Mitos y verdades sobre el Psicoanálisis

mitos-y-verdades-sobre-el-psicoanalisis

Psicología

El psicoanálisis es una teoría que fue desarrollada por Sigmund Freud (médico neurólogo austríaco) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos inconscientes. Su método fundamental es la asociación libre y la interpretación.

Como todo lo públicamente conocido tiene opiniones buenas y no tanto. Pero también recibe críticas que se basan en falsos fundamentos y/o en el desconocimiento. En este breve artículo intentaré plantear aspectos básicos de esta teoría y desterrar algunos mitos.

Asociación libre e interpretación

¿Qué significa? El analista le propone al paciente que hable sobre todo lo que se le ocurra. TODO, lo que sea que venga a su mente. Ideas, pensamientos, emociones, imágenes, etc. Ya que a través de estos saldrán a la luz las representaciones reprimidas. Entendiendo lo reprimido como aquello inconsciente que no puede llegar a la conciencia y que en ocasiones afecta al sujeto.

A través de los dichos del paciente el analista será el encargado de interpretar y orientar la asociación con el fin de encontrar el sentido de aquello que afecta al paciente. Hacer consciente lo inconsciente.

Algunas de los modos en que se observa esto en terapia es a través de los actos fallidos, decir algo que no se quería decir, equivocarse, cuando en realidad eso era lo que se tenía que decir y no lo que se “quería decir” supuestamente.

Los chistes también son considerados una expresión del inconsciente, cuantas veces no sabemos cómo decirle algo a alguien y le agregamos un “jajaja” para que no suene mal o la otra persona no se moleste, bueno algo similar ocurriría con el inconsciente que, a través de un chiste puede escaparse algo de aquello que esta reprimido.

“El psicoanálisis no tiene fundamento científico”

Algunos de los que critican al psicoanálisis lo hacen diciendo que no es una teoría avalada científicamente y posible de ser comprobada, y por eso carece de validez.

El psicoanálisis se ocupa del caso por caso y tiene en cuenta principalmente lo singular, no todos somos iguales, pueden dos personas pasar por la misma situación y sin embargo actuar o responder de diferente manera o sentir diferente, ya que aquello que somos depende de nuestra historia, nuestros antepasados, nuestro contexto. Por este motivo no hay reglas o procedimientos para cada trastorno, “enfermedad” o determinado grupo de personas.

Sueños

¿Puedo consultarle a un psicoanalista que quiere decir lo que soñé? No, tal como dijimos anteriormente el psicoanálisis atiende a lo singular de cada persona, entonces dos personas soñamos lo mismo, y sin embargo va a tener significado diferente, cada sueño puede analizarse en terapia con su analista.

“Hacer análisis lleva muchos años y “curarse” tarda más”

Algunos prefieren otras teorías cuyos métodos prometen resolver en poco tiempo aquello que lo aqueja. Analizarse no tiene un tiempo límite ni promete soluciones al instante. Resolver lo que nos aqueja depende del motivo y de nuestras resistencias por lograrlo. A veces nuestros síntomas nos otorgan ciertos “beneficios” que no estamos dispuestos a abandonar. El tiempo que dure el análisis dependerá de cada persona.

“Analizarse es muy caro”

 El valor de las sesiones depende del profesional, y muchas veces los honorarios son establecidos de acuerdo al tratamiento del paciente ya que el dinero es una de las variables que pueden ser modificadas con el objetivo de provocar cambios en el tratamiento. Debido a que pagar la sesión puede significar pagar por sus actos, hacerse responsable por lo que piensa y hace.

Hasta aquí hemos nombrado algunos mitos y verdades sobre esta teoría que a pesar de las críticas que recibe y de la gran cantidad de nuevas teorías que se fueron desarrollando en el tiempo sigue teniendo validez, aceptación y éxito.

 

Probablemente haya más mitos o verdades…

¿Cuáles otras se les ocurren?

, , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

SicologiaSinP.com - Claudia G. Pis

Lic. en psicologia por UBA

Psicóloga clinica dedicada a la atencion a niños, adolescentes y adultos [...]

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

8 comentariosComenta ahora

  • Cynthia M. Córdoba dice:

    Trabajar con terapias validadas desde lo científico no implica dejar de lado el caso individual ni la singularidad. Por eso se trabaja con la conceptualización del caso (de ese caso en particular)

    • Lic. Claudia Pis dice:

      Cynthia, buenas tardes, en principio agradezco tu comentario, la TCC, por ejemplo, propone guías de tratamientos eficaces para cada “enfermedad”. Entonces considero que si aplicamos una guía a todas las personas que padecen por ejemplo “fobias” estamos considerando que esa forma de tratarlo será exitosa porque se espera que funcione con todas las personas que la padecen, y se deja de lado la subjetividad. Esto no es así en el Psicoanálisis, donde, por otro lado, la concepción de “sujeto” y de “singular” conllevan un desarrollo teórico complejo.
      Saludos!

      • Cynthia M. Córdoba dice:

        Relación entre Conductismo y Humanismo. Pagina 1 del texto de Skinner (sobre el conductismo) Creencias erradas que se dicen sobre el conductismo: (síntesis extractada de la primera página del libro de Skinner) 1. Ignora la conciencia, los sentimientos y estados de la mente. 2. Descuida el bagaje innato y afirma que todo el comportamiento se adquiere durante la vida del individuo. 3. No intenta explicar los procesos cognoscitivos. 4. No puede explicar la creatividad. 5. Es superficial, ingenuo y no puede explicar las profundidades de la mente o personalidad. 6. Deshumaniza al hombre 7. Es antidemocrático. 8. Considera ficciones las ideas abstractas tales como la moralidad o la justicia 9. No asigna un papel al yo o al sentido de sí mismo. 10. Es indiferente al calor y a la riqueza de la vida humana e incomprensible con la creación y la fruición del arte, la música, la literatura y el afecto hacia el prójimo. Obviamente como dice Skinner, estas ideas, son erradas. Tengo que seguir aclarandole a nuestros colegas psicoanalistas, que es necesario que lean y estudien antes de juzgar y opinar. Y especialmente cuando utilizan la excusa “social/humanista” para criticar al conductismo, ignorando los textos sociales de Skinner. (Ciencia y Conducta Humana, 1953)Contingencias de reforzamiento (1969), Mas allá de la libertad y la dignidad (1971) Sobre el conductismo (1974), Reflexiones sobre Conductismo y Sociedad.Por favor, mas lectura de Psicología Científica y menos opinología.

  • Cynthia M. Córdoba dice:

    Algunos pacientes adultos con Fobia Social temen ser objeto de rechazo y burla en público. Al indagar más minuciosamente este temor, surgen recuerdos de la etapa adolescente, episodios traumáticos durante los cuales la persona sí fue objeto de burlas y humillación por parte de sus pares o incluso, de autoridades de una escuela. Ahí se han arraigado algunas creencias acerca de cómo los demás se comportan socialmente. Claro está que las prácticas sociales de la vida adulta resultan muy diferentes a las de la adolescencia. La reestructuración cognitiva en tales casos deberá tomar en cuenta los orígenes históricos de las creencias irracionales y ponerlos en la perspectiva de la maduración social y cultural, brindando una adecuada psicoeducación que el paciente pueda corroborar por sus propios medios.
    Ahí va un ejemplo de lo que sería una conceptualización del caso (caso por caso, caso singular y particular)

    • Lic. Claudia Pis dice:

      Te agradezco tu clase virtual, hace años lo estudie en la universidad. Lamento que no entiendas a que apunta ese pequeño recorte del artículo. Saludos

  • Cynthia M. Córdoba dice:

    No se trata de dar una clase virtual sino de que el lector no tenga una opinión única y acabada de lo que es la psicología…decir que por no ser psicoanalista uno no tiene en cuenta la “singularidad” del paciente es algo que sólo quien no sabe de TCC podría decir. La psicología es una ciencia y más allá de que debe generar tratamientos validados empíricamente, también debe ver el caso por caso. Saludos cordiales.

  • Muy bien descrito Claudia! Los psicoterapeutas de esta orientación no tenemos “protocolos” de actuación porque cada paciente es único y en función a su deseo (demanda) se procederá. Un cordial saludo desde España!

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.