Ariadna, su hilo y el Laberinto es uno de los mitos más populares de nuestra cultura, y es utilizado en la poesía, el teatro y la ciencia. Una paciente mía muy estimada, hace 40 años, puso por nombre Ariadna a su hija…
¿Por qué nos interesa en este libro el mito de Ariadna?
¿Qué tiene que ver este mito con tu tratamiento psicológico o psiquiátrico?
Por varios conceptos centrales del mismo:
1) El Laberinto
Por definición, un laberinto es una edificación compleja, con muchos espacios y caminos, donde fácilmente uno se pierde, y es muy difícil encontrar la salida. En la cotidianidad utilizamos la metáfora “mi vida es un laberinto” cuando sentimos que nuestros problemas no tienen solución, que no tenemos salida.
2) El Minotauro
Su significado simbólico es numeroso. Te proponemos utilizarlo aquí como una representación de los obstáculos, bien sean personales e íntimos o externos y ambientales, que cada uno de nosotros encontramos en la búsqueda del bienestar.
3) El Hilo Conductor
Es la guía personal que te permitiría recorrer todos los rincones del laberinto, poder salir y entrar a él cuando quieras.
4) Las Emociones
El motor de tu vida. El laberinto y el conocimiento. El Profesor Edward Wilson quien es un experto en la evolución de las especies, ha utilizado el mito de Ariadna en sus reflexiones sobre la ciencia y el conocimiento.
Él propone que el conocimiento que hemos adquirido como especie y que va desde áreas concretas como la Física, hasta otras tan abstractas como el Arte, la Religión y a Psicología, están conectadas entre sí. Para recorrer en
todos los sentidos el inmenso laberinto del conocimiento humano, sin perdernos, nos guiamos por el hilo que Ariadna nos dio. En este caso particular del conocimiento, la teoría Darwiniana de la evolución de las especies puede ser el Hilo.
El Hilo que te podría permitir recorrer sin perderte los diversos rincones de tu laberinto.
Muy buen artículo, me gustó mucho.
No conocía el mito, ahora sí.