Parejas con Síndrome de la Montaña

parejas-con-sindrome-de-la-montaña

Historias, Psicología

Hace tiempo ya que vengo hablando de este tema, creo que inclusive hace falta tiempo de vida en pareja, y correr de los años, para uno poder entender ciertas problemáticas de pareja, e incluso poder dejar de lado ciertas ilusiones utópicas que se ponen en una pareja.

Las parejas son las que finalmente arman familias, y las hay de todo tipo hoy por hoy. Hay familias monoparentales, familias de parejas heterosexuales y homosexuales, la verdad es que aquí no podemos hablar de malo ni bueno, sino de lo que ya es y no es.

Volviendo al tema parejas, también las cuestiones de juicio quedan de lado, y cada pareja acuerda cómo funcionar, en distintos ámbitos. Me han tocado parejas que decidieron no tener hijos, y han estados sanamente seguros de su decisión, otras que han decidido ampliar sus miembros y han tenido hijos uno, dos, o más, las que por cuestiones biológicas no han podido tenerlos y han recurrido a la adopción.

Quién puede decir lo que está bien o esta mal. Mientras haya acuerdo dentro de la pareja y ese acuerdo sea bilateral y sano… creo que funcionarán medianamente felices, afrontando los avatares de la Vida.

Hoy me convoca algo no poco común, lo vengo viendo hace tiempo ya, y pensándolo también. Hace tiempo que hablo de las parejas que acordaron el “Síndrome de la Montaña”.

Este “Síndrome de la Montaña” hace referencia a aquellas parejas que hace tiempo ya no se encuentran, tiempo que puede representar en algunos casos años… y siguen funcionando, con acuerdos que han sido conversados oportunamente, y luego con silencios, que en sí mismo también son acuerdos implícitos.

Las motivaciones para llegar a este acuerdo son tan variadas como parejas existen, hay motivos comunes, la crianza juntos de los hijos creo es el más común, pero también hay inferencias emocionales, donde uno de los dos no puede despegar del otro y poder “ser” por sí mismos, motivos económicos, de vivienda, etc… Muchos.

Este “Síndrome de la Montaña” habla de aquellas parejas que comparten una cama, pero se ha habituado tanto este lecho a que cada uno ocupa su lugar que los cuerpos de los integrantes de la pareja han quedado moldeados en el colchón y en el medio del mismo se ha sobreelevado una montaña, irremontable, que ya no da lugar a que cualquiera de los dos integrantes pueda cruzarla… y este acuerdo silencioso se mantiene así… por mucho tiempo.

“Síndrome de la Montaña” acuerdo de partes, hablados, silenciados, la lucha del dilema es cómo afrontarlos en manera sana para cada uno de los miembros de la pareja primero y luego para los demás integrantes de la misma.

, , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

Un comentarioComenta ahora

  • Hugo dice:

    Desde hace varios años que veo en distintas situaciones este cuadro clínico, en múltiples y distintos tipos de parejas con síntomas comunes, que en Medicina definen un define un Síndrome Clínico.

    Wikipedia lo define como: En medicina, un síndrome (del griego συνδρομή syndromé, ‘concurso’)1 es un cuadro clínico o un conjunto sintomático que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus propias características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos (datos semiológicos), que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas o etiología.

    Esto motivó a la descripcion del articulo…Parejas con Síndrome de la Montaña

    Dr Hugo Rizzo

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.