30 % de ellos desarrollaron posteriormente trastorno de estrés postraumático. Otro muestra como en 47 niños estudiados la mayor repercución psicológica se produjo en el rango de edades de 5 a 9 años. Mientras que la ansiedad fue la principal manifestación psicológica en un 12,7 % al mes y a los tres meses fueron la hiperactividad motora y verbal en un 48,8 %, temor a la muerte en el 46,8 % y la ansiedad somatizada en un 44,6 %.

Son los niños una fuente inagotable de preguntas acerca de todo lo que les circunda a su alrededor, su curiosidad innata y las dudas, al ser aclaradas sustentan y enriquecen sus conocimientos ayudando así entre otras cosas a la formación de sus propios
conceptos también elaborados a partir de sus vivencias y experiencias en edades tempranas.

Basándonos en esto le hemos preguntado a algunos niños ¿qué es para tí el Covid? Y he aquí sus siempre interesantes y brillantes respuestas.

– “Es un virus muy malo que mata gente y por eso hay que usar mascarilla y
protegerse”.( Ana Laura 9 años)

– “Es un virus microscópico, no lo podemos ver. Es como una cárcel nadie puede
salir, todos encerrados. Espero que se acabe pronto”. (Camilo 7 años)

– “Es muy mala la Covid, se porta muy mal y entra en la gente para que se
enferme”. (Bárbara 6 años)

– “Para mi el Covid es un bicho que ha acabado con muchas personas y con
muchas vidas”. (Antonio 10 años)

– “El Covid es un virus, un bicho muy malo que anda por la calle, el virus es my
grande enferma a la gente en este planeta. Debemos ir al médico, tomar
pastillas y tambien usar mascarillas”. (Cristian A. 5 años)

– “Es un virus malo y lo odio”. (Andrew 9 años)

– “Es el virus que no me deja jugar con mis amiguitos ni ir a la escuela ni al
parque de diversiones”. (Isabelle 6 años)

– “El Covid es una enfermedad mala, si te da te puedes morir, da catarro y fiebre.
¡Es el rey de los virus!” (Alexandra 8 años)

– “Es una enfermedad que mata y pone triste a las personas por perder a las
mamás”. (Elio 10 años)

– “Es una enfermedad muy contagiosa que enferma a las personas y que hay
que quedarse en las casas para cuidarse”. (Alex D. 7 años)

, , , , , , ,

Compártenos tu opinión

avatar
  Subscribe  
Notify of

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados