¿En qué estás pensando, amor?

en-que-estas-pensando-amor
En qué estás pensando, amor

Psicología Clínica

Existe un consenso en la teoría científica referente al espacio psíquico en su relación con la construcción del psiquismo. Se destacan dos territorios fundamentales: el adentro y el afuera de cada sujeto particular, así como las diferencias entre ellos. Hablamos entonces, en esta oportunidad de la relación que el Yo establece con los otros (afuera) y la relación que desarrolla con uno mismo (adentro), en la medida en que reflexionamos sobre el lugar que se le brinda a este último vínculo.

En el contexto actual, lo tangible y estrictamente perceptible gana mayor valía una y otra vez. Las relaciones que se establecen con los otros se constituyen como vínculos verdaderos y cargados de significado, restando fuerza al espacio intrasubjetivo, tan necesario. En la relación con los otros, sin duda alguna, construimos nuestras concepciones, nuestras formas de ver el mundo, en fin, nuestra subjetividad y esta a su vez influye en la relación que se estrecha con los otros. De ahí que no se trate de comparar o sopesar ambos territorios, sino (en coincidencia con J. Piaget e I. Berenstain,) intentar reflexionar sobre ambos espacios como entes con contenidos específicos e interconectados, con independencia en su construcción y en sus funciones.

La construcción del espacio intrasubjetivo es un proceso que se da de forma inconsciente, pero también se pueden modular. En este sentido lo importante es propiciar adecuadamente, los espacios para que dicha construcción tenga lugar de la mejor forma posible. También, sobre la misma cuerda se habla de evitar o reducir los espacios que no promueven dicha constitución. ¿Cuál sería uno de los procesos más instintivos que promuevan la construcción del espacio intrasubjetivo? A mi juicio lo constituye: el pensamiento, esos momentos de meditación, de diálogo interior, de elaboración subjetiva.

Esos espacios tienden a ser frágiles, con frecuencia se encuentran amenazados por voces conocidas, incluso por la nuestra propia y otras veces por voces no tan conocidas. En consulta, la necesidad de asumir estos espacios diferentes pero interrelacionados es básica, para distinguir entre lo que es síntoma clínico en un extremo u otro. Cuando el dato clínico ronda el espacio interno se le permite florecer a decisión del paciente, más allá de que se pueda guiar el proceso, más allá de que se puedan hacer marcas cautelosas. Pero fuera del análisis también encontramos esas marcas que sin intención de agredir se alejan del sigilo necesario.

¿En qué estás pensando, amor? ¿Dónde está tu mente ahora?, son en ocasiones interrogantes pretenciosas que logran desencadenar un diálogo, en el afuera, para el cual no se está preparado y a menudo un lago difícil de cruzar entre las personas y su mundo interior.

, , , , , , , , , ,

Compártenos tu opinión

avatar
  Subscribe  
Notify of

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Daniel González Vega

Licenciado en Psicología

Licenciado en Psicología por la Universidad de La Habana, Profesor de La Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM). Líneas de investigación: Psicología Clínica y Psicología Oraganizacional en las que realizado trabajos y prácticas pre y profesionales en institutos como la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, El Centro de Orientación y Atención Psicológica, Hospital de Día de Arroyo Naranjo. [...]