Counseling: una mirada holística del ser humano

Counseling mirada holística

Social

¿Qué es el counseling?

Es una disciplina , una relación de ayuda formal que se nutre de distintas ciencias como la psicología, la sociología, la antropología, la filosofía, etc. cuyo objetivo principal es facilitar, por medio de un proceso acotado en el tiempo, el cambio, la promoción, el desarrollo y el despliegue personal de quien consulta. Se promueven el autoconocimiento, la autorrealización, la toma de decisiones y sobre todo se potencia el reconocimiento de los propios recursos internos.

Se acompaña a las personas en situaciones de crisis vitales, conflictos, búsqueda de sentido y /o bienestar, previniendo así las dificultades cognitivo-emocionales graves. Contempla al hombre como un ser holístico teniendo en cuenta no solo su área psicológica, sino también sus aspectos biológicos, emocionales, afectivos, sociales y espirituales, permitiendo así un crecimiento integral.

El Counseling como abordaje, no procura cura de ninguna índole, corriéndose del paradigma médico terapéutico, donde hay una persona a quien curar. Los counselors no curan, por este motivo cuando hablamos de counseling  no hablamos de “terapia” si no de Procesos. Su tarea de ayuda estará dirigida a personas que necesitan, un momento de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar decisiones, o realizar cambios y/o resinificar experiencias.

Counseling, mirada holística del ser himano

Ámbitos de acción

Los counselors también conocidos como consultores psicológicos pueden desarrollarse profesionalmente tanto en  consultas individuales como en los siguientes ámbitos.

Ámbito laboral: el Counselor facilita la expresión y la comunicación para mejorar las estrategias de comportamiento de los directivos, del desempeño del personal, el ambiente, las condiciones de trabajo y los vínculos inter e intrasectoriales.

Ámbito educativo: el counselor trabaja en instituciones educativas colaborando con los distintos estamentos (docentes, padres, directivos, etc.) para establecer una mejor comunicación y apoyatura desde lo emocional-afectivo y cognitivo. Trabaja en forma interdisciplinaria con los gabinetes psicopedagógicos, psicológicos, fonoaudiológicos. 

Ámbito pastoral: Actúa en ámbitos o comunidades religiosas, parroquias, grupos de catequesis, centros de apostolado, etc. El profesional que trabaje en este campo debe profesar la misma religión que sus consultantes.

Ámbito grupal: Asesora, coordina grupos de reflexión y dicta talleres sobre diversos temas (comunicación eficaz, sexualidad, trastornos de la alimentación, adicciones, duelos etc.).

Ámbito comunitario: Actúa en hospitales, clínicas, sanatorios, asilos, barrios carenciados, poblaciones de riesgo, etc. Su tarea es ser una puerta de entrada a la prevención de la enfermedad, brindar apoyatura emocional, contención, información y asesoramiento.

El counseling hoy

El mundo cambia constantemente, los paradigmas se transforman y la humanidad corre hacia en búsqueda de SENTIDO, su propio sentido existencial. Cada vez son  más las personas que elijen esta profesión  como herramienta que los acompañe en procesos profundos  individuales. Es  crucial al elegir este tipo de relación de ayuda  el centramiento en el aquí y ahora. Resolver lo que nos pasa hoy, para así poder lograr una conexión más saludable y armoniosa con nuestro pasado- futuro.

Los counselors aplican técnicas que permiten trabajar el enojo y la angustia. La persona está sana, pero se la ayuda a descubrir cómo resolver sus problemas. Las consultas más frecuentes son por la baja autoestima, los problemas de pareja, la violencia familiar y las adicciones; también las referidas al síndrome de nido vacío o a la falta de motivaciones, problemas existenciales, temores, duda o desorientación.

, , ,

Compártelo con tus amigos si te ha gustado

Artículos relacionados

SicologiaSinP.com - Julieta García

Consultora psicológica con enfoque centrado en la persona

Egresada de “Holos Sánchez Bodas San Isidro”. Consultora psicológica con enfoque centrado en la persona. Dedicada al desarrollo personal en adolescentes y adultos. Dicta talleres en escuelas a alumnos de bajos recursos. [...]

Ultimas publicaciones de Julieta García   [Ver todas...]

- Ser counselor en primera persona - 16 Abril, 2018

Comparte tu opinión