Musicoterapia en el embarazo

musicoterapia-maternidad

Arte Y Mente

En el artículo anterior sobre el tema, nos referimos específicamente a qué era la musicoterapia. En esta oportunidad hablaremos sobre la musicoterapia pero de manera particular a cómo se manifiesta durante el embarazo.

Desde la musicoterapia en el embarazo es importante señalar que se destacan cuatro esferas fundamentales de trabajo.

Física

Tiene que ver con los cambios que se producen en la madre antes, durante y luego del embarazo, por ejemplo si adelgaza o engorda, si se pone fea, si se le hinchan las piernas o los pechos, etc.

Mental

Se refiere a la parte intelectual, a las emociones, las sensaciones físicas y la diferenciación de sentimientos.

Emocional

Esta esfera abarca la psicología de la mamá. Se trabaja con las cargas emocionales positivas y negativas, cambios de humor debido a las perturbaciones hormonales

Espiritual

En este momento los padres deben estar preparados espiritualmente para recibir al bebé puesto que puede darse la situación de que el bebé no venga en las mejores condiciones de salud o que tenga malformaciones físicas y congénitas.

Durante el embarazo la madre transita por esas cuatro esferas. Existe un puente que divide a la futura mamá de lo que es ser madre. Cada una de las esferas anteriormente mencionadas tienen una importancia vital desde el encuadre de trabajo de la musicoterapia.

Beneficios

Entre los beneficios que presenta la musicoterapia se encuentran el trabajo que se puede realizar cuando la embarazada se encuentra bajo los efectos de una emoción violenta por ejemplo cuando se presentan embarazos no planificados. En este caso la musicoterapia a través de los ritmos, melodías, creación de instrumentos, etc. ayuda a volcar esos sentimientos y de alguna manera revertirlos.

Lo mismo sucede en el caso de que la madre desee salir embarazada y no pueda.

Otro de los beneficios que ofrece la musicoterapia es hacerle entender a la madre que está embarazada y no enferma, que su vida continua de la misma manera. Explicarle que necesita tener más energía debido a la condición que presenta de estar portando la vida.

En este momento del embarazo, un aspecto que deviene muy importante es la creación por parte de los padres de una canción para el bebé. Por ejemplo en África, a los niños cuando nacen sus padres le crean una canción y los niños se identifican con ella el resto de su vida. Esta canción es cantada en cada evento importante de la vida del infante.

En ese proceso psicológico de crear una canción o un instrumento se trata de que se proyecten las fantasías, las ansiedades y las emociones de los padres. Todo este proceso de creación de la canción para el infante debe hacerse durante el proceso de gestación.

Continuando con los beneficios de la musicoterapia encontramos que desde lo emocional ayuda en el trabajo con los fantasmas, la ansiedad, angustias, euforia, alegría, valores, sentido de la vida y las ganas de tener el bebé que tenían los padres. De igual manera aminora el miedo en los primeros meses de gestación.

El método del doctor Lamaze que trabaja el tema de la profilaxis se basaba en presentar un estímulo auditivo para disminuir el dolor en el proceso del parto. Refiere que cuando hay dolor existen muchos estímulos y para rebajar los niveles de dolor se puede concentrar la atención en otra cosa. Demostró también que el dolor menguaba durante el parto, cuando la mama se encontraba a la escucha de un estímulo sonoro.

El lenguaje se adquiere siempre por medio del canto. La voz es el primer instrumento musical y el más poderoso para transitar a través del dolor y el bienestar. El canto durante el proceso prenatal es una excelente técnica y los beneficios van para el bebé y la madre.

José Antonio Abreu dice que un niño que posee música no es un niño pobre. El adquirir música lo convierte en un niño rico en valores y sobretodo aumenta las posibilidades de crecimiento y desarrollo.

Cuando los bebés son estimulados desde la semana 16 de gestación, o sea, escuchar una misma melodía constantemente hasta el momento del parto. En ese instante si se coloca la misma melodía, el bebé va a realizar un gesto de cambio de cabeza hacia el lugar de donde viene el sonido. Los sonidos llegan amortiguados por producciones en un medio acuático de baja frecuencia que proporciona sensaciones de seguridad. Las sensaciones gratificantes se encuentran sumergidas en un baño de endorfina y por esta razón se llama la hormona de la felicidad.

, , , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

SicologiaSinP.com - Sandra Schvetz

Musicoterapeuta, Escritora, Conferencista Internacional y Pionera en Proyectos de Inserción Nacional [...]

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

No hay comentarios aún. Embúllate, sé el primero en iniciar el debate.

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.