Nuevo extremismo francés. Parte II: «A l´interieur»

interieur-nuevo-extremismo-frances

Psicología

En esta segunda parte se trabajará sobre la película titulada a «l´interieur»; en ella se articulan muchas cosas, misterio, intriga, terror… Quizás una de las claves para comprender su sofocante atmósfera sea la clásica pregunta lacaniana del «Che Vuoi?» [¿Qué me quieres?], quizás. Se debe que recordar que tal pregunta encarna muchas cosas dentro de la teoría psicoanalítica, tanta más preponderancia adquiere su articulación cuanto más tensas y enigmáticas aparecen las escenas de la película.

« ¿Qué me quieres? », enfrentarse a tal pregunta provoca angustia en el sujeto según Lacan; ¿qué objeto soy para el Otro?, no cualquier Otro, el Otro simbólico, la matriz que contiene el conjunto de significaciones de la realidad del sujeto. No es cualquier enfrentamiento, sino un mirar al vacío y lo inconmensurable.

¿Qué quiere una mujer? La brutal asesina encarna una enigmática pregunta, fundamental dentro de la femineidad, pero también (y no menos fundamental) la pregunta por el enigmático deseo del Otro. La asesina cual si fuese una esfinge pulsional trastoca el más allá del placer, pero también de lo impensable, de lo grotesco.

Que el espectador sepa más que los personajes, sobre aquello que los acecha, nunca tranquiliza en el cine de terror, tanto menos es así cuanto más profundo es el saber sobre el enigma que se esconde detrás de aquellos que están siendo acechados, en este caso particular la mujer viuda y embarazada: ¿Qué puede querer de esa mujer solitaria esa “otra” que se esconde ágilmente sin ser vista? Lo único que el espectador sabe más que los personajes es que tienen estos detrás de sí una amenaza que está apunto de atravesarlos.

A l´interieur, al interior de la casa, lo heim [hogareño] pero más extraño [unheimlich], lo más interior del sujeto pero a la vez más extraño y ajeno: el objeto de su deseo; al interior del sujeto se encuentra la encarnación de la pregunta sin respuesta: demonio híbrido e irracional que desea algo de aquella mujer embarazada y vulnerable.

Puede pensarse la película A l´interieur como una bella y terrible metáfora de la lógica estructural de la psique humana, en donde, lo más íntimo del sujeto es a la vez lo más extraño y ajeno, ¿qué otra cosa puede pensarse a partir de todo el cine radical francés sino justamente un intento (siempre es un intento más) de tratar de dar cuenta de aquello que Lovecraft denominaba lo “innombrable”?

Lacan propone que:

La pulsión de muerte es lo real en la medida en que solo se lo puede pensar como imposible. Es decir que cada vez que asoma la punta de la nariz, es impensable. Abordar este imposible no podría constituir una esperanza, puesto que este impensable es la muerte, cuyo fundamento en lo real es que no puede ser pensada (Lacan, 2006, p.123).

A partir de ahí se puede pensar la lógica de lo que compone en gran medida la temática central del cine radical francés, esto es, la brutalidad de la pulsión de muerte y su articulación con lo real.  La muerte en Martyrs y lo amenazante e impensable de A l´interieur, ambas transgrediendo siempre y coqueteando siniestramente con el “más allá”…del principio del placer.

Lacan, J. (2006). El sinthome. (1975-1976). Seminario 23. (Trad. Nora González). Buenos Aires: Paidós.

*Nuevo extremismo francés, Martyrs. Parte 1

**Trailer de la película

, , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

No hay comentarios aún. Embúllate, sé el primero en iniciar el debate.

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.