La doctora Elsa Pradere Campos (1928-1996), no solo era una personalidad relevante de la psicología cubana, sino también una amante apasionada del uso del Psicodiagnóstico Rorschach, método de investigación de la personalidad, diseñado científica y artísticamente por el genial psiquiatra suizo Hermann Rorschach (1884-1922); herramienta de trabajo utilizada por ella en el área clínica y en la investigación cultural.
Pradere Campos era doctora en Pedagogía por la Universidad de La Habana y cursó estudios académicos, que comenzó en la Escuela de Psicología de la Universidad Masónica José Martí, ylos culminó en la Escuela de Psicología de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas,fundada en 1961, y donde nos conocimos cuando el autor de esta evocación literaria cursaba estudios en la villareña Alma Mater
A partir de ese momento, entre Elsa y yo se estableció una relación profesional primero, y afectivo-espiritual después, que se mantuvo incólume hasta que partió a encontrarse con el Espíritu Universal en ese mundo mágico lleno de música, poesía, luz y color, a donde van las ánimas de las personas buenas como ella, que —al decir martiano— «aman y crean».
La doctora Pradere Campos era profesora titular de Psicología Médica en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. No obstante las funciones docente-educativas que desempeñara en ese prestigioso centro de enseñanza médica superior, jamás abandonó la labor asistencial, la cual ejerció en la Clínica del Adolescente, donde tenía una consulta semanal en la que les aplicaba el Psicodiagnóstico Rorschach a los niños y adolescentes a quienes atendía en esa institución de salud mental infanto-juvenil, al igual que lo hacía con los estudiantes de la asignatura Psicología Médicaen el Instituto de Ciencias Básicas y Pre-clínicas «Victoria de Girón».
Los resultados de esas pesquisas rorscharchianas —realizadas en las áreas clínica, académica y cultural, fundamentalmente— los publicó en laversión impresa de la Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana (1959-2000) y del Boletín de Psicología (1978-1998), así como en otros medios especializados de la prensa plana insular.
La ilustre psicóloga y profesora universitaria fue la primera rorscharchista cubana en incursionar en la esfera de la cultura, y además, ocupó la presidencia de la Sociedad Cubana de Psicología, fundada en 1955 por el doctor Alfonso Bernal del Riesgo (1902-1975) hasta 1960 en que se disolvió y fue absorbida por la entonces Sociedad Cubana de Psiquiatría y Neurología.
No podría finalizar sin antes referirme a una anécdota que quedó registrada para siempre en mi memoria poética. El mismo año en que la doctora Elsa Pradere Campos falleció, como consecuencia de una afección maligna, decidí presentar una ponencia acerca de la enseñanza de la Psicología Médica, asignatura que ella impartiera durante la mayor parte de su vida profesional, y se la dediqué. El original, mecanografiado, se lo hice llegar al hospital clínico-quirúrgico docente «Hnos. Ameijeiras», donde estaba recluida desde hacía algún tiempo. Como ella se encontraba en pésimascondiciones de salud, no podía leer la ponencia, y le pidió a uno de los hijos que lo hiciera. Mientras su retoño leía el contenido del artículo, que sintetizaba los métodos pedagógicos sui generis empleados por ella para enseñar la Psicología Médica, el impactoque causo fue de tal magnitud afectivo-emocional, que ella y todos los que estaban alrededor de su cama, se echaron a llorar. Esa anécdota me la relató —con lágrimas en los ojos— su hija, la doctora Elsa Araújo Pradere, psiquiatra del hospital clínico-quirúrgico «Dr. Joaquín Albarrán», donde también la doctora Pradere Campos ejerció la psicología clínica y aplicó el Psicodiagnóstico Rorschach
Gloria eterna a la memoria de Elsa Pradere Campos, ya que cumplió —con creces— la obra de la vida, y por ende, puede mostrarla al cielo, con legítimo orgullo.
Yo fui paciente de esa señora, maravilloso ser humano! (de paso sea dicho) por espacio de poco más de 15 años, tu hasta el último momento de su “plazo” acá en este plano tierra, la visitaba con una frecuencia de dos a tres veces al mes. Y todo ello como ya mencioné arriba, por espacio de poco más de 15 años, entre el 1981 hasta poco antes de su “partida” en noviembre de 1996, estando recluida por una dolorosa enfermedad en el hospital “Hermanos Ameijeiras”, lugar de donde finalmente partiría del “Reino de este mundo” … hacia la eternidad! ..… Read more »
Estimado Sr. Luis O. Ramírez, Esos son los indiscutibles beneficios de una óptima relación médico-paciente. En la Dra. Elsa Pradere Campos (EPD) esa era una de sus preocupaciones fundamentales: establecer una buena empatía con los pacientes y con los discípulos que tuvo en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y a quienes amara como a sus hijos. Saludos,
Dr Jesús Dueñas Becerra
Socio Honorario
Scuola Romana Rorschach
Gracias estimado Dr. Dueñas por esta magnífica remembranza de mi madre. Ella permanece no solo en nosotros, los hijos, si no en muchos que tocó con ese ángel que siempre tuvo.
Un abrazo,
Dr Eduardo Araujo Pradere
Estimado Dr. Eduardo Araujo Pradere. Yo tampoco olvido a mi querida colega y amiga, Dra. Elsa Pradere Campos (EPD), a quien conocí hace más de seis décadas en la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas; de inmediato se estableció entre nosotros una sólida relación profesional y afectivo-espiritual que se fue consolidando con el discurrir del tiempo cuando vine a residir en la urbe capitalina en mayo de 1974. En 1976, tuve el honroso privilegio de ser su “discípulo” en el posgrado que ella impartió en el hospital-facultad “Cdte. Manuel Pity Fajardo”, y que matriculé en contra de su volundad,… Read more »
Con ese brillo en la mirada que representa el saber y el dominio de una práctica profesional que fue depurando y profundizando atravez de los años la Dra Elsa Pradere ha dejado una huella incalculable en la necesidad de lograr un Psicodianostico temprano y certero como base fundamental para la elección de un tratamiento adecuado, premisa aplicada actualmente en todos los campos de las ciencias médicas. Agradezco infinita mente todas sus enseñanzas , su fidelidad conceptual, su manejo de la ética clínica y sobretodo el compromiso y la dedicación al estudio del comportamiento humano lo cual ha sido una Luz… Read more »
Estimada Dra. Alba Pradere Ruiz:
Usted ha hecho una verdadera “radiografía psicológica y espiritual” acerca de la carismática personalidad de la Dra. Elsa Pradere Campos (EPD), mi querida colega y amiga del alma. Elsa era un haz de luz que iluminaba la existencia de quienes nos acercábamos a ella para aprender de su sabiduría, “ancha y lejana como la pampa argentina”, ya que su divisa fundamental en la tierra siempre fue amar y servir al prójimo. Saludos,
Dr. Jesús Dueñas Becerra
Socio Honorario
Scuola Romana Rorschach
Muchas gracias Dr Duenas por esas palabras tan apreciadas de mi tia, la doctora Elsa Pradere Campos. Ademas de ser Un talento, era muy carinosa y un tremendo ejemplo para nuestra familia.
Con su venia, decirle quiero que su tía ( ¡Dios la guarde en Santa Gloria! ) , más que una persona cariñosa, fue uno de los más … ¡BELLOS Y POCOS SERES HUMANOS! … que a mí me haya tocado conocer en la vida.
Y se lo dice una persona que tuvo el honor y la dicha de relacionarme en el plano médico -paciente, por espacio de más de 15 años de mi vida.
️ ¡Saludos para usted!,
Muchas gracias a usted, Sr. John Vicente, por sus emotivas palabras. Para mí como profesional de la salud mental y ser humano, devino un verdadero privilegio conocer y ser colega y amigo del alma de su tía, la Dra. Elsa Pradere Campos (EPD). Un cordial saludo
Estimado Sr. Luis O. Ramírez, Esos son los indiscutibles beneficios de una óptima relación médico-paciente. En la Dra. Elsa Pradere Campos (EPD) esa era una de sus preocupaciones fundamentales: establecer una buena empatía con los pacientes y con los discípulos que tuvo en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y a quienes amara como a sus hijos.
Disculpe, Sr. John Vicente, ese último mensaje no está dirigido a usted, sino al Sr. Luis O. Ramírez, quien fuera paciente de su tía, la Dra. Elsa Pradere Campos (EPD).
Más que leer, vivencio internamente cada pincelada de cada estrofa, cuando terminé, creí que estaba en otra dimensión, a la vez que puedo entender, aunque no expresar con palabras, lo que el Rorschach logra espiritualmente en aquellos intrépidos, que se sumergen en sus láminas, hago mías hasta sus lágrimas. Gracias Dueñas, Gracias Elsa.
Estimada M.Sc. Yudenia Hernández Porto: Esa crónica dedicada a la memoria de mi querida colega y amiga del alma, Dra. Elsa Pradere Campos (EPD), me brotó del alma, al igual que la música y la poesía. Claro que el Psicodiagnóstico Rorschach no es solo fuente de conocimientos neuro-psíquicos, sino también luz que ilumina el intelecto y el espíritu de quienes amamos la vida y la obra científica y artística de su ilustre creador: el psiquiatra suizo Hermann Rorschach. Cariños
Dr. Jesús Dueñas Becerra
Socio Honorario
Scuola Romana Rorschach
Yo siempre admire el caracter de mi Tia contenta y muy alegre. A pesar de su intenso trabajo y estudios,
ella tenia tiempo para compartir con nuestra familia. Todavia me acuerdo del amor y la comprension que teniamos entre nosotras. Te extrano y te quieno mi Tia. Muchas gracias Dr Duenas por el escrito sobre mi
Tia.
Todos los graduados de Medicina en 1980 la entramos en nuestro corazón y recordamos con mucho afecto . Fue la única persona que me bien orientó con excelencia cuando comencé en último mes de embarazo mi carrera de medicina hace 48 años . Nunca le olvidaré , era todo un AMOR . PAZ A SU ALMA . Amén
Estimada Dra. Nora Padrón:
La Dra. Elsa Pradere Campos (EPD) era una educadora ejemplar y un ser humano excepcional, que amaba a sus discípulos como si fueran sus hijos; por ello, y por muchas otras razones que trascienden este estrecho contexto, su recuerdo ha quedado registrado, con letras indelebles, en la memoria poética de los alumnos agradecidos como usted, quien no la olvida, no obstante haber transcurrido casi medio siglo desde que dejó de ser estudiante de Medicina. Ella era el amor hecho madre y mujer. Un afectuoso saludo,
Dr. Jesús Dueñas Becerra
Socio Honorario
Scuola Romana Rorschach
Estimada Sra. Rosa Vicente. Su tía, la Dra. Elsa Pradere Campos (EPD) era un ser humano excepcional, por lo tanto, su recuerdo vivirá por siempre en la memoria poética de quienes la conocimos y amamos por ser quien era y como era: una persona única e irrepetible. Un cordial saludo
Dr. Jesús Dueñas Becerra
Socio Honorario
Scuola Romana Rorschach