¡¿La gente es más infiel ahora que antes?!

infidelidades

Psicología

¿Qué significa ser infiel?

Podría decirse que a grandes rasgos, significa tener un encuentro amoroso/sexual con otra persona. Sin embargo en mi opinión, qué es ser infiel depende de lo pactado y entendido por cada persona y en cada pareja. Algunas personas creen que alguien es infiel solo por pensar en otra/o que no sea su pareja y hay hasta quienes aseguran que al comenzar una pareja los primeros meses son de prueba y el estar con otra persona durante ese tiempo no cuenta.

Las excusas

Cuando se escucha a la persona que ha sido infiel, en general, surgen varias excusas sobre la causa de su comportamiento… veamos algunas de ellas…

– “ya teniamos problemas desde antes” o “me sentía mal con mi pareja”… la infidelidad sería el resultado de muchos otros conflictos y al estar mal, se buscaría refugio en otra persona.

– “soy infiel por naturaleza”… Así se definen muchos/as que disfrutan de relacionarse con diferentes personas y sentir eso como una necesidad. Así como también otros/as que disfrutan de la conquista.

– “quería demostrarme que puedo estar con otras/os mujeres/hombres.” o “me sentía mal conmigo” hace referencia a un malestar individual que culminaría en el estar con otro/a como una ganancia o premio que influiría satisfactoriamente en la autoestima.

Sin embargo, estos dichos no hacen más que justificar la acción, considero que sería interesante que cada persona pueda preguntarse por qué necesita estar con otra persona además de su pareja y por qué no tener una vida libre sin compromisos si se quiere relacionar con varias personas.

Las consultas

Ya sea en forma individual o pareja, recibo cada vez más pacientes en donde la infidelidad es un motivo de consulta. En ocasiones consultas de parejas en donde uno o ambos han sido infieles. O bien, consultas individuales, en donde la persona es el/la infiel o la víctima.

Muchos se preguntan ¿Es posible continuar la pareja luego de una infidelidad? Claro que sí, pero depende de los dos, de poder dejar atrás aquello que sucedió, ya que no tendría sentido si se continúa y lo sucedido surge una y otra vez en cada discusión. Es cierto que la infidelidad rompe con la confianza en el otro, base de toda pareja, pero también puede trabajarse sobre esto que sucedió, entender el por qué, y encontrar la manera de seguir juntos.

¡¿La gente es más infiel ahora que antes?!

No sé si ahora hay más infieles que antes, si es cierto que las redes sociales e internet facilitan los encuentros. Así como hay muchas páginas y aplicaciones para conseguir pareja, también las hay para conseguir amantes. Pero hay que tener en cuenta que si bien la tecnología ayuda a conocer a otros con mayor facilidad, también ayuda a quienes sospechan de su pareja a enterarse con de un modo más simple y directo.

Para finalizar…

Qué está permitido y qué no está permitido en la pareja es algo que debe establecerse y ser conversado, hay quienes que admiten que cada uno pueda estar con otras personas. El problema surge cuando se engaña al otro haciendo promesas que no se pueden cumplir.

Sincérate con el otro pero también con vos misma/o, no prometas aquello que no puedes cumplir, no hagas perder tiempo al otro, no lo engañes, no te engañes… deja que el otro decida también que tipo de pareja quiere, que es lo que está dispuesto a aceptar y que no.

, , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

SicologiaSinP.com - Claudia G. Pis

Lic. en psicologia por UBA

Psicóloga clinica dedicada a la atencion a niños, adolescentes y adultos [...]

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

No hay comentarios aún. Embúllate, sé el primero en iniciar el debate.

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.