Inconformismo…

inconformismo

Historias

Creo que los seres humanos vivimos a diario en un estado de constante inconformismo, como que nos cuesta disfrutar de lo que tenemos, lo logrado, eso ya no llena y necesitamos más, “nada nos viene bien”;  veo “lo que Soy”  y “lo que Tengo” y luego de un tiempo no alcanza más…  nos abruma la Insatisfacción.

La Insatisfacción le suma a “lo que soy” y “lo que tengo” el deseo de aquello que no tengo y se hizo objeto de deseo, deseo de cosas, personas, familias, desarrollos personales, hasta rutinas y esto me lleva a un estado de “Angustia/Conflicto”.

El estado de angustia que dura en el tiempo nos pone en conflicto entre lo que soy, lo que tengo versus lo que no logro ser o tener y esto nos coloca en un lugar de deseo insatisfecho.

Este “deseo insatisfecho”, que se convierte en problema, lleva en los consultorios médicos y en la vida a estados de depresión, angustia, ansiedad, insomnio, estados de frustración que nos mantendrá  quietos, vulnerables, sin poder moverme de mi “círculo de seguridad” o mayormente a buscar satisfacer ese inconformismo.

En este Camino de lograr satisfacer “lo NO logrado”, es cuando a mi vida y rutina diaria se le suman una “sobrecarga de actividades y objetivos”.

La sumatoria de todo esto será difícil de resolver, el primer paso es poder verla y saberla y no un problema si logramos resolverlo “sanamente”, de otra manera tendremos una sumatoria de:

Inconformismo + Insatisfacción + Angustia + Deseos NO logrados + Síntomas de depresión, ansiedad y angustia.

Este círculo peligroso puede llevar al abuso de drogas lícitas (alcohol el más común, ansiolíticos, antidepresivos, hipnóticos) o ilícitas (marihuana, cocaína, etc.) para aplacar los síntomas, que darán un estado de solución momentánea.

Ahora… estando en  esta situación… ¿qué hacer? Sin lugar a dudas somos protagonistas de nuestras vidas, y debemos tomar cuenta de esto, nadie puede manejarse, ni puedo volverme dependiente de alguien. Muchas veces no se ve el conflicto primero tenemos que saber verlo y luego empezar a ser protagonistas de nuestras vidas…. nuevamente…

Difícil tarea… ¿no?

, , , , ,

1
Compártenos tu opinión

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
mm Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
mm
Guest
Cynthia Marianela

Hola. Buenas tardes. Creo que es preciso mencionar que en determinados trastornos hacen falta otros factores para desencadenarlos…factores genéticos, factores biológicos, factores desencadenantes del contexto (estresores). Sobre todo en el caso de la depresión orgánica.
Mi pregunta es: El “deseo no satisfecho” depende de la interpretación del sujeto o del contexto que no ha facilitado que el deseo sea satisfecho? Cómo harían en ese caso las personas que viven en contextos complejos (Venezuela en la actualidad por ejemplo), alcanza sólo la resiliencia?
Saludos

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Hugo Rizzo

Especialista en Medicina Familiar. Médico asociado al servicio de Neonatología. Maternidad Meisner. Diplomatura en auditoria médica y garantía de calidad de la atención de la salud, Universidad de Favarolo – Argentina [...]