Vulnerables en la ciudad amurallada

freud

Psicoanálisis

Fragilidad, entre dos vulnerabilidades. Fragilidad, mundo, inmundo.
En el segundo apartado de El Malestar en la Cultura, Freud señala que el sufrimiento nos amenaza por tres lados: nuestro cuerpo, condenado a la decadencia, el mundo exterior y la naturaleza, con sus fuerzas implacables, y finalmente por las relaciones con otros seres humanos. Esta última fuente del sufrimiento nos resulta el más doloroso, ya que esperaríamos que las instituciones creadas por el hombre para protegerlo del desamparo, no lo mortifiquen del modo que lo hacen.
En la colección de textos titulada Sopa de Wuhan, Paul Preciado menciona el vínculo entre los términos comunidad e inmunidad. Según el autor, en latín “munus” denominaba el tributo a pagar por vivir en comunidad, la cual era el “cum” (con) “munus”. Un grupo humano ligado por esa obligación. “Inmunitas” en cambio era el privilegio, por el privativo que niega el “munus”, de liberarse de pagar el tributo.
La comunidad, o diríamos la cultura, nos exige un tributo. Ese tributo implica una renuncia de goce, lo que genera malestar.
kissinger
El ya anciano Henry Kissinger, en el momento calamitoso de la pandemia en los Estados Unidos, publicó un artículo en The Wall Street Journal, cuyo título se tradujo en español “La pandemia de coronavirus alterará el orden mundial para siempre”. Si su previsión fuera acertada, ese título está prediciendo un cambio de época. En ese texto, entre otros argumentos, Kissinger recurrió a la ficción de la ciudad amurallada; afirma que la sociedad moderna se construyó sobre el mito de origen de haber nacido en una ciudad amurallada, una fortaleza cerrada gobernada por un soberano autoritario, quien en forma a veces despótica u otras veces benévola, cuidaba de sus habitantes. Pero esto es una leyenda, la modernidad nació con la ilustración, en la cual las fortalezas fueron dejando paso a ciudades abiertas y transitadas. En ese sentido, afirma, la actual pandemia alienta un anacronismo, el regreso a la idea de la ciudad amurallada para protección de sus ciudadanos.
Volviendo a la versión freudiana de las tres fuentes de nuestro común sufrimiento, observamos que con nuestro desamparo frente a las fuerzas naturales y la decrepitud del cuerpo, por ser vanos nuestros esfuerzos, finalmente nos resignamos que nada podremos hacer; pero que el orden social creado para nuestro bien cumpla tan mal su tarea, no deja de decepcionarnos y asombrarnos.
De la actual pandemia no solo resulta un tema sanitario, la cuestión sanitaria es un episodio social, después de todo es biopolítca.
¿Es sólo un episodio, un momento, o como afirma Kissinger abre una época?
La pandemia se superará, y la ciencia renueva su brillo frente a la mirada pública, siendo también parte de la sociedad del espectáculo. La ciencia refuerza su influencia y al mismo tiempo crece -casi al modo de una casta social- el desarrollo de un agrupamiento denominado “los expertos”. Son necesarios, obvio, incluso imprescindibles. Resulta evidente que si alguno de nosotros, los otros respecto a los expertos, se enfermara, bien quisiera ponerse en manos expertas. Pero cierta consecuencia de la apropiación biopolítica por parte de esta capa social, y de su alianza con los políticos profesionales tradicionales, es el surgimiento de un nuevo polo de poder discursivo a escala planetaria. La tecnología les ofrece herramientas fundamentales e inaccesibles a los otros, a nosotros.
Una crisis sanitaria mundial, y la presente no será la última, exige tecnología, planificación coordinación de políticas, gobernanza, y correlativamente disciplina social. Es una situación excepcional.
La cuestión es si esta situación excepcional continuará como norma. Se normativizará más allá de la pandemia.
Entonces el control social y la vigilancia se extenderían refinadas por sofisticadas herramientas tecnológicas y comunicacionales. ¿Qué comunidad, que inmunidad y qué exterioridad, produciría esa nueva ciudad amurallada de escala mundial, de la cual no queda resto extra muros?
Y en ese horizonte, cuál sería el porvenir para nuestra práctica psicoanalítica, que es una práctica extra muros, si los muros alcanzan a todo el planeta.

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SicologiaSinP.com - Juan Carlos Mosca

Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires

Psicoanalista. Posee una vasta trayectoria docente universitaria. Autor de alrededor de 80 publicaciones en libros, diarios y revistas en papel y digitales en internet. Panelista, conferencista y coordinador de mesas Redondas. Miembro participante de la Biblioteca Sigmund Freud, de Porto Alegre (institución convocante de los Encuentros Lacanoamericanos de Psicoanálisis) [...]