Mi sexualidad… Mi derecho

Mi-Sexualidad-Mi-derecho

Historias

“Yo no quería… me quedé con culpa, y dije que sí”…
Dijo una paciente hoy, y me dejó pensando…

Dentro de las parejas sucede esto muy a menudo, a veces más de lo que popularmente se cree, en lo particular crecí en un ambiente donde bíblicamente se dice… ¡mujeres no os neguéis a vuestros maridos!, Creo que el mandato es siniestro hasta en el machismo oculto que lleva implícito, ya que no considera la situación inversa de ser “el del sexo fuerte” “el masculino”, el que no tenga el deseo… más aun en otros tipos de pareja que ya hoy por hoy son “legales”.
Vuelvo a pensar en el hecho de “pareja” en el sentido de la voluntad y el deseo de acompañar al otro, me vuelvo a diferenciar del legado de “ser una sola carne”, frase que suena hasta poética y se vuelve tan nefasta, en la que se pierde el derecho a la individualidad, al respeto del deseo, donde se quebranta la voluntad del que se siente en falta, porque le da “culpa”.
Creo que la sexualidad no deseada en la pareja es un hecho claro de “violación” entre los integrantes de la misma, muchas veces una forma de dominio masculino sobre la otra persona que es de “mi pertenencia” y hago lo que quiero porque me corresponde. Subyugando así al otro. Dominándolo como a una cosa, me imagino a ese sujeto en un “pedestal de dominio”.

Y me permití traer unas definiciones de diccionario que copio, para pensar/nos… donde se agrega además el concepto de víctima.

El término violencia sexual hace referencia al acto de coacción hacia una persona con el objeto de que lleve a cabo una determinada conducta sexual, por extensión, se consideran también como ejemplos de violencia sexual “los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y/o el lugar de trabajo.”

La violencia sexual se manifiesta con actos agresivos que mediante el uso de la fuerza física, psíquica o moral reducen a una persona a condiciones de inferioridad para imponer una conducta sexual en contra de su voluntad. Este es un acto que busca fundamentalmente someter el cuerpo y la voluntad de las personas.

La violación es un delito que consiste en una agresión de tipo sexual que se produce cuando una persona tiene acceso sexual hacia otra, mediante el empleo de violencias físicas o psicológicas o mediante el uso de mecanismos que anulen el consentimiento de los ofendidos.

La cultura de la violación es un término usado para describir una cultura en la cual la violación es un problema social y cultural y es aceptada y normalizada debido a actitudes sociales sobre el género, el sexo y la sexualidad.

, , , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

No hay comentarios aún. Embúllate, sé el primero en iniciar el debate.

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.