¿Pandemia como castigo divino?

fortaleza

Psicoanálisis

“Nuestra trabajo por Jesús debe comenzar con la familia, en el hogar. … No hay campo misionero más importante que éste”

-Ellen Gould Harmond

Esta crisis, que ha dejado en evidencia cuán importante es la vida de lo íntimo y lo privado, tiene a los machitos de los pelos.

Esa mujer que era la tonta, la bruja, la molesta, resultó ser mucho más inteligente y capaz de lo que ellos creían. Las tareas de cuidado, resulta ser que eran mucho más pesadas de lo que ellos pensaban. Las tareas de los maestros, mucho más valiosas, esos a los que él criticaba porque hacían paro.

A los varones se los socializa de tal manera, en nuestra sociedad, en la que necesitan ser los héroes. Mira al super empresario, mira a ese pastor tan trabajador que le quita tiempo a su familia para hacer su trabajo. Qué buenos, que sacrificados.

No, esa gente que no trabaja en su interioridad, es la gente que no conecta con lo íntimo. Es mala gente. Todos somos un poco mala gente, por haber sido criados en este sistema. La diferencia está en qué hacemos cuando nos damos cuenta de que nuestros grandes méritos, no han sido más que para huir de nosotros mismos y nuestras necesidades afectivas.

Una persona que se la pasa trabajando y “no tiene tiempo” para su familia, no es un héroe, es un cobarde. Porque en el trabajo nos sentimos fuertes, potentes, enteros. En la intimidad es el lugar para bajar la guardia. Si estás huyendo de la intimidad, no eres un héroe. Eres un cobarde que no puede enfrentarse a sus sentimientos.

El mundo estuvo al borde de un desastre ecológico por culpa de este tipo de cobardes. Por culpa de aquellos para quienes la producción, el dinero, el prestigio o….¡la “ganancia de almas”! ha sido lo más importante. Por aquellos que han sometido a las mujeres a un uso de objeto y no las han considerado personas. La naturaleza sufrió varios siglos la predación, la violación, la indiferencia a sus necesidades en manos de estos egoístas. La naturaleza no se vengó, Dios tampoco se vengó. Simplemente estamos cosechando lo que muchos irresponsables sembraron, creando desastres ecológicos por todas partes. Este virus es consecuencia del caos ecológico de China.

Esta es una buena oportunidad. Si alguno de tus seres queridos contrae el virus, podría ser la última. O si tus seres queridos deciden que ya ha sido suficiente de tí y tu cobardía, ahora que deben soportar 24 horas al día a un extraño que lo único que sabe es mandonear a quienes están a su alrededor. Tu decides si enfrentar esta crisis como el cobarde que siempre has sido, o empezar a ser valiente.

Ser valiente es ser tierno, compasivo, amoroso, empático. Jesús fue muy valiente. Espero que puedas aprender de él.

, , , , , , , , ,

Compártenos tu opinión

avatar
  Subscribe  
Notify of

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Ivka Itzak

Psicoanalista

Diplomada en Género y Teología. Columnista en "La Conversación en Curso". Columnista en "Reisyt". Desde su web difunde una mirada crítica hacia las religiones, la fe y la ideología occidental, apostando por la búsqueda de una fe orgánica y descolonizadora. [...]