Marie Langer: del destierro al exilio

Marie Langer Psicoanalista

Psicoanálisis

«Creo que el exilio es una dimensión esencial de la vida humana, pero al decirlo me quemo los labios»

María Zambrano

Debería existir una escritura de lo no escrito, una escritura de marcas y de haceres para transmitir la grafía de una vida.

Escribir de Marie Langer, escribir a Marie Langer, testimoniar a “esa vieja dama sabia” no es sin quedar inspirada y poseida por su hacer, más allá de las filiaciones teóricas. La vida de Marie Langer fue un elevar el exilio a un hacer, a un despertar que hace del sin lugar una potencia de voz.

Nacida en la Europa fascista de 1910, logra estudiar y recibirse de médica pero su condición de mujer y de judía le impiden el ejercicio de su profesión. Solo el ámbito de la psiquiatría atravesada por el psicoanálisis le ofrece un lugar posible de trabajo y formación a expensas de la prohibición de filiación al Partido Comunista del cual fue miembro activo. Marie llevó esta doble pertenencia con la tensión de la invención, haciendo de ello la semilla que muchos años después florecerá en su andar.

De la Viena represora pasa al infierno español que la expulsa a Uruguay (1937) . Allí vive desterrada durante cuatro años. Ni su militancia, ni su profesión de médica, ni su hacer psicoanalítico le estaban permitido. Ser de aquellas territorialidades se pagaba con no ser de ninguna. Hacia 1942, se refugia junto a su familia en Buenos Aires. Argentina le da un lugar, llegando a ser parte del grupo pionero que en diciembre de 1942 funda la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Como refugiada, sus ideas políticas y militantes debían quedar a resguardo. Pero su voz libre de idolatrías y fanatismos se hace sentir desde el principio en el seno de la institución psicoanalítica. Se interroga como analista acerca de la mujer y de lo femenino. Se permite publicamente desestimar ideas freudianas en relación al Edipo femenino. Va más allá de sus propios prejuicios patriarcales pudiendo criticar hasta su propia obra.

Hacia 1971 luego de fuertes cuestionamientos a la ideología de formación y de práctica que imponía la IPA renuncia , luego de treinta años, a la APA, habiendo publicado un trabajo controversial bajo el título “Psicoanálisis y/o revolución social”. Su historia militante se hizo pública, su convencimiento político se hizo “actual”. Ya no es ni una desterrada, ni una refugiada, es en el más genuino sentido una exiliada.

Lo exiliado es lo que no puede dejarse de ser (hacer) después de todas las pérdidas, de todas las renuncias. Es lo que insiste para que no se pueda no renacer. Es perder la promesa de la “Patria” para ocupar el margen y dar voz al pueblo que falta. Quizá un psicoanálisis sea hacer de un analizante un exiliado de su propia historia natal

Su andar político-profesional  hace que en octubre de 1974 figure en las listas de la Triple A. Marie continúa su hacer exiliado en México. Colabora con los gobiernos de Cuba y Nicaragua en el campo de la salud mental desde su hacer psicoanalítico.

La incipiente democracia argentina le permite volver a Buenos Aires donde muere el 23 de diciembre de 1987.

Marie Langer, un hacer desde el margen, una voz sin muchedumbre, entonces con pueblo.

, , , , , , , , , , , ,

Compártenos tu opinión

avatar
  Subscribe  
Notify of

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - María José Bozzone

Licenciada en Psicología

Egresada en psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1993. Miembro de Fundación Campos del Psicoanálisis Cuenta con un libro de poesías: Ecos del silencio [...]