¿De qué se trata la Entrevista en la Práctica de la Psicología?

entrevista-psicologia-4

Social

El instrumento por excelencia utilizado en cualquier área de trabajo donde se desenvuelva el psicólogo, es la entrevista. Con los conocimientos previos y un poco de experticia, logramos ahondar de manera exhaustiva en la psique del sujeto, con el único propósito de conocerlo y recabar la mayor cantidad de información que necesitamos según sea el propósito.

La entrevista es un instrumento especializado, sustentado en la interacción humana, diseñado para la recolección de información relevante, mediante la interacción entre un entrevistador y una persona o un grupo humano con la finalidad de alcanzar uno o varios objetivos específicos. Dialogar para saber, es la esencia de la entrevista.

Según sea el fin que se persigue al realizarla se puede categorizar de la siguiente manera:

Entrevista de investigación

Su objetivo es recolectar información pertinente para responder una pregunta de investigación, ya sea en investigación cuantitativa o cualitativa; se conduce en función del paradigma de investigación usado.

Entrevista psicopedagógica o psicoeducativa

Se aplica para determinar las posibles interferencias en el proceso de enseñanza aprendizaje, además de localizar sus causas e influir en su solución.

Entrevista de orientación vocacional

Su fin es asesorar a un sujeto en la elección de un empleo, escuela o carrera en función de sus características personales: aptitudes, intereses, tipos de inteligencia, estilo de aprendizaje, etc.

Entrevista clínica

Su objetivo es conocer el funcionamiento de la personalidad de un sujeto: sus motivaciones, frustraciones y dinámica. Puede ser diagnóstica, terapéutica y de asesoría.

Entrevista laboral

Se aplica para conocer las características de un candidato a un puesto laboral para elegir al más idóneo. Puede ser de selección, ajuste o salida.

Entrevista forense

Se aplica para conocer la versión de personas imputadas, testigos y/o consultores expertos en eventos de corte criminológico y judicial.

La entrevista también puede variar según su estructura, podemos trabajar con libretos muy bien definidos y rígidos o por el contrario, podemos ir jugando con el guión e improvisando según se vaya desenvolviendo la sesión y la dinámica con el entrevistado.

La entrevista puede ser ESTRUCTURADA. Aquí el entrevistador se presenta con un cuestionario bien estructurado, que el entrevistado debe responder; el entrevistador se ciñe fielmente al cuestionario y no pregunta nada fuera de él.

Entrevista SEMI-ESTRUCTURADA. En esta modalidad, si bien el entrevistador lleva un guión de preguntas básicas, tiene la libertad de cuestionar al entrevistado sobre aquellos temas que le interesen, o bien omitir algunos tópicos de acuerdo a su criterio.

En la entrevista NO ESTRUCTURADA,  existe la flexibilidad de adaptarla a las características psicológicas del entrevistado, avanzando o retrocediendo en función de su propósito. Se le llama abierta por esta característica de no seguir un guión. El entrevistador no propone temas ni hace sugerencias y el entrevistado puede sentirse con la libertad de tratar, desde su propio punto de vista, los temas que le son más relevantes.

Podemos mencionar también la entrevista TIPO PANEL. En ella un entrevistador hace una serie de preguntas iguales a un grupo de entrevistados para conocer sus distintas opiniones. Del mismo modo el formato puede variarse cuando un grupo de entrevistadores entrevistan a una sola persona.

Fases de la Entrevista

En toda entrevista podemos encontrar varias fases, las cuales se presentan siempre de la misma manera. Si queremos recopilar la mayor cantidad de información, en un principio debemos establecer el Rapport. Sea cual sea la situación de entrevista, por lo general el entrevistador está en una posición de “ventaja” ante el entrevistado, lo que puede generar en este último algo de resistencia  pues  la persona puede sentirse  vulnerable. De allí la importancia de crear una atmosfera cálida y de aceptación, el entrevistado debe sentirse cómodo, tranquilo, comprendido y a salvo. La interacción entre el entrevistador y el entrevistado debe estar basada en la confianza, el respeto y la aceptación mutua. En un principio es recomendable comenzar la conversación con un tema ligero que ayude a “romper el hielo” y brindarle así una atmosfera confortable al entrevistado para luego profundizar en temas relevantes.

Una vez establecido un buen rapport, la segunda fase se denomina Clima, es el momento en el cual se recaba la mayor parte de la información, se profundiza en los aspectos identificados en la fase anterior, se intercambia información, se analiza y se confronta, se clarifican los problemas, se toman algunas decisiones sobre posibles soluciones y líneas de acción. Esta fase, es la etapa más larga y profunda en cada entrevista.

La tercera fase corresponde al Cierre. Una vez obtenida la información que necesitamos, entonces procedemos a cerrar la interacción con el entrevistado. Es el momento en el cual se consolidan los logros alcanzados durante las etapas anteriores, seguido por un resumen de los contenidos tratados. Se aclaran malentendidos y se comunica cualquier información que hubiera quedado retenida. Y por último, se indican los pasos a seguir que dependen de la finalidad de la entrevista. Si es una entrevista clínica por ejemplo, entonces se debe dejar alguna tarea a realizar, alguna reflexión acerca de abordar futuros problemas, asegurar al sujeto su capacidad para manejarlos solo, entre otros.

Procesos psicológicos que aparecen en la entrevista

Con anterioridad se habló de la Resistencia. En toda entrevista aparecen procesos psicológicos como consecuencia de la interacción humana, los entrevistadores y los entrevistados revelan de manera no siempre consciente ni voluntaria, algunos elementos de su personalidad que arrojan datos pertinentes para la entrevista. Sin embargo, algunos de estos elementos pueden bloquear o de plano sabotear el proceso, en ello radica la importancia del abordaje didáctico durante la misma.

Uno de los factores presentes en la dinámica de la entrevista es la Resistencia, la cual no es más que una “fuerza” en el entrevistado que se opone a aquello que se busca durante el intercambio, puede oponerse a revelar información, a aceptar un punto de vista, a cambiar su actitud, a aceptar una sugerencia, a cambiar un modo de vida, o aceptar una verdad acerca de su comportamiento. Puede ser consciente, inconsciente o preconsciente y se manifiesta a través de actos, expresiones, posturas, silencios, emociones, actitudes, ideas, impulsos, pensamientos y fantasías.

La resistencia tiene funciones defensivas en la personalidad del entrevistado, mantiene y defiende un estado de equilibrio y de comodidad del sujeto. Puede bloquear o sabotear el proceso de obtención de información, por ello es necesario que todo entrevistador se capacite en enfrentarlas, analizarlas o eludirlas en función del objetivo que persiga en la entrevista, ya que como lo hemos mencionado anteriormente, el fin de la entrevista es obtener la mayor cantidad de información posible.

La Transferencia es el otro proceso psicológico a través del cual una persona inconscientemente transfiere y reactiva, en sus relaciones interpersonales y sociales nuevas, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos reprimidos o no resueltos. Se trata de afectos que pueden haber estado orientados originariamente hacia los padres, los hermanos, maestros u otras personas significativas en la infancia y que en la vida adulta mantienen su presencia y su efectividad psíquica, siendo por tanto posible transferirlos a relaciones actuales.

Tanto entrevistado como entrevistador están expuestos al desarrollo de tales sentimientos; a estas emociones y afectos que se establecen transferencialmente en el entrevistador y orientados al entrevistado se les llama contratransferencias.

La entrevista es realmente una herramienta importante para el Psicólogo. En la parte II de nuestro artículo, abordaremos otros procesos psicológicos que debemos conocer al realizar una entrevista, hablaremos sobre la comunicación y algunas técnicas y estrategias de interés para un efectivo desarrollo de la sesión de entrevista.

, , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

SicologiaSinP.com - Yaneth Saade

Licenciada en Psicología

Psicólogo Clínico, egresada de la Universidad Central de Venezuela, opción Clínica Dinámica (1998) Diplomado en Psicología Jurídica y Forense, Asociación Latinoamericana de Psicología. (2005) Líneas de trabajo: Evaluación y Diagnóstico, Investigación de Mercado, Consultoría Organizacional, Docencia y Ecología Áreas de Interés Social: Salud, Ambiente y Protección Animal Especialista en evaluación de Talento/ Profesional independiente [...]

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

No hay comentarios aún. Embúllate, sé el primero en iniciar el debate.

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.