Conversar con Manuel Calviño sí que Vale la Pena

entrevista-manuel-calvino
Conversar con Manuel Calviño si que Vale la pena

Entrevistas

La espera valió la pena. Nuestro entrevistado es formador de varias generaciones de psicólogos, comunicador por excelencia y orientador del pueblo gracias a uno de los programas icónicos de la televisión nacional cubana. Ese es Manuel Calviño, el que necesita a Cuba en sus pies, a Cuba en sus manos, a Cuba molestándolo. Ese que nos plantea que, la misión desde y para siempre de los profesionales psi, es la felicidad.

Motivos para entrevistarlo nunca faltan, razones para admirarlo, sobran. SicologiaSinP se dio a la tarea de entablar un diálogo sincero con el humano, el profesor y el psicólogo. Los grados académicos, los premios y reconocimientos no existen; cuando lo ves, habla por él, el ser humano convertido en psicólogo que si es separado de la realidad muere en ella y por ella. A continuación nos habla el hombre que lleva consigo el peso del compromiso social, ese que deja de perseguir lo imposible para hacer lo posible.

 

Luego de una larga trayectoria como psicólogo, comunicador, profesor de la facultad de psicología, orientador, ser humano, ¿cómo se definiría Manuel Calviño?

Soy un luchador por el bienestar humano, por la felicidad de las personas. Es el sentido de mi vida, de mi ejercicio profesional. Lo que define mis retos personales, familiares, institucionales y sociales en la vida.

Si hacemos un bosquejo por su trayectoria podemos darnos cuenta que su vocación hacia la orientación psicológica es prácticamente innata, pudiera contarnos cómo nació esta pasión.

Poco que agregar… La Orientación, como la entiendo, es un diálogo sobre la vida, Un diálogo operativo existencial, un diálogo cuestionador, dilemático, crítico y constructivo. Desde muy joven, descubrí ese mi modo de sentir, pensar y actuar, que luego fui sustentando en conocimientos y habilidades operativas, sobre todo comunicativas.

Vale la Pena, ¿cuáles fueron en su momento las principales motivaciones que lo inspiraron para crear este espacio televisivo? Luego de un impacto de más de dos décadas de trabajo ininterrumpido en la televisión cubana,¿cuál ha sido la fórmula para su éxito? ¿Qué ha representado vale la pena en la vida de Calviño?

Esto ya es más largo. Imagina, 28 años en las casas de miles de personas (quizás millones). La principal motivación: el sentido de mi vida y de mi práctica profesional: hacer por el bienestar y la felicidad de todas y todos. El afán de poner al alcance de todos ideas, conocimientos, experiencias propias de la Psicología, y que no hay razón alguna para que sean solo del dominio de los especialistas. El sentido de toda ciencia es la felicidad humana. Ciencia que solo se engulle a sí misma, además de egoista es solo aparentemente ciencia.

No sé si sea posible hablar de éxito. De buena receptividad, creo que sí. Y mi principio, mucho más que una formula, es sencillo: Ser auténtico, transparente, hablar de lo que conozco, lo que creo, con lo que me comprometo. Y hacerlo como lo hago a diario en todos los espacios de mi vida.
Vale la pena, en pocas palabras, me ha hecho una mejor persona, un mejor profesional, un mejor cubano.

¿Su experiencia laboral y personal le ha demostrado que las personas pueden cambiar o modificar sus conductas más arraigadas o aspectos que han conformado su personalidad?

No me cabe la más mínima duda. Eso sí, hay que querer, hay que saber y hay que tener un mínimo de condiciones. Las condiciones se crean (con más o menos dificultades). Si no se sabe, se aprende, se estudia, se crece intelectualmente. Si no se quiere… ahí entonces se mira al futuro, se sueña, se ilusiona, y al final se quiere.

Cambio de mentalidad, usted habla mucho sobre ese tema, de hecho tiene un libro al respecto, ¿hasta qué punto puede una persona cambiar o modificar un conjunto de normas y códigos preestablecidos socialmente?

Eso que llamas normas y códigos preestablecidos, no existieron siempre. Los creo un grupo humano, una institución humana, una generación, una cultura. Fue creado por mujeres y hombres. Entonces los hombres y las mujeres, pueden cambiarlas, modificarlas, establecer nuevas formas. Las resistencias pueden ser muchas, pero al final los deseos, las demandas, lo necesario soñado y anhelado, vence.

Cambiando la mentalidad. Empezando por los jefes, unido a los talleres que imparte a directivos de todos los niveles en Cuba son dos de las variantes que emplea para incentivar la motivación, el trabajo en equipo, el clima laboral, etc. ¿Cómo valora la eficacia de estas acciones desde su comienzo a la fecha?

No soy el único que lo hace. Hay muchos profesionales de muy alto nivel que lo hacen, y muy bien. Cada uno de nosotros hacemos nuestro aporte, y en la medida en que sigamos haciéndolo los cambios serán aún más visibles… y creo que ya hay muchos cambios. Pero estos se producen por muchas más causas que lo que hacemos los psicólogos… El cambio es la resultante de una acción social colectiva, que arremete contra las formas obsoletes de pensar y actuar, y construye colectivamente las nuevas épocas, los nuevos tiempos, y el ser humano que cada época demanda.

Por su contribución a la formación y a la construcción de la Psicología en América Latina a usted le fue otorgada la Medalla de ALFEPSI (Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología) ¿Qué significación tiene esto en su carrera como profesor y psicólogo?

Lo agradezco mucho. Pero nunca, nunca en mi vida he hecho nada en busca de un reconocimiento, de un Premio, de una Medalla. De hecho, no soy muy amigo de esas cosas. Lo que más me gratifica de mi trabajo es su utilidad social, lo que pueda ayudar a otras personas. No me importa ser reconocido, solo quiero contribuir con todos y para el bien de todos.

Usted además presidió la Unión Latinoamericana de entidades de Psicología (ULAPSI). ¿Cree que estas organizaciones han jugado algún rol especial en el contexto latinoamericano?

Las nuevas construcciones demandan nuevas entidades. Con las “armas melladas” no se construyen nuevas realidades. Es difícil. Nuestra región está hiperpoblada de instituciones que parecen repetirse unas a otra. Hay que hacer emerger lo Nuevo… y lograr que nazca libre de los lastres del pasado, y asimilando sus riquezas. ULAPSI, ALFEPSI, y otras lo están intentando. Pero no son ellas por sí misma quienes lo lograrán. Somos nosotros. De nosotros depende.

Profesor titular de la facultad de psicología de la Universidad de La Habana, muchos años en esta labor, si tuviera que cambiar algo en la manera de enseñar/hacer psicología, ¿que sería?

Más que cambiar, reforzaría algunos principios: Educar más que instruir; Co-aprender más que enseñar; Compartir más que entregar; igualar más que diferenciar; Sumar y multiplicar, nunca dividir ni restar; Ser más protagonista del futuro que público del presente; levantarme cada día con el propósito de que todas y todos seamos mejores personas, y lograrlo. Estoy convencido de que Vale la Pena.

, , , , , , , ,

3
Compártenos tu opinión

avatar
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
RubénAylin Caballero Pereiramm Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
mm
Guest
Roxanne

Lo lees y lo sientes. Él es espectacular en la pantalla, sabio como pocos en lo profesional, cercano y entrañablemente humano en la vida real. Es y será siempre “mi profe”. Lo admiro, respeto y quiero profundamente.

Aylin Caballero Pereira
Guest
Aylin Caballero Pereira

El profe es único, excelente profesional y ser humano, genuino. Todas las generaciones de psicólogos lo admiramos y nos resulta de inmenso orgullo para nuestra profesión, para nuestro país.

Rubén
Guest
Rubén

Hacemos muchos trabajos juntos y más que sicologo y profesor es un comunicador excelente, capaz de dejar a todos con el deseo de seguir escuchándolo, sin dudas y parafraseándolo, él …Vale la pena…

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Y. Barrios Hernández

Psicólogo Clínico, Licenciado en Psicología, MSc. Ciencias Sociales

Dedicado a la investigación sobre las adicciones, aspectos sociales vinculados a la epilepsia y la representación social y a la influencia psicológica de las artes en los seres humanos. [...]