Cadáver exquisito: del surrealismo a la psicología

cadaver-exquisito

Arte Y Mente

Nos acercamos a los 100 años de una técnica empleada por el movimiento surrealista tan lejos o tan cerca como en 1925. Cadavre exquis en francés, cadáver exquisito se ha denominado a la vía para crear de una imagen muchas. La técnica tiene su fundamento en un juego de mesa en el cual los participantes escribían una frase en una hoja de papel, la doblaban para cubrir la parte escrita y a continuación la pasaban al siguiente jugador.

El nombre deviene de una frase que salió cuando fue jugado por primera vez en francés: Le cadavre – exquis – boira – le vin – nouveau (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). Teóricos y asiduos al juego como Paul Éluard, André Bretón y Tristan Tzara sustentaban que la creación y en especial la poética, debía ser anónima y grupal, donde la intuición y la espontaneidad primaran sin perder el toque lúdico.

Por su parte el poeta y crítico de arte greco-americano Nicolas Calas argumentaba que un cadáver exquisito tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado, en concreto los aspectos no verbalizados de la angustia y el deseo de sus miembros, en relación con las dinámicas de posicionamiento afectivo dentro del mismo.

Referente a este último aspecto es que el presente escrito pretende hacer hincapié. Déjenme contarles como sucedió. Hace unos días atrás conocí a una artista visual y educadora. Formada en dos latitudes que en lo político se muestran antagónicas, pero que desde el punto de vista cultural e ideológico de sus pueblos son en extremo similares, la señorita Liliam Domínguez se eleva como una artista con numerosas exposiciones individuales y grupales en galerías públicas y comerciales. Sus obras (óleo y acrílico, dibujos, grabados, medios mixtos y fotografía) se presentan en colecciones públicas y privadas.

Al mismo tiempo ha impartido conferencias y talleres a grupos de arte y educación a nivel local e internacional y ha presentado en las conferencias de Educación e Investigación el tema de la creatividad y la identidad del artista / maestro.

Fue justo a la vuelta al colegio después del paso del huracán Irma y producto de lo trágico del evento meteorológico cuando la educadora tuvo la genial idea. Según cuenta, comenzó introduciendo al grupo de estudiantes en el surrealismo, les habló de lo bizarro en situaciones de la vida y al mismo tiempo les preguntó acerca de cosas absurdas o raras que les sucedieron por esos días o que soñaron. En nuestra charla también me comenta que conversó con ellos y les explicó sobre la mente consciente y el inconsciente[1], sobre lo real, lo irreal, y lo surreal.

A partir de toda esta conversación fue que les pidió a los alumnos de 6to y 7mo grados que escribieran por 5 minutos sin parar y sin pensar con el objetivo de llegar al inconsciente de cada uno. Fue así como los inició en el tema de cómo colaborar para que juntos, crearan criaturas nuevas con la técnica del cadáver exquisito. Al momento de empezar le mostró imágenes de Magritte y de Dalí y les leyó un poema de Paul Éluard titulado: Libertad.

Desde el punto de vista psicológico se puede afirmar que el empleo de esta técnica, que en lo absoluto nace de esta ciencia y si de una corriente del arte,  puede ser harto productiva para el análisis de grupos humanos. Cadáver exquisito beneficia la creación de una realidad impensada, una realidad que, favorecida por estas características compositivas, compone al margen de la lógica, el sistema consciente y la razón. Desde algún punto se le encuentra relación con la técnica de la Asociación Libre de Palabras para describir la representación social de un objeto determinado.

Liliam, la educadora, logra su propósito. Hace ciencia a través del arte y con un objetivo directo impulsa a sus estudiantes a sacar a flote las tendencias inconscientes que pueden haber reprimido luego del paso del evento climático. Mediante Cadáver exquisito, la educadora consigue un desplazamiento del significado original de los objetos para llevarlos a componer otra realidad. Obtiene una imagen visible con un significado o valor diferente al que se muestra a simple vista. Da rienda suelta para que el grupo se exprese de manera irreverente a través de este proceso de creación a ciegas, anónimo y sobre todo lúdico.

A continuación les muestro el resultado y se extiende la invitación para que, empleando o no al cadáver exquisito expresen las tendencias inconscientes que les produjo la lectura de este artículo.

[1] A pesar de no tener un corte psicoanalítico preferimos referir inconsciente puesto que lo consideramos más correcto. El término subconsciente también se puede emplear, viene de la psicología clásica pero no es tan preciso como el inconsciente que se refiere al contenido mental que se encuentra fuera del conocimiento de la persona, oculto, escondido, que escapa de la conciencia y que está constituido por contenidos reprimidos (recuerdos, experiencias, sentimientos, etc.).

, , , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

No hay comentarios aún. Embúllate, sé el primero en iniciar el debate.

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.