La Apnea del sueño

ahogo-ayuda

Historias

Una de las sensaciones mas fuertes que pude ver en mi vida personal y profesional es la sensación de falta de aire, de ahogo. Esta sensación de no respirar no es exclusiva de un género en particular ni de una edad exclusiva. La puede tener un bebé recién nacido por ejemplo. Un hombre con obesidad o una mujer en un estado profundo de angustia, o cualquiera que vaya a la altura en una montaña elevada. Sin que estos cuadros sean exclusivos de cada uno de estos ejemplos. Otro estado común es la apnea o sensación de falta de aire crónica y uno puede ver a personas extremadamente ahogadas y ellos se encuentran tan acostumbrados a ese estado que perdieron la capacidad de percibirlo.

Hoy entró un paciente Tomás, era temprana la mañana, recién comenzaba las actividades de este día, le dije ¿Tomás como estás? Te veo cansando, como dormido, ¿descansaste bien? ¿Roncas de noche? ¿Lo ve tu esposa? El justamente me refirió que esto que observaba era lo que le preocupaba, está continuamente con sueño, roncaba mucho a la noche, y que habitualmente su esposa lo despertaba asustada porque el dejaba de respirar.

La apnea del sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora.

El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. Esta causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño. Luego, la respiración vuelve con un ronquido o resoplido. La gente que padece de apnea suele roncar muy fuerte. De todos modos, no todas las personas que roncan tienen apnea.

Las personas que tienen más riesgo de apnea son: hombres, personas que tienen sobrepeso, historia familiar o pequeñas vías respiratorias. Los niños con amígdalas y adenoides hinchadas también pueden sufrir de apnea. El diagnóstico se basa en su historia médica y familiar, un examen físico y en los resultados de un examen del sueño.

Cuando el sueño se interrumpe durante la noche, puede estar somnoliento durante el día. Las personas con apnea del sueño tienen mayor riesgo de sufrir accidentes de tránsito, accidentes de trabajo y otros problemas médicos. Si usted tiene apnea del sueño, es importante que reciba tratamiento. Estos pueden incluir cambios en el estilo de vida, dispositivos bucales, cirugía y aparatos para la respiración.

No puedo dejar de hacer un paralelismo con la vida de cada unos de nosotros y pensar que pasa en nuestra psiquis con estos estados agudos o crónicos de falta de aire que vivimos es ciertas ocasiones, que nos mantiene quietos, nos inmoviliza o nos acostumbramos y nos movemos solo en el círculo que mi respiración lo permita.

Pensándonos…

, , , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Hugo Rizzo

Especialista en Medicina Familiar. Médico asociado al servicio de Neonatología. Maternidad Meisner. Diplomatura en auditoria médica y garantía de calidad de la atención de la salud, Universidad de Favarolo – Argentina [...]

Comparte tu opinión