Destrato y Agresión pasiva. La violencia que nos negamos a ver

destrato-y-agresion-pasiva-la-violencia-que-nos-negamos-a-ver

Psicoanálisis

Actualmente el 80% de la población mundial vive en ciudades donde la vida genera disímiles fenómenos. Nuestros vínculos han cambiado, son más distantes. Nosotros hemos cambiado a modos de vida menos comunitarios y más individualistas.

Estas llamadas culturas urbanas, “civilizadas”, en los que lo campesino se vive como atrasado, es el ámbito donde suele emerger un tipo de violencia casi invisible. De hecho, su invisibilidad, la vuelve más violenta.

Estos contextos de civilización, decantan también en distribuciones del poder muy desiguales, lo cual genera hambre y pobreza. Y parece que en estos contextos la violencia se perfecciona. El hecho de vivir como números de encuesta, disminuye la capacidad de empatía y la conexión con el otro.

El concepto del que voy a hablar hoy tiene cabida en estos contextos. Estamos acostumbrados cada vez más a “ningunear”, al otro, a no verlo como alguien con entidad corpórea e igual a nosotros, sino como parte del paisaje.

Pensemos, por ejemplo en el fenómeno de la mendicidad. Muchas veces, cuando el tiempo me ha dado, me he detenido en Buenos Aires a charlar con los mendigos. Lo primero que les pregunto, es “¿Cómo te llamás?” Es increíble como este mero acto de reconocer al otro como ser humano, hace que esos rostros, por lo general tristes y resignados, sonrían.

Y es que allí hay alguien, aunque nos neguemos a reconocerlo. Yo entiendo que las demandas citadinas de traslados y horarios y la cantidad de mendigos que deambulan por ellas, hace imposible que todos nos detengamos siempre a hablar con cada uno, pero ¿no cambiarían las cosas si cada vez que pudiésemos lo hiciéramos?

Pierre Bordieu postuló la violencia simbólica, como aquella en la que se otorga ciertos lugares sociales de opresores y oprimidos. Cada vez que negamos una respuesta a alguien, estamos ejerciendo lo que se denomina “agresión pasiva”. Cuando dejamos de escuchar al otro, cuando no le contestamos, lo estamos violentando, lo estamos matando. No es casual la expresión “matar con la indiferencia”. La indiferencia mata al otro desde lo simbólico, niega al otro como igual.

Este tipo de violencia no es solamente la que se ejerce hacia los mendigos. Para nada.

Debo decir que en general el sexo masculino, es experto en este tipo de violencia. Sobre todo cuando se trata de estructuras obsesivas de personalidad.

¿Cuántas veces las mujeres hemos sido peyorizadas como esos seres irracionales que “se la pasan hablando”?

“Osamos” preguntarles a nuestras parejas en qué piensan y ellos, obviamente machos racionales y concretos no están pensando en nada. Pues bien, en muchas de estas parejas los hombres adoptan el silencio como una manera de agredir. No es casual que la peyorización vaya hacia la palabra. La palabra de la mujer tiene que ver con su deseo, con su autonomía y con su capacidad de ejercer poder.

No contestar, ser indiferente, se denomina “destrato”, y es una forma más de maltrato psicológico.
“Pero si yo no le hago nada”, arguyen estos sujetos. Claro, su no hacer, su no decir nada es su manera de agredir.

Muchos teólogos con los que he compartido charlas hablan de pecados “por acción y por omisión”. Pues bien, el destrato, el ninguneo y la agresión pasiva son los reyes de los pecados por omisión de nuestra época.

Si vemos un niño que se cae en la vereda y se lastima y no vamos a socorrerlo, estamos cometiendo un delito. Eso todos lo tenemos claro. Ahora, cuando es un niño pidiendo o lavando vidrios, a todos nos resulta muy natural ser indiferentes.

Vivimos en un mundo de lógicas económicas cada vez más crueles y desiguales y la manera de responder de los poderosos es el destrato. “Yo soy un hombre de bien, pago mis impuestos”, dicen empresarios que acumulan contaminando y explotando gente.

El destrato es una de las maneras en las que este sistema de capitalismo tardío se sostiene. Si queremos que las cosas cambien, empecemos por registrar al otro y verlo como igual. De lo contrario, estaremos siendo cómplices de las mismas situaciones de desigualdad y violencia que sufrimos.

, , , , , , , , , , , , , , ,

29
Compártenos tu opinión

avatar
17 Comment threads
12 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
25 Comment authors
LuciaPabloJuliaDiego M.Flor Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Diego Magno
Guest
Diego Magno

Las personas que hablan mucho y en forma impertinente, cuando uno está concentrado en otro tema y no espera oportunidad para tratar un tema superficial como si fuera lo mas importante, eso tambien es violencia.
Uno tiene derecho al silencio. Es como obligarse a escuchar un discurso político sin contenido. Pura palabra vacía.
Si al hombre lo tratan de macho obsesivo, racional, es violencia es como decir histerica, sesiblera e irracional.
Opino….

Earthling
Guest
Earthling

Facil es decir dejame q estoy ocupado, en vez de quedarse callado, eso se siente feo q te ignoren aunq digas tonterias

Julia
Guest
Julia

Estoy de acuerdo. Lamentablemente un tema tan importante se trata con fanatismo y con mucha carga ideologíca

Lucia
Guest
Lucia

Esta bien lo que decis , pero no habla de eso el texto.

hugo rizzo
Guest
hugo rizzo

A todas estás verdades agregale el celular …! Me siento realmente un simio darwiniano; ya que cuando estás hablando con Álguien, el celular ocupa el 70% de la atención intelectualmente útil. Y además la marginación de los sectores empobresidos por los grandes monopolios que nos miran como hormigas en el sistema global de la economía. En este momento histórico la lucha de poderes de las grandes potencias por mantener el dominio mundial y decidiendo Quie´n vive o Quien muere… !

Lic Silvia Golubizky
Guest

La verdad que la situación de las desigualdades, es terrible, y mucho más la indiferencia con la que se lo trata. El celular, es otro medio de agresión pasiva, es verdad…

Luis Angel Di Carlo
Guest

El peor es el destrato en el núcleo de la familia misma, hablo de lo que sufren los adultos mayores en el contacto diario, que se repite día a día, y que todavía son concientes de este hecho que conlleva a su propia desvalorización, generando una tristeza en ellos mismos que se va acrecentando hasta transformarse en un sinsentido su autoestima, y por consiguiente, su propia vida.

Sandra
Guest
Sandra

Mi hermana ejerció violencia psicológica en mi persona durante 35 años, me dejó de hablar todos esos años viviendo bajo el mismo techo y por más que yo intenté tener comunicación y arreglar las cosas sólo obtenía indiferencia. Hoy por hoy soy muy feliz porque logré alejarme de esa persona tóxica.

Antonia
Guest
Antonia

Me siento totalmente identificada.

Sandra Guidazio
Guest
Sandra Guidazio

Excelente nota.
El tema de la empatía es algo sobre lo que pienso, reflexiono casa día. No deja de preocuparme cómo se ha ido perdiendo a través de los años .
Me gratifica enormemente cuando se expone sobre ello.

Susana
Guest
Susana

Yo sufro de maltrato por la gente de mi barrio y hasta de mi pareja .es una vergüenza ver tanta crueldad ver al ser humano no registrar al que está al lado .eso es desprecio hacia la vida .

Santiago
Guest
Santiago

Silvia tuvo una actitud tendensiosa hacia el género masculino en su explicación de destrato. Le falto ecuanimidad. Las mujeres destratan manipulando con el sexo que es donde se potencia su indiferencia. Saludos

Marr
Guest
Marr

“Las mujeres destratan manipulando con el sexo” , Santiago, creo q eso que escribiste no hace más que negar implícitamente el deseo femenino, cómo si fuera el hombre el único que desea tener relaciones sexuales, y es precisamente a donde va la autora, lo que se quiere acallar es la palabra femenina, la cual hace eco de nuestro deseo.

Amelia
Guest
Amelia

Santiago coincido con vos qué la negación sexual de una pareja es una manifestación violenta, pero coincido también con Silvia en lo que te responde. A lo que agrego, como cualquier manifestación violenta, no tiene discriminación de género, pertenece a las personas. Te lo digo porque estoy atravesando el visualizar estas dos violencias en mí pareja, la del destrato y la de negación sexual. Es un inmenso dolor.

Marta.
Guest
Marta.

¿Pero qué les pasa a ustedes dos? Nadie les debe sexo, ni aunque se tratase de sus parejas. Nunca había leído algo tan estúpido como eso, no estamos obligados a tener relaciones sexuales si no queremos y ustedes diciendo que es una actitud violenta es claramente una forma de manipulación, maduren.

Marta.
Guest
Marta.

¿Pero qué les pasa a ustedes dos? Nadie les debe sexo ni siquiera si se trata de su pareja y el hecho de que piensen que uno es violento por negarse cuando está en todo su derecho de hacerlo, se me hace ridículo y claramente es muy manipulador.

Candelaria
Guest
Candelaria

Hola. En la clase chino, cuando preguntamos algún tema, que ya explicó la profesora, no nos responde, dice que preguntemos a nuestros compañeros, por la clase que no asistimos, pero ninguno contesta en WP.
Esto es destrato.

Candelaria
Guest
Candelaria

Esto es destrato. Eso quise decir.

Carlos Ramón Vera
Guest
Carlos Ramón Vera

El ninguneo, la indiferencia, el traro grosero, la ctitud arrogante, toda esa mugre es solo un mal disfraz de la perversidad de algunas personas. Es una peste social que no hace distinciones de ninguna índole. Son muy comúnes en los medios de comunicación producciones dedicadas a estas prácticas donde se valorizan y se las lleva al rango de “entretenimiento para toda la familia”. Despertemos de la anestesia.

Alicia
Guest
Alicia

Es tal cual lo que estaba pensando, y no encontraba un artículo que tratará este tema como se explica acá.
Justamente hoy sentí esa desvalorización de parte de un hombre por mi trabajo, me cuesta asimilar ese menosprecio, cuando sé que yo nunca lo haría, rebajar a alguien a menos, sea hombre o mujer.

Silvia Golubizky
Guest
Silvia Golubizky

Hola Alicia, me alegra mucho que te haya servido.

Maria
Guest
Maria

venías bien con lo de violencia simbólica y de golpe te pusiste a etiquetar a todos “los de sexo masculino” bla… me fui

Flor
Guest
Flor

Identificada…es triste como la persona que amas, te destrate así. A veces ya te da miedo decir algo, pq se molesta dejándote de hablar …

Diego M.
Guest
Diego M.

El silencio es violento, arrasa con la autoestima de las personas. Yo pedeci mucho tiempo eso con mi ex pareja, dejaba de hablarme por semanas, no me miraba ni saludaba, ante una discusión o mal entendido de pareja ella optaba por el más duro silencio…me daño tanto que me deprimi, me sentía sin valor alguno, estaba al pendiente de cada gesto o actitud de ella por temor o miedo a que volviera a silenciarse conmigo, vivía paranoico y pendiente de si me dejaría de hablar. Le comencé a tener odio, y dentro mío un gran rencor, le dije que le… Read more »

Pablo
Guest
Pablo

Y que podes comentarme acerca de si ese destrato/maltrato es ejercido por una persona que conoce del tema?, por ejemplo un/a colega tuyo(a que tiene pleno conocimiento de lo que genera tal conducta . Que recomendación le podes dar a quien lo sufre. Gracias

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Silvia Golubizky

Lic. en Psicóloga. Especializada en Género y Desarrollo

Columnista de paramujeres.com.ar, ejerce como Psicóloga Clínica de niños, adolescentes y adultos. Su área de trabajo es la clínica psicoanalítica. Recientemente obtuvo un diplomado en Género y Desarrollo. Ha dictado talleres, seminarios y conferencias en Tucumán, Buenos Aires y Santa Cruz, en Argentina. En el exterior Santiago de Chile, Washington y Miami. Desde su web difunde trabajos de psicoanálisis y comparte información sobre la violencia de género y la salud mental. [...]