Cuentas claras, mejoran relaciones

cuentas-claras-mejoran-relaciones
Cuentas claras, mejoran amistades

Psicología Clínica

El encuadre es algo necesario en las relaciones interpersonales, conocer y hacer saber qué es lo que se está dispuesto a hacer y qué es lo que se va a admitir en el marco de una relación es importante y muy provechoso para las diferentes partes. Como muchas cosas inherentes a las relaciones humanas, el encuadre, no es una camisa de fuerza o al menos no tiene por qué serlo. Un encuadre adecuado es aquel consenso entre dos o varias partes que encuentran un equilibrio entre las ganancias y las pérdidas o las ventajas y las desventajas en pos de un convenio mutuo. Es cierto que existen muchas formas de decir las cosas y que no siempre a través de la palabra se consiguen los mejores resultados, pero hay cosas que deben ser dichas puntualmente. Hay condiciones que al ser expuestas no deben ser ambiguas ni dejar margen a la variedad de interpretaciones puesto que  la subjetividad es tan amplia como el océano y lo que para usted significa claramente una cosa, para otros puede significar claramente otra. 

La práctica psicológica desde el punto de vista clínico/terapéutico no escapa del “encuadre”,  antes referido. Existen diversas aproximaciones teóricas hacia el tema. Cómo desarrollarla, qué puntos no deben faltar, con quiénes es coherente y congruente hacerlo y con quiénes no, en qué momento de la consulta hacerla, si al principio o durante, etc. Lo cierto es que pese a los requerimientos metodológicos y teóricos su inserción es básica para el proceso terapéutico, para el proceso de interacción terapéutica.      

La Ciencias Psicológicas y “el sentido común”, entendido como el conocimiento acumulado a través de la experiencia sin un carácter científico, han desarrollado una relación dialéctica. Muchos contenidos científicos del área de la psicología se integran a la cotidianidad de las personas sin previos estudios, ni avales profesionales, (lo cual debería llenarnos de orgullo a los psicólogos cuando estos contenidos no son tergiversados y servirnos de alarma cuando justamente se malinterpretan) de la misma forma en que el abanico teórico práctico del psicólogo se nutre del consejo, del dicho o refrán, en fin de la experiencia de los menos catedráticos que no por ello son lo menos intelectuales. Dentro de este cúmulo de conocimientos que las personas poseen existen creencias asociadas al rol del psicólogo, al proceso terapéutico, a las cualidades profesionales de este, sobre la psicología en general y como si fuera poco también creencias asociadas a las cualidades de la persona que desarrolla esta actividad profesionalmente. 

Las creencias como concepto psicológico se refieren al conjunto de cogniciones que se poseen sobre un tema, que se consideran verídicas y que puede o no tener un respaldo en la realidad objetiva. En tal sentido se “cree”  que el psicólogo es un loquero, o un adivino, que la práctica psicológica, la terapia y otras actividades son para locos, para personas con problemas, que son lentas, místicas e irreales, que los psicólogos y psicólogas deben tener un sinnúmero de habilidades sociales que en ocasiones pareciera que somos “robots que hablan bonito”.

Dicho esto considero pertinente que los psicólogos pensemos en métodos que nos permitan desmontar o desanclar (pensando ya en un método especifico como la PNL) a modo de encuadre, ese sistema de creencia que se teje sobre la psicología. Se conoce que el paciente y el propio psicólogo o psicóloga entran en una relación de interinfluencia, necesario para que el proceso se desarrolle adecuadamente, el cual se puede ver comprometida por estas creencias. Procesos como la trasferencia pasan por el prisma de lo que la persona cree del psicólogos y psicólogas y lo que este cree que puede estar sintiendo la persona. Y es que como dice un viejo refrán: “cuentas claras, conservan amistades” pero también relaciones profesionales. 

, , , , , , , ,

Compártenos tu opinión

avatar
  Subscribe  
Notify of

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Daniel González Vega

Licenciado en Psicología

Licenciado en Psicología por la Universidad de La Habana, Profesor de La Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM). Líneas de investigación: Psicología Clínica y Psicología Oraganizacional en las que realizado trabajos y prácticas pre y profesionales en institutos como la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, El Centro de Orientación y Atención Psicológica, Hospital de Día de Arroyo Naranjo. [...]