4 preguntas sobre el alcoholismo: Cuestionario CAGE

Cuestionario sobre alcoholismo - CAGE

Adicciones

Desde hace muchos años el alcoholismo se considera como un evento de impacto y trascendencia en la vida de los consumidores debido a la nocividad y extensión de los daños. Constituye una enfermedad crónica que se caracteriza por una tendencia a beber más de lo debido y se deriva como una de las mayores afecciones que mayor impacto negativo tienen en la población mundial. Los sujetos con adicción a esta sustancia y que se encuentran en estado de rehabilitación, en ocasiones intentan infructuosamente dejar de consumir y mantienen la costumbre a pesar de las adversas consecuencias sociales y laborales. La enfermedad llega a provocar una afectación a la personalidad que deberá ser modificada, de alguna forma, durante el proceso de rehabilitación para lograr que los cambios sean permanentes y efectivos.

Es necesario identificar de forma rápida, sencilla, válida y confiable los trastornos relacionados con el consumo de alcohol. Para ello nos apoyaremos en el cuestionario sobre alcoholismo CAGE, instrumento creado por el Dr. John Ewing, que de alguna manera ayudará a determinar el diagnóstico del alcoholismo a partir de 4 preguntas.

Cuestionario CAGE sobre alcoholismo

C: ¿Ha sentido alguna vez que debe beber menos?

 
 

A: ¿Le ha molestado que la gente lo critique por su forma de beber?

 
 

G: ¿Alguna vez se ha sentido mal o culpable por su forma de beber?

 
 

E: ¿Alguna vez ha necesitado beber por la mañana para calmar los nervios o eliminar molestias por haber bebido la noche anterior?

 
 

CAGE son las iniciales en inglés (Cut-down, Annoyed, Guilty, Eye-opener) con las que el Dr. John Ewing decidió nombrar a este instrumento. Las preguntas tienen que ver con los problemas relacionados con la reducción de alcohol, aquí se hace alusión a la primera palabra, Cut-down. Annoyed que es lo mismo que molestarse por las críticas, sería la segunda interrogante que compone el cuestionario. A continuación, en el siguiente ítem se hace referencia al sentimiento de culpa que en inglés sería Guilty y para finalizar nos menciona una frase idiomática: Eye-opener, que hace referencia al consumo de alcohol por la mañana.

C: Busca intentar reducir el consumo de alcohol y revela los problemas individuales que surgen del abuso.

A: Encubre las consecuencias sociales negativas del consumo abusivo de alcohol y es el menos sensible y específico de los ítems.

G: Los sentimientos de culpa pertenecen a la dimensión psicopatológica del consumo excesivo de alcohol y son realmente frecuentes en estos trastornos.

E: Es casi patognomónico de dependencia (especificidad alrededor del 100% y alto VPP, en torno a 84% en algunos estudios). No tiene prácticamente falsos positivos.

Espero que todo lo anteriormente expuesto resulte provechoso en algún punto del camino y que una vez realizado el cuestionario la experiencia sirva para revisar nuestro comportamiento y el de nuestros hijos y personas queridas.

Si desea documentarse más sobre el alcoholismo le recomendamos visitar nuestra sección de adicciones donde encontrará interesantes artículos sobre este tema.

, , , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.