Freud, pensamiento auténtico

sigmund-freud-pensamiento-autentico

Psicoanálisis

Es erróneo pensar que existen hombres únicos e irrepetibles en su esencia, aunque la apariencia muestre todo lo contrario. En el ser humano abundan las particularidades y propiedades de la personalidad que nos hacen distinguibles como entidad común del pensar y actuar. Lo general en la psicología humana hace posible que interpretando nuestras propias interioridades anímicas, podamos comprender las de nuestros semejantes y viceversa. ¿Cuántos sentimientos son comunes a todos los hombres?, el amor, el odio, el rencor, la envidia, el desdén, etc.

Es solo la forma de expresión, de manifestar estos sentimientos lo que cambia, lo que se hace singular en cada individuo. Y esto que ocurre en los sentimientos, ocurre con todas las propiedades y particularidades de la personalidad. Sin embargo esta idea no es absoluta a la hora de abordar la obra que en la dimensión del conocimiento y la existencia humana  ha podido desarrollar un hombre. Esta obra si puede ser única e irrepetible en su nacimiento y consecuencia posterior. Este es el caso de la obra de Freud, un hombre común como todos los hombres, aunque existen algunos que no lo piensen que son comunes. El emprendió una obra de singular magnitud, en la que ha perdurado su frescura y dinamismo, y que aún en la actualidad, cuando se profundiza en su conocimiento, podemos encontrar nuevas cosas que se añaden a la íntima y sistemática comprensión de la vida humana en lo individual y lo social. Pero la trascendencia de esta obra no es producto de una inteligencia que asume su gestión de forma pura, aislada, o centrada en sí misma. Freud fue capaz de penetrar en el pensamiento universal, estudiar y comprender las disquisiciones de grandes hombres que en la historia de la humanidad en diferentes épocas y momentos dejaron plasmado para la posteridad una constelación de ideas y conceptos de gran significación para la comprensión de las intimidades psicológicas del hombre. Freud se permeó con la obra de hombres como Darwin y su evolucionismo, Wundt y sus tesis experimentales, Charcot y Breuer con la hipnosis, así como los antropólogos Robertson Smith y Atkinson entre otros.

Pero además fue un gran lector que cultivó su intuición y sentido común, a través de la obra de esos grandes psicólogos naturales, escritores de todo género, que a través de la literatura han puesto al desnudo la espiritualidad del hombre con sus bondades y maldades entretejidas en esa interrelación del bien y el mal como dimensión universal de la interpretación humana.

El pensamiento freudiano es único e irrepetible, sin embargo, su alcance ha sido tal, que sus conceptos e ideas se repiten en la comprensión de cada individuo que se integra a la vida. Y su unicidad puede ser compartida con toda una constelación de pensadores que lo hacen común a ellos y a la infinita interpretación de la vida y obra de la humanidad.

, , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Juan D. Quintana

Licenciado en Psicología

Diplomado en Psicodiagnóstico de Rorschach y en Epileptología por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Profesor asistente de la Facultad de Psicología de La Universidad de La Habana, fue miembro del consejo científico y de la comisión de publicaciones del Hospital Psiquiátrico de La Habana Dr. Eduardo Bernabé 0rdaz. Es autor o coautor de 40 artículos científicos publicados en revistas cubanas y extranjeras. Ha publicado 2 libros, “La Personalidad y su Cosmovisión” y “Psicología Clínica, temas escogidos”. [...]

Comparte tu opinión