Influencia de las nuevas tecnologías en el proceso salud – enfermedad

Tecnología y salud

Social

La salud humana ha sido conceptualizada como el completo bienestar físico, psicológico y social y no solo como la mera ausencia de enfermedad. Desde este punto de vista la persona se puede situar en un punto de un continuo, de un lado la salud y del otro la enfermedad.

En un primer momento partimos de un hombre sano, supuestamente saludable y se estudia la forma de favorecer la conservación de su salud. Puede deducirse que a la Psicología corresponde un papel decisivo en el esclarecimiento de los problemas que están más relacionados con los estilos de vida y en la búsqueda de medios eficaces para la promoción de salud y la adopción de conductas preventivas.

Sin embargo la decisión de las personas de comportarse de un modo saludable y el mantenimiento de estas conductas está relacionada con múltiples factores donde se interrelaciona el contexto ambiental con variables personales. Uno de los marcos conceptuales más ampliamente reconocidos, ha sido la elaboración de los Modelos de Creencias de Salud y otros, a partir de los cuales se explica la conducta saludable como una función del vínculo entre la amenaza percibida de la enfermedad y los beneficios esperados con la conducta recomendada, las barreras percibidas y las acciones o estrategias desplegadas para activar la disposición a actuar. 

También se ha hecho énfasis en el papel de los factores cognitivos, por ejemplo, la Teoría de la Acción Razonada supone que las personas hacen un uso racional de la información que poseen y que llevar a cabo un comportamiento depende de las creencias comportamentales y normativas que posee el individuo que le permiten hacer una evaluación positiva o negativa de la conveniencia de la conducta. La Teoría de la Acción Social subraya el papel de los guiones sociales y de los aprendidos en la familia, la relación con los amigos y otros sistemas de relaciones.

No menos importante resulta el estudio del papel de la personalidad y la propensión a enfermar. Los reportes de investigaciones apuntan más hacia resultados que avalan el papel de las emociones, las cogniciones o los comportamientos de manera aislada. Sin embargo, aunque no se ha investigado siempre la influencia de la personalidad como un todo, si es importante tener en cuenta el papel de diversos factores personales que hacen pasar de la salud a la enfermedad.

La concepción mega consumista del mundo actual ha devenido un grave problema. Sin duda, los beneficios que llegan con el desarrollo de las TICs[1] han revolucionado la sociedad y el conocimiento. 

Son incuestionables los beneficios del uso de estas tecnologías, ya que cubren necesidades cotidianas, entre las que se encuentran el entretenimiento, diversión, comunicación, información y formación. Brindan además, posibilidades inmensas en el campo educativo. Asimismo, varios autores consideran el factor motivacional de determinados juegos educativos como vía para desarrollar destrezas, habilidades y estrategias cognitivas como la capacidad de resolución de problemas, toma de decisiones, búsqueda y organización de la información, habilidades perceptivo-motrices, etc. 

No obstante, existen estudios que alertan algunas amenazas como el aumento progresivo del tiempo de exposición a pantallas y la utilización compulsiva de estas tecnologías lo que puede generar consecuencias negativas sobre el desarrollo y la conducta de los que los utilizan con más regularidad.

El proceso salud-enfermedad está determinado de manera multicausal por la compleja interacción de los niveles de funcionamiento biológico, psicológico y social. El psiquismo humano (la conciencia) tiene un papel en este proceso a través de diferentes vías.

Para comprender la conducta que asumen los seres humanos ante su salud es necesario tener un conocimiento de los diferentes procesos y propiedades psíquicas, del papel orientador y regulador que tiene la conciencia y que se concreta a nivel individual de una manera integrada a través de la personalidad, en las diferentes etapas de su desarrollo.

La complejidad del tema que mencionamos reiteradamente es integrada a la tarea diagnóstica. Desde el inicio de la tarea clínica (formulación diagnóstica para establecer una estrategia terapéutica) los aspectos del contexto están remarcados. Reafirmación de la importancia de profundizar en lo cotidiano y de evaluarlo según parámetros socio-culturales.

Por primera vez en el año 2013 aparece en el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales (DSM-V) de la American Psychiatric Association (APA) el juego patológico dentro de la sección de Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos, lo que demuestra que los comportamientos del juego activan sistemas de recompensa similares a los activados por las drogas, pues producen algunos síntomas comportamentales similares a los trastornos relacionados con el consumo de sustancias. Bastará con sustituir juego por videojuegos, por ejemplo y dinero por puntuaciones o retos para identificar las similitudes indicadas.

La lógica preocupación sobre los efectos del juego en el desarrollo cognitivo y social de los menores ha impulsado la investigación durante la última década. Las tecnologías de la información y la comunicación desempeñan un papel fundamental en esta transformación de la actividad científico-tecnológica, así como de la vida social, pero cuando no son utilizadas de manera adecuada pueden mutar su carácter utilitario y revolucionario hacia una práctica enajenante y perjudicial para el individuo y la sociedad, desencadenando el desarrollo del proceso enfermedad.

[1] Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio.

, , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

SicologiaSinP.com - Serguei Iglesias

Licenciado en Enfermería. Profesor e Investigador Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Master en Psicología de la Salud y en Psicología Clínica. Dedicado a la investigación de los aspectos psicosociales en adicciones y otras enfermedades crónicas. [...]

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

No hay comentarios aún. Embúllate, sé el primero en iniciar el debate.

Déjanos saber lo que piensas sobre este artículo.