Raúl Menalled: Psicoanálisis para todos

Entrevista sobre Psicoanálisis

Entrevistas, Psicoanálisis

Realizamos esta pequeña entrevista a uno de nuestros autores\colaboradores destacados de nuestro espacio. Entre muchos temas que se quisieron abordar sobresalió uno que en la actualidad se encuentra en boga, tratamientos por psicoterapia a distancia. Bajo la premisa de nuestro amigo Raúl Menalled que plantea un Psicoanálisis para todos vio La Luz este trabajo.

Entrevista a Raúl Menalled

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la modalidad de Psicoanálisis a distancia por vía telefónica?

Las desventajas son muy relativas, el hecho de que no haya contacto presencial debe ser suplido por una aguda concentración en la palabra dicha por el paciente. Los otros sentidos estan ausentes en la sesión. El analista no cuenta con la percepción olfativa, visual, debe agudizar mucho más la auditiva.
Pero en el Psicoanalisis se trabaja con la palabra, el analista puede trabajar perfectamente con el discurso del paciente, los sueños, los lapsus, las contradicciones en el relato, etc, pueden ser “pescadas” perfectamente en la sesión telefónica por el profesional.
Con respecto a las ventajas son enormes. La mayoría de mis pacientes con esta modalidad son del interior del país y del conurbano, incluso hay varios de países de habla hispana, que no podrían acercarse a mí consultorio en el barrio de Belgrano.
La demanda de análisis aparece porque muchos pacientes no encuentran profesionales que se dediquen a la terapia psicoanalitica en las ciudades donde viven.
Hay otros de algunos pueblos chicos que prefieren hacer terapia con alguien de afuera porque “acá nos conocemos todos”
Además hay muchos pacientes que manifiestan mucho gusto por la posibilidad de poder hacer un tratamiento desde sus casas sin la necesidad de perder tiempo en el traslado.

¿Utiliza video llamada, Skype, teléfono?

Yo particularmente elijo la llamada telefónica, las videos llamadas tienen la desventaja de tener un pequeño “delay” que adificulta más de lo que beneficia. Además el hecho de que el paciente no vea al analista es similar al diván del consultorio. El paciente puede estar menos pendiente de la mirada del analista y se puede conectar más con su discurso Inconsciente.
Es muy importante que el paciente en la sesión este en un lugar sin nada ni nadie que lo moleste, yo les recomiendo que utilicen auriculares manos libres para estar más cómodos y concentrados.

¿Por lo visto usted no encuentra desventajas con la modalidad presencial, es así?

Realmente no encuentro desventajas, de hecho hay pacientes del consultorio que en algunas sesiones hemos alternado con sesiones telefónicas y se sorprenden al encontrarse en igualdad de condiciones en ambas modalidades.
Como dato anecdótico, uno de mis pacientes decidió cambiar a la modalidad telefónica porque le resulta más práctico. Toma la sesión estacionado en su auto cuando sale de su trabajo.

¿Ha notado cambios en la población frente a la necesidad de recibir ayuda psicoterapéutica en los últimos años?

Sin duda alguna observo cambios muy marcados en la población en general.
Ya casi no existe aquel prejuicio de décadas pasadas que los que iban al psicólogo eran los locos, los raros, los débiles…
Hoy ya hay conciencia en la población de que las personas no hacemos lo que queremos y estamos gobernados por mandatos Inconscientes.
Si bien aparecen terapias nuevas de “corto plazo”: coaching, neurociencias, cognitivismo, etc, en lo personal sostengo que es el Psicoanalisis el único dispositivo que trabaja con el Inconsciente que nos domina, y puede lograr cambios verdaderos en la posición subjetiva y singular de cada sujeto.

, , , , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.