10 frases del pensador político José Carlos Mariátegui

jose-carlos-mariategui

Filosofía

En esta oportunidad presentamos al escritor, periodista y pensador político peruano José Carlos Mariátegui. Conocido en su Perú natal como El Amauta (del quechua: “maestro”) fue uno de los principales exponentes del marxismo en América Latina. Entre sus obras literarias destaca  7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana como bandera insignia del movimiento intelectual latinoamericano. A pesar de su temprana muerte, en 19028 funda el Partido Socialista Peruano.

Mariátegui concibió la literatura como un fenómeno estético, histórico y social. Rebasó las fronteras del historicismo positivista y los límites que imponía el marxismo al arte. Fue por tanto un agudo crítico de la cultura de su tiempo y mantuvo siempre una sensibilidad despierta y entusiasta ante las nuevas formas artísticas surgidas entre las décadas de 1920 y 1930. Su prematura muerte truncó su obra.

A continuación las frases de José Carlos Mariátegui:

Nada importa, en la historia, el valor abstracto de una idea. Lo que importa es su valor concreto.

No hay que ver en el feminismo una idea exótica, una idea extranjera. Hay que ver, simplemente, una idea humana.

No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política.

La función de la Inteligencia es creadora. No debe, por ende, conformarse con la subsistencia de una forma social que su crítica ha atacado y corroído tan enérgicamente.

El feminismo, como idea pura, es esencialmente revolucionario.

Cuando sobre los hombros de una clase productora, pesa la más dura opresión económica, se agrega aún el desprecio y el odio de que es víctima como raza, no falta más que una comprensión sencilla y clara de la situación, para que esta masa se levante como un solo hombre y arroje todas las formas de explotación.

La vida y la personalidad egoístas, burocráticas, apocadas, del profesor decorativo y afortunado, influyen inevitablemente en la ambición, el horizonte y el programa del estudiante de tipo medio. Profesores estériles tienen que producir discípulos estériles.

Un concepto moderno de la escuela coloca en la misma categoría el trabajo manual y el trabajo intelectual.

La obra maestra no florece sino en un terreno abonado por una anónima u oscura multitud de obras mediocres

Peruanicemos al Perú.

, , , , , ,

2
Compártenos tu opinión

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
mmUn Peruano Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Un Peruano
Guest
Un Peruano

Muy buena selección. Excelente. Gracias.

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Y. Barrios Hernández

Psicólogo Clínico, Licenciado en Psicología, MSc. Ciencias Sociales

Dedicado a la investigación sobre las adicciones, aspectos sociales vinculados a la epilepsia y la representación social y a la influencia psicológica de las artes en los seres humanos. [...]