Para mí el Coaching es un estilo de vida

azu-ubierna-coaching4

Entrevistas

Azucena Ubierna, mejor conocida como Azu, nos abrió las puertas para conversar un poco sobre su gran pasión: el coaching.

Licenciada en pedagogía social y laboral por la Universidad de Burgos (UBU), se desempeña como coach, orientadora profesional, formadora en competencias, sociales y profesionales en esta misma institución. Además es la responsable del área de Orientación, Coaching y Formación de UBU Emplea.

Colabora en el programa semanal: Un rincón para sentir de la radio y televisión de de Castilla y León.

A continuación la entrevista con Azu Ubierna

 

  • De graduarte como Licenciada en Pedagogía Social y Laboral, Escolar y Educación Permanente y tener una Diplomatura en Magisterio Educación, Especial Disciplina, decides emprender el camino del coaching. ¿Qué te motivó a tomar esta decisión? ¿Por qué el coaching y no la psicología por ejemplo? ¿Cómo llegó el coaching a tu vida?

Comencé mi trayectoria profesional en la Unidad de Empleo de la Universidad de Burgos en Julio de 2001, nada más terminar la Licenciatura. Justo en el momento en que nació el servicio, fui contratada como orientadora profesional, con el sentido de que ayudara a los recién titulados a encontrar empleo de calidad al finalizar los estudios. En mi labor diaria, los estudiantes y titulados acudían al servicio para que les ayudara a confeccionar o corregir su curriculum vitae, su carta de presentación y les ayudara a enfrentarse a las diferentes fases de un proceso de selección, desde los tests psicotécnicos, hasta las entrevistas de trabajo, pasando por las dinámicas de grupo. Era muy feliz y disfrutaba mucho de mi trabajo tanto en las sesiones individuales, como en los talleres y actividades formativas grupales. Sin embargo, comencé a darme cuenta de algo que fue tremendamente esclarecedor. Un día me dio por preguntar a uno de mis usuarios  “¿qué quieres ser de mayor?” Y un silencio denso se hizo sitio en el despacho. Comencé a preguntar a cada persona que me venía a visitar y me di cuenta de que en algún punto de la adolescencia y juventud, se perdió esa energía que nos hacía contestar sin dudar ni un segundo a la dichosa pregunta cuando éramos niños. Comencé entonces una labor de observación, para intentar averiguar dónde nace la vocación o por qué se nos olvida preguntarnos a nosotros mismos hacia dónde nos queremos dirigir. Identifiqué entonces una dificultad enorme y común a la hora de tomar decisiones, principalmente por el miedo subyacente y por una autoestima mejorable. Con tal panorama ante mis ojos, puse en práctica una de las frases con las que me  identifico: “la consciencia conlleva responsabilidad”. Ni podía, ni quería mirar hacia otro lado, así que me puse a buscar recursos que me permitieran llegar a lo más profundo del iceberg que intuía ante mí. Fue así como di con el coaching, allá por 2006 y comencé mi primera formación. Lo recuerdo perfectamente porque comencé el master viajando los fines de semana sola a Madrid, y lo concluí con una maravillosa barriga y Nerea, mi Maestra, acompañándome desde mi vientre. Puedo decir que mi modo de ver la vida y de gestionar lo que esta me iba trayendo, cambió sustancialmente y así, no sólo me ayudó profesionalmente añadiendo valor a mi labor, sino que supuso un antes y un después en mi propia vida. ¿Por qué el Coaching y no la Psicología? Pues porque mi foco de atención en aquel momento era solucionar ese escollo que me encontré y me pareció una estupenda caja de herramientas y recursos, adecuada a lo que estaba buscando. He de reconocer que nunca he dejado de estudiar y uno de los sueños claros que en algún momento se transformará en objetivo, es estudiar el Grado en Psicología.

  • Es la primera vez que tratamos esta temática en el blog. Pudieras darnos una breve explicación sobre qué es el coaching ¿Lo consideran una ciencia?

Bajo mi humilde punto de vista, el Coaching es una metodología, una caja de herramientas y recursos basados en la escucha activa, la formulación de preguntas poderosas y un método que  permite desde el absoluto protagonismo del cliente, despertar la consciencia y auto cuestionarse. El objetivo,  identificar los puntos fuertes y áreas de mejora de cara a la consecución del objetivo y diseñar una estrategia eficaz para alcanzarlo. Sin juicio, desde la mayor objetividad que el coach sea capaz de aportar, ampliando perspectiva, y sobre todo desde la más pura esencia de quien tiene el inmenso privilegio de asomarse al alma ajena. Para mí, el Coaching es un estilo de vida, es una labor de entrega incondicional, de apuesta por uno mismo, por auto conocerse para hacerse feliz y por ende a los demás. Me considero eterna aprendiz de mi propia vida y aunque soy Maestra de vocación, yo no he venido a enseñar, ni a aconsejar aunque de vez en cuando en función del rol que vaya desempeñando lo haga. Considero la labor del coach, como la creación del entorno adecuado para invitar a la otra persona a acercarse a su propio espejo, identificar quién es en realidad y acompañarle en su proceso de convertirse en quien realmente quiere ser, mediante diferentes técnicas que producen momentos de gran lucidez y consciencia.

  • En lo personal he escuchado una afirmación que se repite, me refiero a la confusión en términos de que son la misma cosa o trabajan sobre la misma base. Serías tan amable de hablarnos sobre las diferencias y semejanzas entre ambas actividades.

Yo no soy Psicóloga, soy Pedagoga y por tanto no puedo comparar dos disciplinas en las que no cuento con el mismo nivel de conocimiento. Reconozco que no me siento cómoda con las etiquetas y que ha existido siempre un eterno debate entre si el coaching es o no lo mismo o parte de la Psicología. Cierto es que tanto en la Diplomatura en Magisterio como en la Licenciatura en Pedagogía, he cursado (mejor dicho, saboreado) asignaturas de Psicología que siguen alimentando mis ganas de aprender, pero realmente considero que la diferencia entre profesionales, no la marca exclusivamente la disciplina, metodología o etiqueta de su profesión, sino la esencia, la responsabilidad y la entrega del profesional, que con la formación necesaria por supuesto, se entrega a la que para mí es la profesión más bonita del mundo. Hay Coaches que tienen la titulación en Psicología, Sociología, Pedagogía,… También los hay que provienen del marketing y desde luego hay mucha diferencia entre quienes se responsabilizan de su profesión desde la vocación más pura y quien está utilizando el coaching para hacer espectáculo o simplemente hacer caja. Para mí, eso se aleja mucho de la esencia y de la vocación.

  • De la misma manera que un psicólogo trabaja en equipo con un médico, un psiquiatra, un directivo de empresa o un entrenador de equipo deportivo, ¿crees que coach trabajar en equipo con un psicólogo?

¡Sin duda! Un Coach sin estudios universitarios en Psicología previos, no está preparado para atender trastornos psicológicos, ni patologías mentales. Es básico que siempre cuente con un equipo de confianza a quien poder derivar y con quienes coordinarse a la hora de acompañar a una persona si fuera necesario. En mi caso, cuento con psicólogos y psiquiatras, y me suelo coordinar especialmente en el ámbito educativo con tutores, orientadores y cualquier profesional que me permita ofrecer un mejor servicio trabajando de modo holístico y transversal para el beneficio de mis clientes.

  • Pudieras hablarnos un poco sobre tu trabajo específicamente. (aquí puedes hablar sobre todo lo que haces y has referencia también al programa de TV para aprovechar y poner un enlace al canal de YouTube

Pues mi labor principal la desempeño en el Servicio de Empleo de la Universidad, como responsable del Área de Orientación, Coaching y Formación en Competencias. Mis clientes, jóvenes maravillosos que están en proceso de buscar la profesión de sus sueños. Así, atiendo individualmente en mi despacho con cita previa, doy charlas y talleres en horario lectivo a petición de los profesores o de los propios estudiantes. También doy cursos de coaching educativo e inteligencia emocional al profesorado universitario y desarrollo programas de innovación educativa para aunar caminos entre la Universidad y la Empresa. Fuera de la Universidad, también colaboro con diferentes Asociaciones, Centros Educativos  y ONGs  y también facilito formación puntual en el ámbito empresarial.

Colaboro además desde 2015 con la televisión provincial de Burgos con el programa semana “Un Rincón Para Sentir” ofreciendo pautas ante situaciones que diferentes personas proponen.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLNkIgEZ_ezT26GhCVxrkmyFjEAscRUvqh

Y hace algo más de un año, también escribo para una revista gratuita que se distribuye en el Hospital y en los Centros de Salud de Burgos. Se llama HachePositivo  http://www.hachepositivo.es/ 

  • ¿De qué manera ha influido el coaching en tu vida? ¿Cómo ha sido tu crecimiento personal y profesional desde que realizas esta práctica?

Como te comentaba, fue un antes y un después. Creo que hay varias puertas para acceder a la consciencia del propio ser y el Coaching fue la que yo atravesé. Empecé a entender muchos por qués que durante mucho tiempo me hicieron sentir víctima de mis circunstancias y sentí cómo las piezas del puzle de mi vida empezaban a encajar. Ser capaz de cambiar mi punto de vista de protagonista a esa vista de pájaro que te permite ver la misma situación desde otra perspectiva, fue y sigue siendo una maravillosa herramienta, para entender y aceptar más y juzgar mejor. Sigo siendo Azu, la misma niña con trenzas ilusionada con un mundo mejor y observadora nata, pero desde luego aquella niña se ha convertido en una mujer independiente y capaz de llevar el timón de su propia vida. Al experimentarlo cada día en mi vida personal y mi vida profesional, el mejor regalo que podía darme la vida es tener el honor de poderlo compartir y ser testigo del crecimiento ajeno.

  • ¿Cómo valoras tu trabajo a lo largo de estos años? Te sientes complacida con los resultados alcanzados. Cuéntame que ha sido lo mejor y lo no tan bueno, las satisfacciones e insatisfacciones, los logros, las metas.

Uf, valorar quince años de experiencia en la Universidad,… Recuerdo a aquella recién licenciada, plagadita de miedo e ilusión a partes iguales y sonrío con ternura. Creo que siempre he tratado de dar lo mejor de mí en función de mi grado de consciencia, pero es cierto que no volvería atrás, porque desde hace unos años, cada año que va pasando es el mejor de mi vida y quién sabe, puede que de eso vaya este juego,…

En todo caso, en lo estrictamente profesional, entre orientación y coaching, desde hace bastantes años, un 95% de mi trabajo es coaching ya que cuando la persona que llega a mi despacho empieza a definir objetivos profesionales y a crear estrategias para lograrlo, generalmente ya no necesita de alguien que le oriente y guíe porque ya es consciente de su capacidad para crear su propio camino. En mi vida no hay gran diferencia entre los ámbitos personal y profesional, sencillamente disfruto con lo que hago y aunque estoy metida en muchos proyectos y la gestión de mi tiempo me tensa de vez en cuando,  me encanta formar parte de equipos con alma, de aventuras vitales, amo sentirme en casa cuando alguien comparte conmigo su propia historia. Quizás es el mayor cambió que el coaching ha traído a mi trabajo, parece que atraigo a las personas adecuadas y los proyectos más bonitos para ser y estar con otros, para disfrutar creando cambios.

  • Para concluir y casi siempre hacemos esta pregunta a los entrevistados. ¿Qué piensas de P en la psicología? ¿existe alguna diferencia en escribir psicología con P o sin P?

Reconozco que me sorprendió el nombre del blog y no pude resistirme a preguntarlo. Lo cierto es que me encanta porque de algún modo invita a cuestionar, si siempre lo hemos escrito con “p”, ¿será un error?, ¿es más académico?, ¿luce mejor?,… Reconozco que soy una enamorada de las cosas sencillas, de la esencia sin envoltorio, del cuestionarme  cada vez que siento que voy en piloto automático, así que me gusta, es más, ¡¡me encanta!!

, , , , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

No hay comentarios aún. Embúllate, sé el primero en iniciar el debate.

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.