El día que no se trabajó: conmemoración al 1ro de mayo

1ro de Mayo Día Internacional de los trabajadores

Social

El hombre dejó de considerarse un esclavo desde el siglo XIX para tomar el lugar de trabajador, aunque no había una notable diferencia, más que aquella que suponía la libertad.

El día internacional del trabajo celebrado el 1ro de mayo, es el recordatorio de lo mucho que falta por hacer en materia de trabajo y es el homenaje a los trabajadores que lucharon por sus derechos.

Si bien el trabajo es un concepto del que se ha hablado desde perspectivas muy diferentes a lo largo de los siglos. Este término se ha transformado en una herramienta social que nos permite categorizar a las personas, de acuerdo al trabajo desempeñado.

Los griegos consideraban el sentido filosófico del trabajo como signo de esclavitud y era su obligación realizar los trabajos manuales y también tenían esa obligación los operarios y artesanos, por cuanto correspondía a los intelectuales “trabajar sin trabajar”, pensamiento sostenido por Aristóteles.

Marx considera el trabajo como toda actividad relacionada con la riqueza material de la sociedad, no solo con la generación de valores de cambio, sin restringirlo únicamente al asalariado. Para Marx, el hombre es un ser activo que transforma al mundo y a sí mismo por medio del trabajo. Pero, en el capitalismo el hombre se encuentra alienado de su trabajo y del producto del mismo por la propiedad  privada. Por esto, odia su trabajo, que es ya, trabajo forzado. Y todo, incluso el propio hombre, se ha convertido en mercancía con un valor de cambio medido en dinero, en las horas/hombre necesarias para producirla; y el beneficio (la plusvalía, en terminología de Marx) se lo queda el capitalista, así entonces, las ganancias de los capitalistas tenían como base la explotación de los trabajadores, pues recibían un salario inferior al que realmente producían con su trabajo.

Según la definición de la RAE, se considera trabajo la ocupación retribuida; la obra, resultado de la actividad humana; esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital; operación de la máquina, pieza o utensilio que se emplea para algún fin.

En la situación actual, el trabajo se distingue de otras actividades que no lo son, bajo 3 criterios: obligación, remuneración y como medio para obtener otras cosas. La obligación, mediante la cual el ser humano se ve forzado a alinearse a un horario, lugar, objetivos y actividades, donde puedes aceptarlas o no, pero asumiendo las consecuencias de estas decisiones: tener o no, un trabajo.

En términos de remuneración, se recibe una retribución económica con base en los beneficios o actividad económica que se produce, y no como anteriormente se consideraba (esfuerzo-horas invertidas). Bajo estos criterios se pueden considerar las actividades de los artistas, amas de casa, poetas, deportistas, que solo se consideran trabajo en la medida que se comercializan o se obtiene un bien económico de por medio.

Dentro de este parámetro, me veo en la necesidad de ubicar a aquellas actividades que son emergentes y que en nuestra era están tomando cada vez un mayor campo, ya sea por el impacto social o económico que generan: bloggers, youtubers, influencers, cuyas actividades pudieran no considerarse como trabajos debido a que en la mayoría se mantiene la libertad de elección en cuanto a los criterios antes mencionados, pero que están dando un nuevo significado al trabajo, ya que en su mayoría se obtiene una remuneración por ello.

Y por último el medio, ya que a diferencia de lo que se creía anteriormente donde se veía al trabajo como inherente al ser humano, como su esencia, en la actualidad este constituye una ocupación a través de la cual obtengo un beneficio económico cuyo objetivo será el de satisfacer otras necesidades.

El mundo actual se divide ante 2 posturas: el avance tecnológico y el bienestar del trabajador.

Mientras que muchas empresas sustituyen el trabajo humano por medio de gadgets, robots, etc., que no requieren de otra cosa más que programación. Otras tantas empresas continúan invirtiendo en el factor humano, donde se busca, no solo la producción y el bien económico, sino que dentro de sus filosofías se encuentran principalmente la de tener empleados felices. Cada vez un mayor número de empresas invierte en programas de reconocimiento que mejoren la calidad de vida de los trabajadores.

Puede que no siempre se hablen de las condiciones del trabajador, pues a veces es tenido en cuenta que el trabajo amerita esfuerzo, sudor, tener que soportar, implica ser sufrido; pues en el inconsciente se nos ha introyectado la idea, que en algún punto de la vida debemos hacer frente y tomar un trabajo para lograr subsistir, tener bienes materiales y asegurarnos la permanencia. Y así gira nuestra vida en torno a ello por cerca de 40 años, hasta que un día, podemos jubilarnos (si es que has trabajado lo suficiente y cumples con los requisitos establecidos) o continuar en el largo camino hasta que nuestra condición misma nos lo permita.

Así que si hoy eres de los que puede gozar de este día sin labores, permítete tener un momento de reflexión respecto a tu trabajo y a lo que este representa para ti.

, , , , , , , , , , , , , ,

Compártenos tu opinión

avatar
  Subscribe  
Notify of

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Deisy M. Pérez

Licenciada en Psicología. Orientada al trabajo con jóvenes y adolescentes. Apoyo al área de Recursos Humanos y Calidad de Vida dentro de las Organizaciones. Voluntaria en programas sociales. [...]