La vida como equilibrio armónico de humores, Salud-Enfermedad

vida-equilibrio-humores
vida, equilibrio de humores

Historias

Creo que al decir que la vida no es sencilla no digo ninguna novedad, ni descubro algo de ciencia. Pero últimamente también opino que tampoco es tan complicada. Nunca la vida va a andar completamente plena, desde la concepción y el nacimiento luchamos con problemas y la enfermedad y el equilibrio de la vida con ella se hace parte de uno, poder entenderla y enfrentarla así aligera parte del camino.

Enfermedad no solo de los otros sino también la de uno mismo. No siempre estamos dispuestos a escucharnos, a oír a nuestra mente y a nuestro cuerpo que nos dan señales claras, semáforos encendidos que nos alertan y muchas veces no sabemos ver. Ha sido un día largo hoy, porque como cada viernes se continúa con la noche de guardia, guardia en la que nacen bebés, muchos sanos y otros no, anoche particularmente me tocó atender a un bebé de unos papás venezolanos que vienen huyendo del terrible momento real y no mediático que atraviesa Venezuela como país, pudieron cruzar la frontera con Ecuador y de ahí de a tramos lograr llegar hace una semana a Argentina, a él le esperaba un trabajo que le contactó otro compatriota venezolano que ya estaba trabajando acá. A ella la esperaba un embarazo de término a nacer en cualquier momento y así fue, nació anoche y fue bajo peso para su edad gestacional cosa que creo no fue separada de la realidad que vivieron como familia este último tiempo.

Continuo mi trabajo a la mañana un joven empleado donde trabajo, está por verse si es expulsado por su capacidad intelectual en teoría reducida, hecho que no pudieron ver al emplearlo hace cuatro años atrás. Siguió después en el consultorio de la tarde en donde estoy ahora y se acaba de ir un paciente de 33 años con cáncer de colon a tan temprana edad que intentaba mitigar los síntomas con tratamientos naturales hasta que tuvo que concurrir al hospital y llegar a este diagnóstico, ser operado, se complicó con una infección, realizó quimioterapia, radioterapia y hoy está con su bolsita de colostomía esperando la evolución de su enfermedad que además se complicó con una diabetes tipo 1 requiriendo el uso de insulina.

De verdad que son largos los días, alguna vez publiqué “necesito un tiempo para mi” y ya lo creo que es así, si bien me tomé un rato para almorzar algo rico no creo que baste con ello. Ya deseo llegar a casa aunque falte un rato todavía. La vida como equilibrio armónico de humores, Salud-Enfermedad

, , , , , , , ,

4
Compártenos tu opinión

avatar
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Hugo RizzommMaria Isabel Villalón LópezPatricia Divita Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Patricia Divita
Guest

Muy cierto Hugo! Que la vida te prende semáforos en rojo y hay que saber y poder escucharlos y enfrentarlos respecto al cuerpo! Me siento identificada con esos pacientes; quizás se tenga de accionar antes, ni bien se tenga el primer aviso del cuerpo! Respecto a su tiempo libre, creo que es toda una cuestión de mandatos no poder poner un límite para ddecir ” me tomo una pausa, un pequeño respiro en un trabajo de más de doce horas! El ocio es mal visto desde el punto de vista socio-histórico- cultural. Hay que poder romper con viejas estructuras. El… Read more »

mm
Guest

gracias Patricia por tu comentario

Maria Isabel Villalón López
Guest
Maria Isabel Villalón López

El tema creo yo..que nos sentimos comprometidos con esas personas sus historias y vida, en si tan compleja hace que nos movamos hacia ellas..en primera persona que les ponga atención…en el momento no pienso en mi ni en mis necesidades o descanso sólo deseo ser parte de quien alivie o calme ese dolor o simplemente brinde una escucha….la satisfacción de esa acción es la que llena mi alma. Era algo que tal vez no estaba previsto..tal vez el tiempo de casa y estar junto a los tuyos se ve impactado por que se llegara un tanto mas tarde…pero esa sensación… Read more »

Hugo Rizzo
Guest

Gracias Maria por tomarte tiempo a leer el escrito y hacerlo tuyo encarnandolo. bienvenida

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Hugo Rizzo

Especialista en Medicina Familiar. Médico asociado al servicio de Neonatología. Maternidad Meisner. Diplomatura en auditoria médica y garantía de calidad de la atención de la salud, Universidad de Favarolo – Argentina [...]