El primer paso te saca de donde estás. Intercambio online con la psicóloga Gema Sánchez Cuevas

entrevista-gema-sanchez-cuevas
Entrevista a Gema Sanchez

Entrevistas

La gente sufre de estrés sostenido, intenta construir proyectos de vida y no fracasar. A la gente le cuesta trabajo lidiar con la sociedad, educar a los hijos, prepararse para el agresivo mercado laboral, construir una familia, convivir con la pareja y no perecer en el intento… La gente posmoderna, si podemos usar el término para referirnos a esta gente, se cuestiona la vida que tiene, pero en ese cuestionamiento diario hay tiempo para el consumo, para consumir lo que sea, para no pensar y solo consumir, para tragar a pulso las propuestas del mercado.

Internet es ese mercado de fácil acceso, entonces la gente consume lo que Internet propone ¿Cómo insertarse como productor en ese mercado para que esa gente consuma, como siempre lo hace, pero que consuma algo diferente? ¿Podrá la ayuda psicológica considerarse producto de consumo? ¿Cómo entonces ayudar desde Internet a la gente posmoderna?

La Mente es Maravillosa, es uno de los sitios web que se ha colocado como referente de estos productos que se posicionan en Internet. SicologíaSinP intercambió con su directora web Gema Sánchez Cuevas, una conversación online, para no desligarnos del mercado al que nos enfrentamos. Un intercambio de preguntas y respuestas que intentamos desmontar para entender cómo se consigue que la gente consuma propuestas como La Mente es Maravillosa.

La psicología y la autoayuda han sido temas de interés para los públicos y las audiencias, los estudios de recepción en radio, televisión, prensa impresa, así lo confirman. Con la explosión de Internet este también se ha vuelto un lugar común en el consumo de los internautas, o sea, preparar un producto con estas características casi garantizaría tu éxito.

Gema Sánchez considera que lo importante es tener claro qué haces, para quién lo haces y comprometerte con ello. Saber que escribir artículos y compartir información conlleva una responsabilidad muy grande porque, de alguna forma, puede afectar la vida de las personas.
Pero no solo es responsabilidad del director web o del líder del proyecto. El resultado de La Mente es Maravillosa ha dependido de un equipo de trabajo de “personas que quieran forma parte del proyecto y que estén tan comprometidas como tú, que se tomen el trabajo en serio y tengan respeto hacia la psicología, por supuesto”, así aseveraba Gema.

Aunque señaló, que la clave del éxito de La Mente es Maravillosa no solo está en la propuesta sino en tener en cuenta las inquietudes, interrogantes, problemas y dudas que cualquier persona pueda tener. La clave del éxito está en “ponernos en el lugar de nuestros lectores para poder ofrecerles respuestas y soluciones, en la medida de lo posible. Eso sí, todo basado en contenido de calidad, respaldado por estudios, autores e investigaciones, por profesionales con experiencia”

Gema Sanchez Cuevas es Licenciada en Psicología, Máster en Psicología Clínica, Especialista en Psicosomática, en Mediación Sanitaria y Civil, experta en Coaching Social y Terapia Familiar Sistémica, monitora de Educación Sexual y terapista de pareja. Además de ser la directora web de La Mente es Maravillosa, un sitio con más de 4 millones de seguidores en Facebook y con cientos de lecturas diarias en su portal.

Sánchez, como psicológica y autora de artículos ha afirmado que cree en las personas y en su gran capacidad de fortaleza. Las consultas cara a cara que ofrece así lo han demostrado. Sin embargo, algunos especialistas e investigadores consideran que no se comporta igual para los intercambios online. Los dispositivos electrónicos que median en el proceso de consumir en Internet imponen lejanías entre los lectores/pacientes y autores/terapistas.

Al referirse al trabajo en la web y las posibilidades de ayudar desde este escenario a que la gente conquiste o reconquiste esas capacidades, la psicóloga Sánchez Cuevas consideró: “El mundo digital aleja y acerca, todo depende del uso que hagamos cada uno de nosotros. Trabajar el autoconocimiento, la confianza en uno mismo, el amor propio desde La mente es maravillosa es relativamente fácil. Nosotros ofrecemos información, conocimiento sobre estos temas; lo ponemos al alcance de cualquier usuario, pero es este el que decide si invertir tiempo y esfuerzo en ello. Como en todo proceso terapéutico el paciente es el que al final crea y recorre su propio camino con la ayuda del psicólogo, en este caso serían los lectores los que deciden qué hacer con los contenidos que leen. Nosotros enfatizamos qué es lo importante para alcanzar el bienestar, conocerse a uno mismo o ser resiliente según estudios, investigaciones y autores de renombre, pero es el lector el que al tener el encuentro con los artículos decide qué hacer con lo que ha leído en él. Puede intentar integrarlo en su día a día, ignorarlo o simplemente rechazarlo. Eso sí, siempre recomendamos la consulta con un especialista. No podemos olvidar que nuestra revista ofrece contenido divulgativo, que nunca puede sustituir el trabajo en terapia”.

A pesar de los altos índices de consumo de un portal como La Mente es Maravillosa queda en duda si se puede lograr mediante un artículo en la web, un post en Facebook, un tuit, una frase publicada en Instagram, ayudar a los demás a que se den cuenta de que en ellos mismos residen los recursos necesarios para el cambio, tan solo hay que encontrarlos, enfocarlos y potenciarlos. Gema Sánchez asegura que en el proceso de retroalimentación que tienen con los pacientes/lectores, han recibido agradecimiento porque aseguran haber notado un cambio después de la lectura, otros se manifiestan con dudas y en la medida de lo posible, tratan de contestarlas y también existen otros que comunican sus opiniones y desacuerdos. Gema Sánchez confirmó que en ese proceso de feedback existen un gran número de testimonios de personas que aseguran que gracias a los artículos de La mente es Maravillosa han cambiado su visión sobre la vida o sus problemas, aunque, en su respuesta vuelve a insistir en la recomendación que hacen para el tratamiento en consulta con profesionales especializados, donde se analice la situación de cada persona al detalle y se sepa de manera más específica qué hacer y cómo enfocar el tratamiento.

Gema Sanchez se ha desarrollado en el área de las drogodependencias, violencia de género y problemas de pareja. Los especialistas reconocen que generalmente los pacientes tardan mucho en reconocer estos padecimientos o conflictos, y las consultas cara a cara se vuelven un problema por la vergüenza de enfrentar a un especialista. Sobre las ventajas y desventajas del intercambio online con los pacientes conversamos con Sánchez Cuevas.

“La mente es maravillosa ofrece artículos, información, pero trabajar desde la psicología en estos ámbitos (drogodependencias, violencia de género y problemas de pareja) requiere mucho más. Es un proceso terapéutico en el que la terapia individual, familiar y de pareja es fundamental. Son como dos líneas totalmente diferentes. Una está enfocada a compartir información y la otra en hacer terapia, aunque ambas tengan el objetivo de ayudar a los demás y mejorar su calidad de vida”.
Gema Sánchez, además, está al frente del sitio que lleva su nombre, un espacio diferente a La Mente es Maravillosa, donde coloca textos que tributan a su formación como psicóloga.

“La mente es maravillosa es una revista digital de psicología, neurociencias y desarrollo personal formada por un gran grupo de profesionales especialistas en diferentes áreas. El objetivo es ofrecer contenido de calidad con el fin de ayudar a mejorar la vida de las personas, de aportar ese granito de arena que a veces hace falta para que emprendan un camino de autoconocimiento y reinvención. Es un proyecto de psicología a nivel general para compartir conocimientos e información. Por otro lado, mi página web es un rincón para quien desee conocerme más de cerca a nivel profesional, ya sea para informarse o solicitar mis servicios. Son dos proyectos diferentes, pero que de alguna manera tienen un punto en común: la psicología, que es mi pasión”.
Nuestra entrevistada tiene muchos estudios en materia psicológica de grado y posgrado, pero afirma que es psicóloga por vocación, que esta es una especialidad que requiere más que una formación académica.

“Precisamente porque la psicología es mi vocación, sigo formándome y aprendiendo día a día; no solo a nivel académico, las relaciones con los demás son una maravillosa oportunidad para conocer otros puntos de vista, otras formas de sentir y relacionarse. El contacto con los demás también ejerce como un buen maestro, al que recomiendo tener en cuenta”.
Pero Gema Sánchez considera que para dedicarse al ámbito de la psicología se debe tener vocación, interés y pasión. Es una profesión en la que hay un trato directo con las personas.

“A menudo, los pacientes pasan por situaciones difíciles o que no llegan a comprender y para ofrecer un trato adecuado hace falta algo más que tener muy clara la teoría, sino saber ponerla en práctica y, por supuesto, comprometerte con tu trabajo. Es su vida, su bienestar”, así consideró la reconocida especialista.

Por ser SicologíaSinP, un espacio de consumo digital, que igualmente intenta ofrecer contenidos que tributen a la formación de nuestros lectores, y a modo de conclusión de este intercambio con Gema Sánchez Cuevas, ofrecemos sus consejos para enfrentar la vida.

“Hay que quererse, practicar el amor propio. Ser nuestro plan A. Puesto que la vida es un proceso y el cambio es inevitable, hay que conocerse día a día, momento a momento y comprometernos con nosotros mismos, pero sobre todo responsabilizarnos de nuestras emociones. Soy una gran apasionada de la responsabilidad emocional, creo que es muy importante para crecer tanto a nivel personal como relacional. Otro aspecto que no hay que olvidar son nuestras relaciones con los demás. Hay que cuidarlas, cultivarlas y enriquecerlas. El tiempo que nos dedican los demás es un regalo, al igual que aquel que nosotros ofrecemos. También mencionaría al esfuerzo como uno de nuestros grandes aliados, como nuestro eje fundamental, nuestro motor, aquel que nos ayuda a conseguir nuestras metas a largo plazo. Y, por último, no quiero terminar sin nombrar el aprendizaje que nace fruto de nuestros errores, es importante extraer el fruto de nuestros fracasos, ese que nos enseña a hacer las cosas de otra manera, que nos recuerda que existe todo un mundo de posibilidades”.

Como ha afirmado nuestra entrevistada, el primer paso no te lleva a dónde quieres ir, pero te saca de donde estás, quizás la lectura de espacios como estos sea el primer paso.

, , , , , , , , , , , , , , ,

Compártenos tu opinión

avatar
  Subscribe  
Notify of

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Leslie Alonso

Licenciada en Periodismo

Redactora y reportera de prensa en Cubavisión Internacional. Guionista de espacios televisivos seriados. Realizadora audiovisual [...]