Doctora Elsa Pradere Campos: rorscharchista hasta el último hálito de vida

elsa-pradere
Doctora Elsa Pradere Campos: rorscharchista hasta el último hálito de vida

Nombres de la Psicología

La doctora Elsa Pradere Campos (1928-1996), no solo era una personalidad relevante de la psicología cubana, sino también una amante apasionada del uso del Psicodiagnóstico Rorschach, método de investigación de la personalidad, diseñado científica y artísticamente por el genial psiquiatra suizo Hermann Rorschach (1884-1922); herramienta de trabajo utilizada por ella en el área clínica y en la investigación cultural.

Pradere Campos era doctora en Pedagogía por la Universidad de La Habana y cursó estudios académicos, que comenzó en la Escuela de Psicología de la Universidad Masónica José Martí, ylos culminó en la Escuela de Psicología de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas,fundada en 1961, y donde nos conocimos cuando el autor de esta evocación literaria cursaba estudios en la villareña Alma Mater

A partir de ese momento, entre Elsa y yo se estableció una relación profesional primero, y afectivo-espiritual después, que se mantuvo incólume hasta que partió a encontrarse con el Espíritu Universal en ese mundo mágico lleno de música, poesía, luz y color, a donde van las ánimas de las personas buenas como ella, que —al decir martiano— «aman y crean».

La doctora Pradere Campos era profesora titular de Psicología Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. No obstante las funciones docente-educativas que desempeñara en ese prestigioso centro de enseñanza médica superior, jamás abandonó la labor asistencial, la cual ejerció en la Clínica del Adolescente, donde tenía una consulta semanal en la que les aplicaba el Psicodiagnóstico Rorschach a los niños y adolescentes a quienes atendía en esa institución de salud mental infanto-juvenil, al igual que lo hacía con los estudiantes de la asignatura Psicología Médicaen el Instituto de Ciencias Básicas y Pre-clínicas «Victoria de Girón».

Los resultados de esas pesquisas rorscharchianas —realizadas en las áreas clínica, académica y cultural, fundamentalmente— los publicó en laversión impresa de la Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana (1959-2000) y del Boletín de Psicología (1978-1998), así como en otros medios especializados de la prensa plana insular.

La ilustre psicóloga y profesora universitaria fue la primera rorscharchista cubana en incursionar en la esfera de la cultura, y además, ocupó la presidencia de la Sociedad Cubana de Psicología, fundada en 1955 por el doctor Alfonso Bernal del Riesgo (1902-1975) hasta 1960 en que se disolvió y fue absorbida por la entonces Sociedad Cubana de Psiquiatría y Neurología.

No podría finalizar sin antes referirme a una anécdota que quedó registrada para siempre en mi memoria poética. El mismo año en que la doctora Elsa Pradere Campos falleció, como consecuencia de una afección maligna, decidí presentar una ponencia acerca de la enseñanza de la Psicología Médica, asignatura que ella impartiera durante la mayor parte de su vida profesional, y se la dediqué. El original, mecanografiado, se lo hice llegar al hospital clínico-quirúrgico docente «Hnos. Ameijeiras», donde estaba recluida desde hacía algún tiempo. Como ella se encontraba en pésimascondiciones de salud, no podía leer la ponencia, y le pidió a uno de los hijos que lo hiciera. Mientras su retoño leía el contenido del artículo, que sintetizaba los métodos pedagógicos sui generis empleados por ella para enseñar la Psicología Médica, el impactoque causo fue de tal magnitud afectivo-emocional, que ella y todos los que estaban alrededor de su cama, se echaron a llorar. Esa anécdota me la relató —con lágrimas en los ojos— su hija, la doctora Elsa Araújo Pradere, psiquiatra del hospital clínico-quirúrgico «Dr. Joaquín Albarrán», donde también la doctora Pradere Campos ejerció la psicología clínica y aplicó el Psicodiagnóstico Rorschach

Gloria eterna a la memoria de Elsa Pradere Campos, ya que cumplió —con creces— la obra de la vida, y por ende, puede mostrarla al cielo, con legítimo orgullo.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Compártenos tu opinión

avatar
  Subscribe  
Notify of

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Jesús Dueñas

Doctor en Pedagogía

Maestro Normalista y Doctor en Pedagogía. Profesor de Metodología de la Investigación. Dedicado a la docencia médica de pre y posgrado, así como a la enseñanza del Psicodiagnóstico Rorschach y a la investigación clínica con apoyo en los hallazgos de ese método de investigación de la personalidad, científica y artísticamente diseñado por el genial psiquiatra suizo Hermann Rorschach. Es Socio Honorario de la Scuola Romana Rorschach y miembro fundador de la Sociedad Cubana de Rorschach, miembro de la Asociación Internacional de Psicogeriatría, con sede en Illionis, Estados Unidos, miembro ttitular de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud y numerario de la Sociedad Cubana de Psicología y de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Dedicado a la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa. Es miembro del Consejo Internacional de la Danza (CID-UNESCO), de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Comisión de Prensa de la Asociación Cubana de Naciones Unidas. Autor de los libros "La danza vista por un psicólogo" y "La danza vista por un crítico teatral". [...]