¿Qué está detrás de la Ansiedad?

ansiedad

Psicología Clínica

Ustedes ya se habían puesto a pensar…

¿Cuál es el contendido de la Ansiedad ? ¿Sobre qué se levanta? Se los digo yo: El TEMOR.

La ansiedad vendría siendo, esencialmente, una sensación en la cual percibimos un “peligro” inminente, como si algo malo estuviera por pasar. Entonces entramos en un estado interno de alerta, ¡ahí radica precisamente la naturaleza -desgastante- de la ansiedad!

Aclaración: Voy a referirme aquí a la ansiedad que nos afecta en gran medida a muchos de nosotros sujetos sanos, no a los trastornos de ansiedad patológica.

Yo diría que el verdadero problema de la ansiedad, es cuando no está definido ese objeto de “temor”. Entonces, de pronto estamos ansiosos, por algo q viene de la dimensión futura, pero no ha llegado. Y no sabemos qué es, solo sabemos que nos causa una incertidumbre desestabilizadora.

¿Una prueba de esto? el hecho de que se ha normalizado decir “Tengo ansiedad”, y nunca “tal cosa me causa ansiedad”.

Visualicen: Estás tras una piedra escuchando ruidos, estás pendiente a disparar, ¡a lo primero que se acerque!, pero no sabes qué es.. solo escuchas ruidos. No descansas, por si acaso. Pero no viene nada.. son solo ruidos ¡Eso es la ansiedad!

¿Y saben qué es lo curioso? Que la ansiedad surja exactamente cuando tenemos “tiempo libre”, pero cosas pendiente de hacer, o cuando por una u otra razón no podemos ocuparnos de dichas cosas de la manera habitual porque hubieron cambios (Covid 19).

¿Qué nos dice esto? La ansiedad viene en gran medida cuando estamos imposibilitados de estructurar nuestros “pasos” futuros, cuando hay ambigüedad en “qué podría pasar” en fin, ¡EL CAMBIO! causa ansiedad, puesto que ya no eres capaz de predecir lo que sucederá, porque es una nueva la situación.

Desde esta perspectiva, tengo tres consejos:

1-Planificación: señoras y señores la planificación calma, te asegura que en ese momento estás aprovechando el tiempo ante cualquier contingencia futura que venga.

2- Voy a citar la frase de mi mamá, “No me preocupo, me ocupo”

3- Muchas muchas veces la ansiedad es solo eso, una cortina de “preocupación” porque te ves bajo una “ola”  que crees que va a caer muy fuerte, pero nunca equivale la “ola real” que hemos idealizado…

Entonces, cuando vuelvas a sentir ansiedad,  intenta enfocarla desde una mirada racional, ¡entiende que te está haciendo trampa! Es un camino con una señal de “peligro” que atrás no esconde nada que no puedas controlar…

Bueno, espero haber ayudado un Tin.. con estas 4 letricas de mi para ustedes.

Nos vemos en la próxima.

, , , ,

Compártenos tu opinión

avatar
  Subscribe  
Notify of

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Lill Hernández Fuentes

Licenciada en Psicología

Licenciada en Psicología, graduada de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. [...]