Ariadna, su hilo, Teseo, el Minotauro, el Laberinto

laberinto

Psicología Clínica

Ariadna, su hilo y el Laberinto es uno de los mitos más populares de nuestra cultura, y es utilizado en la poesía, el teatro y la ciencia. Una paciente mía muy estimada, hace 40 años, puso por nombre Ariadna a su hija…

¿Por qué nos interesa en este libro el mito de Ariadna?

¿Qué tiene que ver este mito con tu tratamiento psicológico o psiquiátrico?

Por varios conceptos centrales del mismo:

1) El Laberinto

Por definición, un laberinto es una edificación compleja, con muchos espacios y caminos, donde fácilmente uno se pierde, y es muy difícil encontrar la salida. En la cotidianidad utilizamos la metáfora “mi vida es un laberinto” cuando sentimos que nuestros problemas no tienen solución, que no tenemos salida.

2) El Minotauro

Su significado simbólico es numeroso. Te proponemos utilizarlo aquí como una representación de los obstáculos, bien sean personales e íntimos o externos y ambientales, que cada uno de nosotros encontramos en la búsqueda del bienestar.

3) El Hilo Conductor

Es la guía personal que te permitiría recorrer todos los rincones del laberinto, poder salir y entrar a él cuando quieras.

4) Las Emociones

El motor de tu vida. El laberinto y el conocimiento. El Profesor Edward Wilson quien es un experto en la evolución de las especies, ha utilizado el mito de Ariadna en sus reflexiones sobre la ciencia y el conocimiento.

Él propone que el conocimiento que hemos adquirido como especie y que va desde áreas concretas como la Física, hasta otras tan abstractas como el Arte, la Religión y a Psicología, están conectadas entre sí. Para recorrer en

todos los sentidos el inmenso laberinto del conocimiento humano, sin perdernos, nos guiamos por el hilo que Ariadna nos dio. En este caso particular del conocimiento, la teoría Darwiniana de la evolución de las especies puede ser el Hilo.

hilo

El Hilo que te podría permitir recorrer sin perderte los diversos rincones de tu laberinto.

, , , ,

1
Compártenos tu opinión

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Oly Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
mm
Member

Muy buen artículo, me gustó mucho.
No conocía el mito, ahora sí.

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Laura Baptista

Licenciada en Psicología

Psicólogo. 15 años ejerciendo la psicoterapia. Máster en psicología clínica Postrado en neuropsicología Diplomado en psicoterapia cognitiva conductual. Diplomado en análisis transaccional. Diplomado en autismo. Coautora de "en búsqueda del bienestar " Coautora de " Si necesitaramos un psicoterapeuta, cómo sería la cura de la mano de Arthur Schopenhauer? " [...]