Tener hijos de manera responsable. Cuestión de dos

La familia, los hijos, responsabilidad de padres

Historias

Doctor quiero ligarme las trompas, me dijo una paciente hace poco, joven, no mas de 24 años, bella mujer, acompañada de sus hijos, quiero algo “seguro” me dijo…

Esta “Solución del Estado” me viene dando vueltas en la cabeza hace tiempo ya, antes le ligaban las trompas en los quirófanos a las mamás, he escuchado de casos hasta casi sin preguntar, más allá de indicaciones precisas por riesgo materno- fetal, hoy es una medida difundida de anticoncepción y no está mal que así lo sea, es estado garante de derechos.

Conoces que los riesgos de enfermedades de transmisión sexual siguen intactos, ¿no?… continúo mi consulta, y un, ¿lo pensaste bien? sos joven, bella, y ¿quizás despues…?. Quizás después difícil de contestar a esta pregunta qué sucederá después; y teniendo presente la actitud de acompañar la autonomía del paciente, pero también teniendo en cuenta toda la obligación de dar toda la información a mi alcance para que sea una decisión consciente y autónoma.

¿Hablaron de la vasectomía?, pregunté, casi sabiendo la obvia respuesta de un: no, o un obvio que Él no se lo hace… su respuesta siguió con un que es eso, y reconfirma lo que tantas veces pienso, sociedad machista a la que le falta mucho para hablar de igualdad de derecho, lo mismo, contesté… solo que en vez de la mujer, en el hombre, y ¿cómo es eso? siguió… no se si el querrá.

Seguimos siendo machistas todavía… tanto

, , , , , , , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Hugo Rizzo

Especialista en Medicina Familiar. Médico asociado al servicio de Neonatología. Maternidad Meisner. Diplomatura en auditoria médica y garantía de calidad de la atención de la salud, Universidad de Favarolo – Argentina [...]

Comparte tu opinión

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.