Fernando González: Un sujeto de su subjetividad

Sentido
frases de Fernando Gonzalez Rey

Nombres de la Psicología, Psicología Clínica

Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada produce una dulce muerte.
Leonardo da Vinci
 

Cubano por antonomasia y psicólogo por vocación. Ese era\es el Fernando González que conocí en anécdotas y que por primera y única vez tuve el honor de disfrutarlo en un curso precongreso sobre personalidad, subjetividad e investigación cualitativa en el año 2013.
 
El peso de la conciencia y la nostalgia se imponen una vez que, la presencia de lo que para cada cual representa un paradigma, se nos extingue, y la realidad pasa a convertirse en ideal. Esto es precisamente lo que me ha sucedido con ese profesor emblemático de la Facultad de Psicología.

Fernando González presidió la Sociedad de Psicólogos de Cuba, fue decano de la propia facultad y vicerrector de la Universidad de La Habana. Doctor en Psicología por el Instituto de Psicología General y Pedagógica de Moscú y Doctor en Ciencias por el Instituto de Psicología de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética.
 
Bien supiste Fernando, armarte de todas las herramientas que te dio la psicología para luchar por la vida. Contigo los conceptos de personalidad, cultura, actividad, comunicación… alcanzaron la cúspide de su sentido. Nos adentraste de manera magistral en los problemas epistemológicos de la psicología, los sujetos y la subjetividad.

Cuesta tanto aceptar las pérdidas. Tu ausencia merece remembranzas continuas.

Este es un fiel homenaje a su obra. 21 frases que pueden multiplicarse mil veces sin que pierda sentido tu labor. Gracias Profe…

A continuación las frases

1. La cultura existe como momento de la acción humana, solo que de una acción cargada de sentidos subjetivos que especifica su pertenencia a la propia cultura.
 
2. Aprender no es apenas un proceso intelectual, sino un proceso subjetivo que integra sentidos subjetivos muy diversos, que se activan y organizan en el curso de la experiencia de aprender.
 
3. El conocimiento es una producción subjetiva que no sólo aparece como una construcción intelectual que se apoya en cierto sistema de informaciones, sino que también expresa formas simbólico-emocionales que tienen que ver con la configuración subjetiva de quienes viven una determinada experiencia.
 
4. Subjetividad y cultura forman una relación inseparable, desde la cual no solo se genera una nueva concepción de mente, sino también una nueva concepción de mundo social.
 
5. La comprensión de la cultura como sistema simbólico de prácticas humanas, creó las bases para una definición de hombre que estaba más allá del racionalismo individualista que dominó el pensamiento moderno.
 
6. Las emociones son inseparables de toda producción subjetiva humana.
 
7. El carácter generador de las emociones permite trascender la idea de que toda función psíquica interna fue primero externa.
 
8. La emoción siempre está referida a la organización psicológica actual de la persona; es el sentir de la experiencia vivida.
 
9. Toda nueva experiencia puede comprenderse como una producción de sentido y no como reflejo de la realidad.
 
10. La unidad de lo simbólico y emocional, representada en el sentido subjetivo, es lo que define el carácter subjetivo de las experiencias humanas.
 
11. El sentido subjetivo es unidad de los procesos simbólicos y las emociones, donde la aparición de uno marca la emergencia del otro sin constituirse en su causa.
 
12. La subjetividad se desarrolla en las prácticas culturales sobre las que se organiza la vida social, pero es irreducible a las representaciones y creencias del hombre.
 
13. Tanto en la subjetividad como en la teoría de las representaciones sociales, el comportamiento individual no es el resultado de una racionalidad situada en el individuo.
 
14. La idea de hombre racional se ha venido subvirtiendo desde hace mucho por la filosofía y el psicoanálisis, lo cierto es que ese animal natural que niega la razón, y que aparece como tal en Nietzsche y Freud, no se contrapone a ella por su condición natural sino por su condición cultural.
 
15. Las representaciones sociales constituyen producciones simbólico-emocionales compartidas, que se expresan de forma diferenciada en la subjetividad individual.
 
16. Las revoluciones a lo largo de la historia se apoyan en la emergencia de una subjetividad social que integra una posición mayoritaria de la población.
 
17. Los procesos de control de todo sistema social presuponen la manipulación de la subjetividad social.
 
18. La “objetivación” del Marxismo en la psicología se buscó en lo concreto, lo que condujo al distanciamiento de la dialéctica y del importante patrimonio filosófico del marxismo.
 
19. La psicología marxista fue pensada a imagen y semejanza de las ciencias naturales, como una ciencia objetiva y experimental.
 
20. Las revoluciones de forma general tienen un primer momento de cambios profundos y búsqueda de lo nuevo, lo que caracteriza su “momento revolucionario”.
 
21. Ningún proceso humano encarna un ideal absoluto de justicia.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Y. Barrios Hernández

Psicólogo Clínico, Licenciado en Psicología, MSc. Ciencias Sociales

Dedicado a la investigación sobre las adicciones, aspectos sociales vinculados a la epilepsia y la representación social y a la influencia psicológica de las artes en los seres humanos. [...]