Freud, pensamiento universal

sigmund-freud-pensamiento-universal

Psicoanálisis

La universalidad de un pensamiento, puede ser el alcance y la magnitud del conocimiento, enseñanza y sabiduría que sea capaz de propagar en un amplio espectro y en múltiples direcciones en la vida y obra de la humanidad. El hombre que es capaz de debatirse a través de las ideas y el sentir humano, ser escuchado, discutido, comprendido o renegado dentro de diferentes culturas, posiciones ideológicas e idiosincrasias diversas, puede estar seguro que ha alcanzado el lenguaje interno de la vida anímica del ser humano, que ha descubierto lo común y repetible en todos los hombres, lo aceptado por el YO lúcido y consciente, y lo cuestionado por la llama inconsciente de la incertidumbre de algo que presentimos su existencia a través de aquellos actos o fugaces ideas que emergen de nuestra interior intimidad, durante el curso de nuestras vidas.

Es muy difícil entender y comprender lo obvio de la animosidad del hombre, y utilizar este conocimiento en la comunicación consciente y directa que favorezca la influencia del comunicador con el receptor de dicha comunicación. Pero es aún más difícil y excepcionalmente posible, adentrarse hasta lo recóndito del inconsciente, interpretar lo que allí ocurre, hacerlo aflorar, traducible a un lenguaje asequible a todos los hombres, que le permitan encontrarse a sí mismo y reconocer en los demás lo que en sí mismo han percibido. En una obra en que su contenido sea el producto condensado de la psicología interna de la personalidad, expuesta de forma diáfana, sin el menor recato, ante la posibilidad de caer en la especulación, por la convicción añadida de que una aguda observación de los fenómenos, permite adentrarse en sus causas, y la “especulación” coincidir con un inteligente descubrimiento de lo real intrínseco en ese fenómeno, es posible reconocer lo infinito de su magnitud en la constelación del saber humano, sin fronteras, ni barreras que limite el alcance de sus consecuencias. Y esa es la obra de Freud, profunda e inconmensurable, abierta al desarrollo, al cambio, ya que sus postulados fundamentales, manteniendo la esencia vigente, puede cambiar en la forma de interpretarse en el devenir histórico, que a su paso por la existencia humana puede matizar o modificar las manifestaciones de la estructura dinámica de lo individual en el hombre y lo colectivo.

Hay grandes hombres que su pensamiento no son universales  sino contextuales, y con el paso del tiempo queda borrada la obra de ideas y de conceptos que pretendieron asumir. Sin embargo, este no es el caso del pensamiento científico de la interpretación freudiana del hombre y la sociedad, que mantuvo, mantiene y mantendrá lo general de sus conceptos durante épocas y generaciones humanas, por lo universal de su discurso y lo universal del tema que aborda, la vida interior del ser humano.

, , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

SicologiaSinP.com - Juan D. Quintana

Licenciado en Psicología

Diplomado en Psicodiagnóstico de Rorschach y en Epileptología por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Profesor asistente de la Facultad de Psicología de La Universidad de La Habana, fue miembro del consejo científico y de la comisión de publicaciones del Hospital Psiquiátrico de La Habana Dr. Eduardo Bernabé 0rdaz. Es autor o coautor de 40 artículos científicos publicados en revistas cubanas y extranjeras. Ha publicado 2 libros, “La Personalidad y su Cosmovisión” y “Psicología Clínica, temas escogidos”. [...]

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

No hay comentarios aún. Embúllate, sé el primero en iniciar el debate.

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.